Archivo de la etiqueta: Indices

Tipos de préstamos VPO 2013

El el primer trimestre de 2013 procede revisar los tipos de interés aplicable a los préstamos hipotecarios cualificados de varios programas de distintos Planes de Vivienda VPO. Corresponden bajadas.

Corresponde exactamente a préstamos d cualificados o convenidos concedidos en el marco de los programas 1993 y 1995 del Plan de Vivienda 1992-1995, programa 1998 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.

Los tipos de interés nuevos suponen rebajas importantes sobre los anteriores. Os adjunto un enlace a Inmodiario.com, donde hemos visto esta noticia y donde incorporan una tabla con el antiguo tipo y el nuevo. Inmodiario : El Gobierno actualiza a la baja los tipos de interés de los préstamos sobre VPO.

También os dejo un enlace a un buen simulador de hipotecas con el que, sabiendo el capital que te queda y el plazo, con el tipo viejo y el nuevo podrás calcular fácilmente tu cuota actual y la nueva y ver lo que te vas a poder ahorrar. Simulador de hipotecas de la AHE.

Inmo50 , índice de precios de viviendas de Idealista y Cotizalia

Inmo50, es un índice del precio de la vivienda usada, que va a comenzar a generar Idealista y Cotizalia, a partir de los datos de los inmuebles del portal inmobiliario.

Idealista y Cotizalia, son en mi modesto parecer dos de las empresas más punteras en el ámbito económico-Internet. La primera un portal inmobiliario lider, y que va más allá, con estudios de mercado, que cada vez son más relevantes. Cotizalia, es una de las web de información económica más relevante, con colaboradores de la talla de Centeno, Garrigasait, M. Vidal, etc.

Ambas se unen, según se comenta en Inmodiario, para lanzar Inmo50, “una herramienta que incluye un nuevo índice de precios de vivienda usada y un potente panel de control donde todos los usuarios podrá conocer de forma gratuita los precios de la vivienda en todas las capitales de provincia, hacer gráficos con sus datos históricos e incluso comparar la evolución porcentual de diferentes ciudades de España personalizado a un periodo deseado“.

El nuevo índice se trata de un indicador sintético elaborado a partir de la evolución de los precios de oferta de los miles de anuncios de idealista.com. Permite a sus usuarios consultar la evolución de precios de cada capital de provincia de una forma sencilla y ágil.

Google Indice de Precios

Google utiliza toda su base de datos para comenzar a publicar un indicador de precios que pretende ser una alternativa a los índices oficiales, aunque con el sesgo que incorpora el ámbito de Internet

Nos enteramos a través de Gurusblog de que Google ha creado el Google Price Index, un indicador económico que medirá la inflación de forma diaria y sin duda toda una alternativa a los datos oficiales sobre la inflación que se publican de forma mensual.

Aunque el índice presenta un sesgo por que el mix de compras en internet no es el mismo que el global, si puede ser un indice interesante complementario al resto y con una actualización más “online”, respecto a las siempre retrasadas estadísticas oficiales.

Además Google está trabajando en otros indicadores que pretenden realizar predicciones en función a otro tipo de datos que manejan como como son los términos de las búsquedas. Ya lo decía en alguna ocasión… y es que Google sabe más de nosotros seguramente que nuestras esposas.

Rebaja de tipos de interés en hipotecas de VPO

Hoy se van a rebajar los tipos de interés para más de 600.000 préstamos de VPO, de los Planes de Vivienda de 1998-2001; 2002-2005 y 2005-2008, con una bajada de más de un punto.

El Consejo de Ministros revisar los tipos de interés de los los préstamos correspondientes a 1995, 1998 y los incluidos en los planes plurianuales 1998-2001; 2002-2005 y 2005-2008. El tipo medio actualmente en vigor para esos créditos es del 4,15%, y hoy se quedarán en el entorno del 3%, mensual.

Esto supondrá un ahorro aproximado de unos 5,6 euros al mes por cada 10.000 euros.

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés al 1%

Los tipos de interés del Banco Central Europeo siguen el mismo camino que el Euribor: estancarse en niveles muy bajos. En el primer caso, seguirán en el 1% actual.

El Euribor está estabilizado en mínimos históricos, en torno al 1,2%, por lo que la noticia que hacía hoy pública Jean Claude Trichet, jefe del Banco Central Europeo, era la ansiada, y por tanto ha sido bien recibida: no sólo mantiene los tipos de interés en la Zona Euro (recordemos que el BCE lo es sólo para los países con moneda Euro, no para los 27 que componemos la ampliadísima Unión Europea). Y no sólo eso, también ha dejado caer que no habrá cambios en las próximas reuniones de la institución, con lo que ya hay quien augura tipos de interés así de bajos hasta final de año.

Esto ha sido recogido con alegría por la Bolsa, que sigue vigorosa, por los empresarios, ahora que el crédito está bajo mínimos, y también por los hipotecados, que ven confirmarse así las previsiones de un Euribor igual de bajo durante los próximos meses. ‘Calma chicha’ en los tipos, pues. Bien es cierto que muchas familias vieron ya hace tiempo como sus hipotecas llegaban al suelo de Euribor, y que por tanto hace tiempo que no les bajan la cuota mensual de la hipoteca, pero incluso para éstos es una buena noticia: cuanto más alejado esté el Euribor de su suelo, más tiempo tardará en volver a subir hasta él. Y que el BCE mantenga los tipos así de bajos, augura un Euribor calmado.

Eso sí, desde el banco de todos los europeos del euro advierten que “hay que seguir alerta, pues las dificultades aún no han quedado atrás”. Esto dicho de boca de quien tiene que mandar sobre nuestras finanzas, puede llegar a ser hasta bueno, pues a mayor temor, menos ‘inventos’ querrán realizar. Trichet dió la de cal (¿o la de arena?) al afirma, eso sí, que ve “signos de recuperación” en las economías europeas. Se agradece que en este caso no distinguieran a España como la última de la fila, que ya tenemos bastante claro que lo somos.

El IPC sigue bajando, -1% IPCA (adelantado) septiembre de 2009

El IPCA, es decir el dato adelantado, sigue bajando, ahora situándose en el -1% con respecto a hace un año. No es ni para preocuparse ni para dar saltos de alegría, salvo que renovéis el alquiler.

Contra todos los pronósticos que predecían un repunte del IPC, que lleva ya más de medio año bajando, el dato del adelantado a septiembre (el llamado IPCA, por tanto, el IPC ‘de verdad’ es el dato consolidado), hecho público hoy mismo, acentúa la bajada, situándolo en el -1% interanual. Es decir, los precios (en general, con muchos matices, por supuesto) son una centésima parte más baratos hoy que a finales de septiembre de 2008.

Hablamos de la tasa armonizada, medida de idéntica manera en toda la zona Euro, y presenta una bajada de 2 décimas con respecto al mismo dato (ya consolidado) de agosto de 2009. Son ya siete los meses consecutivos que llevaría por tanto bajando el IPC, y también sería (de consolidarse el dato) el séptimo dato interanual de caida desde que se mide este dato con datos fiables, 1962. Es decir, en casi medio siglo nunca habían bajado los precios midiendolos interanualmente, nunca había estado todo más barato de un año para otro, y resulta que ahora llevamos 7 meses seguidos en que las cosas están más baratas que un año antes, y además se agudizan cada vez más los descensos. Esto en principio no es mi demasiado bueno (aunque las cosas sean más baratas, cosa buena para todos, eso genera menos beneficio empresarial y por ello al final más paro) ni demasiado malo (prácticamente ningún economista se atreve a hablar de deflación, término temible que sí es realmente malo en tiempos de crisis). Eso sí, para quien renueve estos días su contrato de alquiler, se debería llevar (si así lo refleja su contrato) una pequeña alegría en forma de bajada del correspondiente 1% en su renta.

Como casi siempre, la culpa en la variación de los precios la tiene sobre todo el barril de crudo, que sigue muy bajo, y hasta el próximo 14 de octubre el dato IPCA no se convertirá en IPC consolidado, pero muy raramente el dato varía en más de 1 ó 2 décimas.

El Euribor sube en verano

En verano está tan claro que suben los tipos de interés como lo hacen las temperaturas en los termómetros. Lo podéis comprobar en este gráfico que tomamos prestado de la web de la AHE.

Leía hoy un curioso artículo en un blog estadounidense que comentaba un curioso efecto que parece repetirse con frecuencia, que es la subida de los tipos de interés en verano.

En España parece que puede apreciarse una tendencia similar. En los últimos cuatro años podemos corroborar que el Euribor ha terminado el verano (mes de septiembre) con niveles del Euribor superiores a como lo empezó la temporada estival (mes de mayo).

¿Una simple casualidad? ¿Alguna explicación científica?

La rentabilidad del Ibex cuatriplica a la de los depósitos

Hoy en día, la rentabilidad que ofrecen los dividendos del Ibex 35 cuadriplican a los que ofrecen los bancos por depósito. La tendencia ha cambiado radicalmente en los últimos meses.

Los depósitos bancarios están tocando fondo. Con los tipos de interés europeos al 1%, raro es ya el banco que da un 2% de interés por nuestro dinero, aunque sea a largo plazo. Lejos quedan aquellos días en que las entidades nos bombardeaban con ofertas del 6 o incluso el 7 % a seis meses…

Por otro lado, también las Letras del Tesoro se apuntan a las rebajas, y en su última y reciente subasta se colocaron a una rentabilidad irrisoria del 0,929%. Desestimadas en la mayoría de casos estas dos opciones clásicas de ahorro a medio plazo, ¿qué podemos hacer con nuestro dinero? Ser un poco osados, el Ibex lo merece.

Esta es la otra parte del juego. La actual situación de incertidumbre económica hace que las empresas aumenten al máximo de sus posibilidades las rentabilidades que ofrecen por sus remuneraciones, así pueden tener contentos a sus accionistas y evitar una desbandada que podría resultar fatal. Los grandes, los del Ibex 35, se han dado cuenta de que no pueden permitirse una venta masiva de sus acciones por parte de sus socios, por lo que ante la imposibilidad (o mal negocio que supone) de ofrecer depósitos atractivos, optan por aumentar la competitividad de sus dividendos. Tanto es así que el peor año en la economía que se recuerda desde hace décadas, el pasado 2008, repartió durante esos doce meses un 6,53% en dividendos, más del doble de lo que ofreció durante el año anterior, un 2007 marcado por la rentabilidad estratosférica de los depósitos bancarios y por los récords positivos de la Bolsa. Hoy, las cuentas son claras, si comprarmos acciones podremos recibir dividendos por encima del 5%, si contratamos un depósito debemos contentarnos con recibir alrededor de un 1,5%. Las cuentas están claras.

La Bolsa empieza a dar noticias positivas

Tras una subida de 10 puntos porcentuales durante la pasada semana en Wall Street, ya hay expertos que hablan de recuperación definitiva de los mercados bursátiles.

El pasado viernes, la Bolsa de Nueva York, termómetro del mundo financiero, cerró su mejor semana de los últimos 4 meses, imbuida en un remolino de buenas noticias y rumores positivos que permiten ver algo de luz en mitad del túnel de la crisis. El Dow Jones subió un 0,75%, tras subidas ininterrumpidas desde el lunes, lo que le hizo ganar un total de casi el 10% en 5 jornadas, parecidos números a los ofrecidos por el índice tecnológico Nasdaq. El resto de bolsas se contagiaron, incluido un Ibex 35 que subió con fuerza empujado por la recuperación de los bancos. Simplemente, hoy nos apetece ser optimistas.


Esto ha hecho que algunos analistas hablen de fin de la tormenta en las bolsas del mundo.
Quizá sea demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero hay tantas ganas de contar noticias positivas, que el hecho de que algunos expertos en bolsa empiecen a cambiar su semblante de preocupación es digno de ser mencionado. Ya se habla de tocar fondo. Y de repuntar.

Habrá que estar atento esta semana, puede ser de consolidación o de pérdida de confianza, pero quizá es el momento de empezar a ver detalles positivos en el mundillo bursátil.