Archivo de la etiqueta: prestamos personales

Préstamos a familia o amigos: precauciones y consejos

Con la crisis se dan con más frecuencia consultas de familiares o amigos que necesitan dinero para un proyecto o necesidad, respecto a la posibilidad de que le ayudemos. Os traemos algunos consejos

Os traemos algunos consejos o consideraciones que indica Frank Jaffe, para Forbes, en su artículo “Think Twice Before Lending Money To Family“, o lo que traducido viene a decir que lo pensemos un par de veces antes de prestar a la familia. Y es que como dice el dicho en España: “Quien presta a un amigo pierde el dinero y un amigo”.

Los consejos son (adaptamos el texto y lo resumimos ligeramente):

  1. Hacer un balance de los objetivos del préstamo. Es clave asegurarse de que cualquier solicitud de dinero está respaldado por un plan empresarial y las habilidades necesarias para que tenga éxito. Por ejemplo, considere si un préstamo para estudios de posgrado realmente abrirá la puerta a un buen trabajo, o tan sólo posponer el difícil trance de enfrentarse al mercado laboral. También hay que tener presente que al final cada uno debe encontrar su propio camino en la vida y que es importante que nuestro hijo aprenda la autosuficiencia.
  2. Evalúe si está peligrando su previsión económica a futuro. A ver si por prestar este dinero estamos perdiendo la autonomía e independencia económica para nosotros mismos, y con una perspectiva a largo plazo,q que cada vez se aumenta más por la longevidad.
  3. Si finalmente accede, concrete los detales. Haga hincapié en que se trata de un préstamo, no un regalo, y concrete los plazos de pago. Su hijo tiene que entender que el reembolso del préstamo es una prioridad (más alta que la compra de un coche nuevo o ir de vacaciones de esquí).
  4. Considere la posibilidad de incentivos. Por ejemplo, podría ofrecer una donación parcial, en el pago del préstamo a su vencimiento.
  5. Póngalo por escrito. Tener un contrato puede ayudar a evitar problemas en la familia en el futuro: todo clarito desde el principio.
  6. Establezca límites. A los niños le guste o no, pero los padres tienen el derecho y la obligación de gestionar de forma inteligente el Banco de mamá y papá. Después de todo, este es un banco que no va a beneficiarse de un rescate gubernamental.

Ilustración vista en: Con la Venia

Sucrédito.es , préstamos rápidos de bajo importe

En crisis aparecen nuevos modelos de negocio especialmente adaptados. Es el caso de Sucrédito, minicréditos rápidos con unos costes desorbitados, que vienen a sustituir al amigo que te presta 50 euros

Nos enteramos a través de ElBlogSalmon de Sucredito.es, una empresa que se dedica a dar préstamos rápidos de bajo importe a corto plazo. Es decir que te prestan 100 euros a 15 días.

No cobran intereses pero te cobran una comisión altísima:


Es verdad que como dice el Blog Salmón, que esto es usura pura. Me parece muy poco serio, si no ilegal, que no se indique la TAE de estas operaciones. Pero hay que reconocerles el mérito de abrir un nuevo tipo de préstamo en el sistema, que cubre un tipo de necesidad sobre el que no había hasta la fecha ninguna oferta concreta. Sobre todo por que las entidades financieras intentan cubrir este tipo de necesidades con la tarjeta de crédito (eso si a un interes sustancialmente más razonable).