Archivo de la etiqueta: Normativa

Requisitos para evitar desahucio y paralización del desalojo

Según hemos podido leer en elmundo.es, estos son los requisitos que deben cumplirse para acogerse a las nuevas medidas antides de este 2012 y evitar de esta forma el embajo y ejecución de la vivienda.

En el Consejo de Ministros de hoy se han fijado las condiciones por las cuales un desahucio se paraliza:

Respecto a los niveles de renta:

- Casos que en su unidad familiar no superen en 3 veces el nivel de renta del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos, 1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales).
- Cuya cuota hipotecaria sobrepase el 50% de los ingresos netos.
- Personas o familias que hayan visto una “alteración significativa de las circunstancias económicas”, es decir, que el pago de la hipoteca sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1,5 veces en los últimos cuatro años -es decir, que si suponía un 40%, haya pasado a ser un 60%-; que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos; que se trate de crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda del deudor y concedido para la compra de la misma.

Además debe darse alguna de las siguientes circunstancias:

- Familias numerosas o con menores de 3 años de edad.
- Unidades monoparentales con al menos dos hijos menores a su cargo.
- Familias que tengan a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral.
- Deudores en paro y que hayan agotado las prestaciones por desempleo.
- Familias en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral.
- Personas en algunos supuestos de violencia de género.

La solución es que estas personas van a continuar en su casa sin coste alguno durante dos años.

Deducción por vivienda para las compras 2011 y 2012 – IRPF 2011

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Orden de 30 de diciembre de 2011, recupera la deducción por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones previas a su eleminación en 201

Según se indica en elmundo.es, el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Orden Económico y Social, que se ha aprobado el 30 de diciembre de 2011 recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011“.

Adicionalmente a esta medida el nuevo Real Decreto Ley también incluye el establecimiento de un IVA superreducido del 4% para la adquisición de la primera vivienda a partir de 2012. Como contrapartida se establece un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectará a las viviendas que estén por encima del valor medio. Esta última disposición tendrá carácter temporal por dos años.

Por otro lado no se incorporan más beneficiarios a la Renta Básica de Emancipación, aunque si se mantendrá la percepción de los que la venían recibiendo”.

Nuevo IVA de la compra de vivienda septiembre diciembre 2011

El Gobierno aprovó ayer viernes 19 de agosto la rebaja del IVa para la compra de vienvienda nueva hasta finales de año y que amplía las ventajas de la compra de viviendas de bancos y cajas

En el Consejo de Ministros de ayer viernes 19 de agosto se decidió la bajada del IVA correspondiente a la compra de vivienda nueva de un 8% a un 4%.

Según se indica en elmundo.es, las iniciativas han sido aprobadas por Real Decreto Ley, cuya aplicación será inmediata. El Gobierno pretende que la convalidación del Decreto por parte del Parlamento se haga de forma urgente en un Pleno que se celebrará el próximo martes y en la que el presidente Zapatero tiene previsto comparecer. Y el periodo de vigencia se establece hasta el 31 de diciembre.

Esta medida va muy enfocada a la reducción de stock inmobiliario que ostentan inmobiliarias, y hoy en día, en buena medida, bancos y cajas, y obviamente no aplica, para la vivienda usada, que está gravada con el impuesto de trasmisiones patrimoniales (ITP) y no el IVA.

Puedes ver la oferta inmobiliaria de entidades financieras aquí.

Pago de hipoteca con el piso: auto – fallo de Audiencia Navarra

Una nueva sentencia indica que con la devolución de la vivienda no se salda la deuda hipotecaria. Se hace necesario buscar una solución con la entidad, como la dación pactada o la refinanciación

A través del Mundo.es conocemos que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha fallado en un auto que con la devolución de un piso no se salda la deuda hipotecaria contraída con una entidad financiera, y con ello contradice la otro auto de la Sección Segunda de la misma Audiencia de Navarra en la que se consideraba lo contrario, que con la simple entrega de la vivienda se saldaba la deuda, aunque el inmueble hubiese perdido valor por la crisis.

En los fundamentos de derecho del auto conocido este martes se recuerda que el juez ha de estar sometido en su ejercicio a las leyes aprobadas por los órganos legislativos y al conjunto del ordenamiento jurídico.

A mi sobre este tema me parece que se intente proteger la situación de los hipotecados, ante algo tan importante como es perder su vivienda, pero lo que no creo que se pueda hacer es cambiar las reglas del partido a mitad de juego. Que se estudie realizarse a futuro, y que contrapesen los efectos de estas medidas: mayor restricción de los préstamos, solicitudes de mayores garantías por parte de las entidades y elevación de los precios de la financiación.

Deducción Cuenta Ahorro vivienda Renta – IRPF 2010 y 2011

Volvemos al tema de la fiscalidad de la vivienda a partir del 2011, en lo relativo a IRPF – Impuesto sobre la Renta, ahora en lo relativo a las aportaciones a las cuenta ahorro vivienda.

Seguimos trayendo parte del extenso artículo de Actibva que trata la fiscalidad de la compra de vivienda antes y después de la nueva Ley de Presupuestos y que trata también las cuentas vivienda a partir del 2011.

La deducción por las cantidades depositadas en cuentas ahorro-vivienda en cualquier entidad de crédito cambia a partir del 2011 de la misma manera que la deducción por vivienda habitual.

* Base imponible del IRPF sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: la base máxima de deducción será 9.040 euros anuales
* Base imponible del IRPF comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: la base máxima de la deducción será de 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.
* Bases imponibles superiores a 24.107,20 euros. No podrán aplicar la deducción por vivienda habitual.

Por ejemplo, contribuyente con base imponible de 17.000 euros que deposita 8.000 euros en una cuenta ahorro vivienda, se deducirá el 15% de dicha cantidad en el IRPF. Pero si éste mismo contribuyente tiene una base imponible de 21.000 euros y deposita 6.000 euros en una cuenta ahorro vivienda, sólo podrá deducirse el 15% de 4.388 euros.

Si el cliente ha habierto una cuenta ahorro vivienda antes de 2011 y sobrepasa estas cantidades de base imponible (más de 24.107,20), no podrá deducirse más a partir del año que viene.

Renta – IRPF 2010 y 2011 deducción por vivienda e hipoteca

Comentos cómo va a resultar la fiscalidad de la vivienda habitual y de la hipoteca que financia la misma antes del 2011 y después de dicha fecha, a partir de las novedades que traen los Presupuestos.

En Actibva se publica un artículo bastante completo sobre las distintas deducciones por vivienda habitual que va a haber en el IRPF, a partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos.

En vivienda adquirida antes del 01/01/2011 y ya están aplicando una deducción por vivienda habitual del 15% sobre las cantidades destinadas a su adquisición con una base de deducción máxima de 9.015 euros. Para todos estos casos, la deducción se seguirá aplicando en las mismas condiciones.

No obstante, si cambio de vivienda a partir del 2011, pierdo el derecho a aplicar la disposición adicional 18º que introducen esta ley de presupuestos generales y pasaré al siguiente supuesto de deducción.

En el caso de que haya comprado mi vivienda habitual después del 01/01/2011, la deducción por vivienda habitual se reduce sustancialmente y se tiene en cuenta la base imponible de la declaración de la renta de cada contribuyente para poder aplicar esta deducción o no. Tenemos tres tramos distintos de bases imponibles:

* Base imponible del IRPF sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: la base máxima de deducción será 9.040 euros anuales
* Base imponible del IRPF comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: la base máxima de la deducción será de 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.
* Bases imponibles superiores a 24.107,20 euros. No podrán aplicar la deducción por vivienda habitual.

Respecto a las cuota de la hipoteca, se puede deducir si se destina a la adquisición de la vivenda habitual, y en los importes anuales máximos indicados anteriormente.

Mucho más en la web de Activa.

Nuevo plazo para la ejecución de hipotecas: 6 meses de impagos

El Congreso de los Diputados está planteando una ampliación del periodo de demora que de derecho a las entidades financieras para ejecutar una hipoteca, ampliándolo de los actuales tres a seis

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de UPyD pactada con PSOE y PP que reclama al Gobierno que ponga un tope máximo a los intereses de demora en los créditos bancarios y que el vencimiento anticipado de las hipotecas no se pueda ejecutar hasta que no haya incurrido en impagos durante al menos seis meses, en lugar de los tres actuales.

La iniciativa plantea además que la posibilidad de rehabilitar una operación no se limite sólo a las hipotecas sobre vivienda familiar, permitiendo que se extienda a las que suscriban todo tipo de prestatarios, incluyendo empresas y autónomos. La propuesta reclama al Gobierno que refuerce la vigilancia sobre “prácticas abusivas” de bancos u cajas de ahorros en materia de créditos hipotecarios. En la misma línea, pide que aumente y fortalezca la regulación y supervisión de las entidades de reunificación de deudas para evitar perjuicios a los consumidores.

Anteproyecto de Reglamento de la Ley del Suelo

Os traemos algunas de las mejoras que debe aportar la nueva Ley de Suelo, de la que se está trabajando en su anteproyecto, según la opinión de su autora la ministra de vivienda Beatriz Corredor.

Según un artículo publicado en inmodiario, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apunta que en el Anteproyecto de Reglamento de la Ley del Suelo contribuye directamente a mejorar el funcionamiento del mercado del suelo para hacerlo más transparente y eficiente combatiendo, además, en la medida de lo
posible, eventuales prácticas especulativas y fortaleciendo la lucha contra la corrupción.

- Ha destacado que la norma aportará al mercado del suelo mayor transparencia, ya que proporciona un elenco claro y detallado de las técnicas y métodos de
valoración que serán de aplicación a este mercado.
- Asimismo, el Reglamento aporta mayor rigor, puesto que se diversifican los métodos empleados en la valoración del suelo, de modo que se obtiene el valor más justo para cada inmueble.
- El texto aporta más seguridad jurídica, que se alcanza, no sólo por facilitar mayor transparencia, sino porque, además, permite aplicar métodos y
normas de valoración más precisos. Sobre este punto, la ministra ha expuesto que todos conocemos que el mercado incorpora expectativas y factores especulativos y con este Reglamento vamos a disponer de las reglas que especifican cómo podrán evitarse y qué condiciones deben cumplirse para la aplicación de los distintos métodos. A su juicio, todo ello determinará que no puedan producirse valoraciones muy diferentes para inmuebles similares, que
es lo que ha venido sucediendo en el pasado.

Más en Inmodiario

Cancelación de hipoteca por entrega de piso en estudio

Se está estudiando la posibilidad de que al adjudicarse el banco o caja una vivenda la deuda quede saldada totalmente. De esta forma el deudor podría comenzar una nueva vida sin la pesada carga.

En el Mundo.es recogía hace unos días la petición del Senado de que se estudie la posibilidad de que el préstamo hipotecario quede totalmente saldado con la entrega de la vivienda. “Hoy el cliente tiene que hacer frente, además de haber perdido su casa en favor de la entidad financiera, a la diferencia que existe entre la cantidad del crédito hipotecario que le fue concedido y el valor actual de tasación del inmueble, que está, en la mayoría de los casos, por debajo. Es decir, si a un hipotecado le fue concedido un préstamo de 300.000 -valor de tasación del inmueble en ese momento- y hoy se le embarga su casa y se le tasa en 200.000, éste también tiene que abonar los restantes 100.000 euros”.

Esto sería un sistema similar al de Estados Unidos, donde un préstamo con hipoteca desaparece tras la ejecución hipotecaria: se hace borrón y cuenta nueva. En España, hasta ahora, la deuda no se cancela hasta que esté totalmente saldada (inlcuidos intereses de demora, gasto, etc).

Lo que no tengo claro es que si esto llega a ser ley afecte a la actual cartera de hipotecas o a las nuevas contrataciones. Lo lógico es que afecte a las nuevas contrataciones, pues en otro caso sería cambiar las reglas del juego a mitad de partida. Y si esto es para las nuevas contrataciones me temo que esto puede llevar una mayor selección de los clientes por parte de las entidades y mayor dificultad al acceso del crédito, algo que no se si es muy conveniente dado el problema del enome parque de viviendas sin vender que tenemos en España.

Nuevas provisiones de la banca por viviendas e impagos (mora)

Hoy se ha conocido la propuesta de nuevas provisiones que está estimando Banco de España para inmuebles de la cartera y para préstamos impagados de Bancos y Cajas.

El Banco de España ha habierto el periodo de consultas para que el sector, tanto bancos como cajas, opine sobre su propuesta de modificación de provisiones en el sector por tenencia de inmubles y por impagos.

Respecto a la cartera de inmuebles la propuesta del Banco de España es de elevar la provisión del 20% al 30% del valor de los inmuebles con los que se quedan las entidades como pago de deudas de sus clientes. Propone que se contabilice una pérdida de valor de estas propiedades según el siguiente esquema:

  • 10% en el momento de su compra
  • 20% después del primer año
  • hasta el 30% tras más de 24 meses.

Respecto a los impagos de crédito, se propone que se provisione:

  • 25% en los seis primeros meses de impago, cantidad que propone duplicar hasta el mes noveno
  • 50% del mes seis al 9
  • 75% del préstamo hasta los 12 meses
  • 100% una vez transcurridos los 12 meses

En préstamos con garantía inmobiliaria: propone provisionar la diferencia que existe entre el crédito y el valor de tasación de los inmuebles, aunque propone aplicar un recorte a este último precio en función del tipo de activo.

  • 20% si es la vivienda habitual del prestatario.
  • 30% para finca rústica, oficina, local o una nave
  • 40% viviendas terminadas que no sean utilizadas como residencia habitual
  • 50% si la garantía son parcelas, solares u otros activos inmobiliarios.