Archivo de la etiqueta: Facilidades

Bankia , dación en pago

Iniciamos con este una serie de artículos en los que iremos tratando y actualizando, como disntintas entidades van desarrollando medidas para facilitar la dación en pago para familias sin ingresos

En este primer artículo recogemos las primeras declaraciones de una de las primeras entidades que se ha manifestado sobre estas medidas, en concreto Bankia.

Según se indica en elmundo.es, Bankia contempla ya esta opción “para aquellos clientes que no tienen ingresos ni bienes para hacer frente a los créditos, siempre está abierta la posibilidad de la dación en pago, que salda el total de la deuda con la entidad con la entrega voluntaria de la vivienda“.

Adicionalmente la entidad indica que dispone de otras muchas facilidades para flexibilizar el pago y que no sea necesario a esta pérdida de su vivienda para el propieetario. En este sentido ofrecen opciones para “agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo en un sólo crédito; alargar los plazos de pago hipotecario; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de carencia o cuotas crecientes, aligerando así las cargas inmediatas”.

Seguiremos facilitando aquí más información sobre la dación en pago de Bankia en cuanto sigan informando en este sentido.

Respuesta a tu hipoteca en 24 horas de BBVA

BBVA lanza un servicio a través del cual se da una respuesta orientativa a una propuesta de operación hipotecaria en 24 horas, servicio que puede resultar útil en el momento que estamos buscando piso

BBVA a incorporado en el portal inmobiliario de Fotocasa.es, portal inmobiliario líder en España, una publicidad a través de la cual se ofrece un servicio de estudio de la viabilidad de la hipoteca en 24 horas, con el que se puede conocer rápidamente si la vivienda que hemos encontrado puede ser financiado por dicho Banco.



El servicio nos parece muy útil y afín para el que busca un inmueble, mucho más desde luego que la típica ofera de producto hipotecario, que no es el interés principal del que en ese momento está buscando un inmueble.

Tenemos que tener en cuenta que la respuesta será muy orientativa y que para que el servicio se ejecute correctamente debemos tener cuidado en cumplimentar los datos correctamente, en especial los gastos (sólo poner los que estimamos que tendremos una vez ya ostentemos la hipoteca, y sin incluir las cuotas de la hiopteca que solicitamos, y sin duplicar gastos si se incorporan dos titulares).

Podéis acceder directamente al servicio pinchando en la imagen de arriba o a través de esta dirección: tuhipotecabbvaen24horas.es.

Cuenta Oportunidad Barclays, distintas modalidades de ahorro

La entidad financiera ofrece oportunidad de ahorro en distintas modalidades: facturas domiciliadas, hipotecas o depósitos. En conjunto puede resultar una oferta muy interesante.

En las últimas semanas vivimos un bombardeo televisivo con la campaña de “el hombre que aprendió a ganar” de Barclays. En términos generales, la Cuenta Oportunidad se trata de una cuenta remunerada que nos promete ganar dinero sea cual sea nuestro plan de gasto. Desglosemos la oferta punto por punto:

  • Por gasto: evolución del 3% del gasto generado por los principales recibos domiciliados.
  • Pero obliga a la contratación de una tarjeta de débito.
  • No obliga a domiciliar la nómina.
  • Por ahorro: 4,25 % TAE (4,19% nominal) para depósitos.
  • Entre 1.000 y un millón de euros de ahorro.
  • Plazo: 4 meses.
  • Por hipoteca: ofrecen un 2,75% TAE a Euribor + 0,35.
  • Sin gastos de apertura y hasta 3.000 euros asumidos por la entidad para otros gastos.
  • Obligación de contratar un seguro de vida.

Además de estas tres posibilidades ‘de ahorro’, en Barclays hablan de ahorro “por no hacer nada”, pues no cobran comisiones por mantenimiento, administración, transferencias, cheques, etc. Esta última opción no ofrece nada novedoso, parece pensada más bien simplemente para redondear el eslogan de “hagas lo que hagas, ahorras, hasta sin hacer nada”.

En cuanto al resto de opciones, hay que decir que todas están pensadas exclusivamente para nuevos clientes procedentes de otras entidades, tanto para casos de traspaso de hipotecas o depósitos como para casos de cancelación de cuenta en otro banco o caja y apertura de una nueva en Barclays. La letra pequeña publicada en su página web no parece ocultar nada, por lo que la combinación de varias de sus fórmulas, unido a que puede contratarse vía Internet, hace de esta Cuenta Oportunidad una ocasión, como mínimo, bastante completa de ahorro.

Comunidad CAN para emprendedores

Seguimos al tanto de productos pensados especialmente para emprendedores. Hoy nos fijamos en la Caja de Ahorros de Navarra y su plan Eurecan, una de las propuestas más completas del mercado.

Si eres emprendedor, seguro que ya estás al corriente de las opciones que la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) presenta. Sino, deberías estarlo. Se trata de una de las entidades financieras más activas de España en lo que se refiere a préstamos y facilidades para nuevas empresas, lo que es muy de agradecer en la actual situación de falta de liquidez generalizada. Dentro de su vertiente de responsabilidad social, Banca Cívica CAN no ofrece un plan concreto, sino un punto de encuentro entre emprendedores que desde hace 3 años ha financiado proyectos por valor de 76 millones de euros entre inversión directa o través de su sociedad de inversión Eurecan Alto Rendimiento.

Además de las propuestas propias de la caja, Eurecan es una comunidad que aglutina más de mil propuestas de empresarios emprendedores con el objetivo de mantener informado al ramo, y días atrás tuvo lugar la presentación de una nueva remesa de ayudas de gran interés. Desde la comunidad se recuerda que las ayudas deben estar destinadas a apalancar la necesidad de dinero de un socio, y dan valiosos consejos para gestionar bien las peticiones y concesiones de ayudas.

Caja Navarra también colabora con las diferentes delegaciones de la Oficina del Emprendedor que existen en distintas comunidades autónomas, y se pueden seguir todas las novedades sobre emprendedores CAN y otras propuestas parecidas en su sitio web blogeurecan. Un buen sitio donde empezar a mover tu proyecto de futuro o reforzar un proyecto ya iniciado.

Barclays lanza un producto interesante: Hipoteca Oportunidad

Barclays lanza Hipoteca Oportunidad, una oferta de hipoteca mixta que permite no preocuparse por las fluctuaciones del Euribor durante los primeros 5 años

Barclays lanza un producto ajustado a los tiempos de crisis: la Hipoteca Oportunidad, que apuesta por un tipo de interés fijo del 3,75% durante los 5 primeros años del préstamo. Esta medida aporta seguridad en un momento en que la desconfianza en el futuro hace que no se realicen grandes dispendios como el que supone una hipoteca, al no tener que preocuparse por las fluctuaciones del Euribor. Tras el primer lustro de hipoteca, el préstamo cambia automáticamente a un tipo variable inicial del 4,19% TAE (Euribor +0,45%). Se trata por tanto de una hipoteca mixta con las siguientes características:

  • Permite el cambio de hipoteca desde otra entidad sin comisión de apertura ni gastos adicionales (Barclays se encarga de los desembolsos por registro, notaría y gestoría).
  • Plazo máximo de hipoteca: 30 años.
  • Importe máximo a hipotecar: 80% del valor de tasación del inmueble.

Dentro de su línea de oferta Oportunidad, Barclays también ofrece la posibilidad de pedir créditos para cualquier otro fin con un tipo de interés nominal del 8,75%. (TAE 9,40%) para un importe máximo de 30.000 euros y con un plazo de hasta 8 años para su devolución, ofertando una carencia de 3 meses (no se empieza a devolver el crédito hasta el cuarto mes). Además, Barclays plantea la posibilidad de contratar un seguro de protección de pagos, que garantiza cobertura en caso de despido improcedente en caso de que el solicitante trabaje por cuenta ajena o en caso de baja temporal si se trabaja por cuenta propia.

Plan Ayuda de Caja Murcia, ayudas para todos

El Plan Ayuda de Caja Murcia aporta soluciones globales para una sociedad en crisis. Desde desempleados a empresas, pasando por ayuntamientos o familias, todos tienen algo de que alegrase

Desde distintos ámbitos de la vida económica del país, cada vez son más las voces que se alzan pidiendo soluciones integrales, planes de calado que aborden distintos temas unidos en el epicentro de la crisis. Caja Murcia, dentro de su área de acción, parece haber oído estas voces y opta por un Plan Ayuda que apuesta por solucionar problemas importantes de forma conjunta: reestructuración de préstamos a familias, becas a hijos de desempleados, financiación especial a empresas, eliminación de comisiones a comercios o incluso subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de parados, son algunas de las medidas a las que pueden acceder cerca de 30.000 beneficiarios, según Caja Murcia. Por fin una solución hipotecaria que contempla otras vertientes de un mismo problema.

Veamos algunas de sus características principales:

  • Inscrito dentro de sus planes de responsabilidad social corporativa.
  • Familias: reducción hasta el 30% de la carga financiera del crédito hipotecario para parados (duración máxima 3 años).
  • Ayudas complementarias: financiación (e incluso cierta subvención) de planes de estudios para familias necesitadas.
  • Grandes empresas(facturación de al menos un millón de euros): pueden optar por una financiación a corto plazo de hasta 150 millones de euros, y a largo plazo de 75 millones.
  • Autónomos y jóvenes emprendedores podrán optar a una financiación de hasta 200.000 euros.

Si bien su ámbito se restringe casi en exclusiva a la Región de Murcia, es sin duda una iniciativa elogiable y esperemos que trasladable a otras zonas de España (si bien hay que tener en cuenta que la caja murciana es la quinta del país en rentabilidad y séptima en fondos propios, datos que sin duda no pueden presentar otras entidades y que permiten la convocatoria de planes tan ambiciosos).

Qué entidades conceden hipotecas

Os traemos algunas entidades que están realizando esfuerzos comerciales y publicitarios para conseguir hipotecas. Un buen indicador de que siguen interesados en conceder estos préstamos.

Hay una sensación generalizada de que las entidades financieras han cerrado totalmente el grifo de las hipotecas.

Sin embargo esto no es una tendencia generalizada. La hipoteca es un producto muy beneficioso para los bancos y cajas y sobre todo que genera una relación muy duradera y rentable con sus clientes, por lo que e Mundohipoteca tenemos la creecia en que aunque quizás con mayores exigencias respecto a los requisitos y garantías en la concesión, hipotecas se siguen queriendo dar.

En base a los esfuerzos publicitarios aquí os ponemos algunos ejemplos de entidades que parece que siguen abiertas a financiar la adquisición de la vivienda o el cambio de hipoteca:

- BBVA con su campaña de cambio de hipoteca. Está realizando una importante campaña publiciaria multiproducto (nosadaptamos.es), en el que incluyen una agresiva oferta por el traspaso de hipotecas de la competencia. Recientemente el famoso empresario de Internet y blogguer Carlos Blanco publicaba un post en el que comentaba que había traspasado su hipoteca a esta entidad.

- Caixa Geral: ha vuelto a poner en sus escaparates la oferta de hipoteca cero33.

- Ibanesto: Mantiene una oferta muy agresiva para captar hipotecas de la competencia con su hipoteca azul, utilizano incluso el telemárketing masivo.

- Banco Gallego: sigue presumiendo en sus escaparate de sus hipotecas imaginativas.

Hipoteca a mas del 80%

¿Alguna entidad da más del 80% del importe del valor del inmueble? Paece que en estos tiempos que corren no. Pero si teneéis certeza de alguna entidad , avisad.

Un reciente estudio de campo, de la Vanguardia, constata que en la actualidad ninguna entidad financiera ofrece en la hipotecas que cubran más del 80% del valor de tasación.

Creo que esto no es del todo cierto, y que depende bastante del perfil del solicitante. Pero quizás lo mejor sería que si conocéis o tenéis certeza de ofertas a más del 80%, las pusierais en conocimiento del resto. Ni los estudios de mercados, ni la revisión de las publicidades pueden ofrecernos un resultado más cercano a la realidad que una experiencia personal. Así que esperamos y agradecemos la tuya (por ahora vía  mail, que tengo lo de los comentarios “escacharrao”, al ergmpm@gmail.com).

Riegos de la carencia en tiempos de crisis

Podíamos leer hoy en Charlotte.bizjournals que en Estados Unidos uno de los principales bancos comerciales, Wachovia, ha eliminado sus pick-a-pay loans. Entre las opciones estaba la tan extendida en el mundo anglosajón opción de interest only, hipotecas con largos periodo de carencia de capital, en los que sólo se pagan intereses.

Estas opciones en un contexto como el actual en Estados Unidos, como en el de España, generan riesgos adicionales para las entidades, en especial cuando los porcentajes de financiación concedidos son elevados (superiores al 80% del valor de tasación de la vivienda). El prestamista no amortiza capital y por lo tanto el importe del préstamo no decrece. Por otro lado los valores de los inmuebles garantizados están descendiendo. Por lo tanto se puede dar la situación de que los valores de las garanatías caigan por debajo de los importes de los préstamos.

Incluso hay productos que se están dando en España de hipotecas para el cambio de casa, en los que no se pagan intereses durante el periodo de la venta de la actual vivienda. En estos casos el deudor no solo no rebaja el importe de su préstamo con el tiempo si no que lo aumenta con los intereses no cargados y diferidos.

Pensamos que estos préstamos ofrecen facilidades interesantes, pero que tienen que contratarse en el actual contexto con precauciones adicionales, tanto para las entidades como para los prestatarios.

CÓMO Y DÓNDE CONSEGUIR EL MÁXIMO DE FINANCIACIÓN EN UNA HIPOTECA

En los últimos meses son bastante los artículos que estamos leyendo que apuntan al endurecimiento de las condiciones y requisitos que están imponiendo las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas.

Quizás parece que ahora, con repuntes de la morosidad pueda resultar imposible conseguir la financiación hipotecaria que necesitamos, sobre todo cuando esta supera el 80% del valor estimado de la vivienda.

Puede que haya que buscar algo más, pero seguro que si tu liquidez lo permite, encontraras una entidad que te facilite financiación hasta niveles cercanos al 100%.

Por lo tanto, aquí se trata de que refuerces tus argumentos relativos a que puedes pagar con tranquilidad la cuota de tu hipoteca, y para ello justifica:

- Ingresos suficientes
- Estabilidad en tu empleo

Para lo primero simula de forma aproximada la cuota de la hipoteca que necesitas, y comprueba que esta no supera el 40% de los ingresos mensuales de la unidad familiar.

Hay varas entidades que se caracterizan por ofrecer altos niveles de financiación con respecto al valor de la vivienda. Nosotros recogemos aquí algunas.

Para jóvenes: La hipoteca blueBBVA y la Hipoteca Joven de Banco Sabadell Ambas con buenas condiciones financieras y sin requisitos adicionales de seguro de crédito que proteja a la entidad del exceso del 80% y que suele ser costoso.

Para el resto de clientes: la Hipoteca Fácil Clic-e de BBVA ofrece buenas condiciones sin requisitos de seguro de crédito adicional.