Archivo de la etiqueta: Seguros

Inquilinos en ASNEF ASNEF por impago del alquiler

Alquiler Seguro ofrece dos servicios para luchar contra los impagos en los alquileres. Uno para antes de acceder al alquiler con el FIM y otro si una vez alquilado no paga con la inclusión en ASNEF

Alquiler Seguro va ofrecer nuevos servicios que reforzarán la seguridad de los inquilinos frente a los inquilinos morosos.

Por un lado los asegurados tienen acceso al servicio de consulta en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) donde cualquier arrendador puede consultar si el potencial
arrendatario tiene deuda de alquiler pendiente de anteriores arrendamientos.

Y desde ahora además Alquiler Seguro ha llegado a un acuerdo con ASNEF para incluir en estos conocidos ficheros de inpagados, es decir, el arrendador podrá dar de alta al moroso en el fichero, que a su vez comunicará a este la deuda pendiente.
El ASNEF es el fichero de morosos que utilizan de forma habitual las entidades financieras, y que por lo tanto bloquea el acceso al crédito de los inscritos en el mismo.

Es decir, dos servicios muy útiles para luchar contra los impagos en los alquileres.

Visto en Inmodiario.

eBike 10 de Mapfre y los dispositivos de seguridad en seguros

Mapfre lanza un nuevo seguro que incorpora un dispositivo de seguridad GPS que permite abrir un gran abanico de funcionaliades, tanto de mejoras en la asistencia como en la tarificación

Leo hoy como Mapfre va a lanzar el Seguro para motos eBike 10, un seguro para moto que incorpora un dispositivo GPS que se instala en la moto y a través del cual se podrá localizar en caso de accidente o de robo, detectar actos vandálicos sobre el vehículo, caídas, mediante un aviso SMS. En el caso de que se produzca un impacto o una caída, MAPFRE recibe automáticamente una señal de alarma y localiza el lugar exacto del accidente. En ese momento, se contacta con el asegurado a través del móvil y se le ofrece la asistencia que necesite. Si no es posible contactar con el motorista, se activa el servicio de emergencia necesario, coordinado a través de los centros 112.

El coste de este dispositivo, incluida la instalación y el mantenimiento, es de 150 euros el primer año, 120 euros en los años sucesivos, pero en función de los hábitos de conducción los asegurados recibirán tarjetas combustible por valor equivalente al 25 por ciento, 50 por ciento o por el coste total de la renovación del dispositivo.

No soy un gran conocedor de este tipo de seguros, pero me parece un gran avance el que se empiecen a incorporar este tipo de dispositivos de seguridad que detecten hábitos de conducción, que pueden generar una información valiosísima a la compañía de seguros a la hora de tarificar, o de renovar la póliza. Tanto es así que en mi humilde opinión no debieran suponer un sobrecoste para el cliente. En definitiva, me parece una gran novedad, pero que se vende regular: en base a los buenos hábitos detectados no sólo debiera regalarse el dispositivo si no bonificar al conductos si su conducción ha resultado responsable. Pero bueno, tiempo al tiempo, que ya irán llegando estos ajustes, de la mano de la siempre sana competencia.

“Un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad”.

Caixa Galicia lanza una nueva gama de seguros contra el desempleo

Caixa Galicia lanza una campaña de seguros privados ante situaciones de desempleo, ya sea por despido o por baja laboral. Ofrece cobertura para préstamos personales, hipotecas y recibos

Los pack anticrisis, medidas excepcionales planteadas por las entidades financieras para ayudar a las maltrechas economías familiares, siguen aflorando en las últimas semanas del año. Buena noticia.

Nos hacemos eco de la propuesta de Caixa Galicia, que ofrece una paga de 600 euros mensuales para los que se queden en situación de paro, ya sea por causas contractuales o por baja o incapacidad laboral. Se trata de una especie de seguro privado de desempleo con las siguientes características:

- A partir de enero de 2009.
- Sirve tanto para domiciliaciones de nómina como de seguro social (para autónomos).
- Duración mínima de la domiciliación de 3 años.
- La duración máxima de la cobertura es de 14 meses (a contar desde la fecha del despido).

Si además se contrata o traspasa la hipoteca o un préstamo personal a la entidad gallega, la caja ofrece un seguro de protección de pagos por un valor medio de 1.800 euros (dependiendo de la situación concreta del cliente) para poder hacer frente a un posible despido o baja laboral. Este producto tiene las siguientes características:

- Duración máxima del seguro: los primeros 5 años del préstamo.
- Cubriría las cuotas mensuales y un 15% adicional para el pago de recibos.
- Cobertura máxima de 36 cuotas alternas.
- Cobertura máxima de 12 cuotas de forma consecutiva.

Como fin de fiesta, Caixa Galicia premia la fidelidad con una reducción de las comisiones de hasta un 50 %, dependiendo del tiempo y movimientos que haya realizado cada cliente.

Sin duda, todas son medidas acertadas. En una época en la que la confianza del pequeño consumidor está muy debilitada, este tipo de propuestas aportan seguridad en el corto y medio plazo.

Toda la información.

AIG – Aseguradoras hipotecarias en problemas

AIG ha estado ofreciendo durante años a las entidades financieras españolas distintas opciones para cubrir parte de sus riesgos crediticios.

Hoy andaba por Wall Street viendo si coloca a alguno que aún tenga algo de pasta su flota de aeronaves. Si tienes 50.000 millones de dolares puedes llamar a su teléfono de servicio al cliente y que te pongan con el jefe.

Me imagino que las entidades españolas que pusieron en las manos de AIG la cobertura de parte del riesgo de impago de sus carteras hipotecarias no estarán muy contentas viendo al gigante asegurador de esta guisa.

AIG to announce massive restructuring

Como evitar los avalistas en la hipoteca: Seguros de Crédito Hipotecario o Seguros Complementarios

Las entidades financieras suelen exigir avalistas para conceder la hipoteca en los siguientes casos:

  • cuando nuestros ingresos fijos son insuficientes para cubrir con holgura la cuota de la hipoteca
  • cuando llevamos poco tiempo en el trabajo o no tenemos estabilidad en el mismo (muchos cambios de trabajo en el corto plazo)
  • cuando solicitamos una financiación de más de un 80% del valor de vivienda que adquirimos

No obstante respecto al último punto, frecuentemente leemos anuncios de hipotecas que ofrecen hasta el 97% sin avalistas, hasta el 100% sin avalistas,….

En letra un poco más pequeña se suele incluir una aclaración: Operación asociada a un seguro de crédito hipotecario.

Con este seguro de crédito, que la entidad financiera suele ofrecer a través de un tercero (las aseguradoras más conocidas son AIG y Genworth Financial), se cubren el riesgo de impago por el exceso del 80%, que a veces no consigue cubrir el propio inmueble, sobre todo cuando se vende en una subasta tras una ejecución.

Pero este seguro lo paga el cliente.

Hace no mucho consulté en una entidad los precios de estos seguros de crédito hipotecario y estos eran los costes (para que os sirva un poco de orientación):

Precios de seguro complementario: vivienda valorada en 150.000.

Hipoteca al 85% a 25 años (hipoteca de 127.000 euros) => coste: 461 euros

Hipoteca al 95% a 25 años: (hipoteca de 142.500 euros) => coste: 2.3136 euros

Si se le puede pedir a papá que eche una firmita y avale (que nosotros somos de fiar y no vamos a dejar de pagar) cuatrocientas mil de las antiguas pesetas que nos podemos ahorrar.

Si no, podemos buscar entidades que ofrecen estos porcentajes de financiación sin exigir estos seguros adicionales, que hoy por hoy, todavía las hay.

¿INTERESA CONTRATAR UNA CUOTA FIJA?

En mihipoteca.blogspot.com, se lanza hoy una recomendación: No contratar seguro de cuota para hipotecas (anticipamos ya que no estamos de acuerdo, para los que nada más que leen las primeras líneas).

Se refiere a “un seguro que permite asegurarnos que nuestra cuota mensual no superará un determinado valor independientemente de la evolución del índice Euribor

“En la actualidad y considerando que el índice bajará y se estabilizará durante el próximo año 2008, contratar este seguro sería un despilfarro innecesario”.

Realmente este tipo de protección se están comercializando de tres formas distintas:
Tipos fijos iniciales: durante un periodo que suele ir de tres años a 20 o 25 se ofrece un tipo fijo.
CAPS: Se fija un límite máximo de subida del euribor
Swaps: Se ofrece un intercambio de la cuota variable de la hipoteca por una fija.

En nuestra humilde opinión, la decisión de cubrirse frente a una contingencia es algo muy personal. Y no es una decisión a tomar en base a las expectativas de un año vista, si no en la preferencia por que en los años a los que se contrate la cobertura quede protegido nuestro presupuesto familiar, frente a los vaivenes del euribor. Por que además, seguramente, algunas de estas protecciones frente a las subidas de tipos serán hoy más baratas que hace unos meses, pues se suelen basar en las curvas de tipos, que a su vez recogen en cierta forma las expectativas de tipos a futuro.

Como es lógico estas coberturas tienen un coste, y a veces la presión comercial en las entidades lleva a que en algún caso en vez de tratarse de una decisión personal se “coloquen”, como un “pack” asociado la hipoteca (junto con otros seguros, el plan de pensones, etc).

Ahora, con la inminente entrada de la normativa MIFID creemos que esto quedará parcialmente subsanado.

Pero de ahí a que, por que el BBVA haya dicho que el año que viene bajarán los tipos, no se recomiende esta opción es como recomendar no contratar seguros de hogar por que el próximo año se prevé una bajada de la siniestralidad.

¿Y si no es así, y te toca a ti que los ladrones elijan tu vivienda y te la dejen limpia como una patena?