Archivo de la etiqueta: Euribor

Euribor oficial de enero 2.010

Finalizado el viernes el calendario de publicaciones del Euribor en enero, la media resultante en el mismo ha sido del 1,232, de nuevo rozando los mínimos históricos alcanzados em noviembre 2009

Según informaba el viernes la AHE, a falta de conocer el valor oficial del Euribor a 12 meses correspondiente al mes de Enero de 2010, la media mensual provisional del índice ya con enero cerrado es del 1,232%, y que casi seguro será por lo tanto el dato que se publique en BOE el próximo día dos o tres de febrero.

Prácticamente empata con el mínimo histórico de noviembre del 1,231, y que por lo tanto va a facilitar un mes más revisiones de las hipotecas en valores mínimos históricos.


Fuente: AHE

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés al 1%

Los tipos de interés del Banco Central Europeo siguen el mismo camino que el Euribor: estancarse en niveles muy bajos. En el primer caso, seguirán en el 1% actual.

El Euribor está estabilizado en mínimos históricos, en torno al 1,2%, por lo que la noticia que hacía hoy pública Jean Claude Trichet, jefe del Banco Central Europeo, era la ansiada, y por tanto ha sido bien recibida: no sólo mantiene los tipos de interés en la Zona Euro (recordemos que el BCE lo es sólo para los países con moneda Euro, no para los 27 que componemos la ampliadísima Unión Europea). Y no sólo eso, también ha dejado caer que no habrá cambios en las próximas reuniones de la institución, con lo que ya hay quien augura tipos de interés así de bajos hasta final de año.

Esto ha sido recogido con alegría por la Bolsa, que sigue vigorosa, por los empresarios, ahora que el crédito está bajo mínimos, y también por los hipotecados, que ven confirmarse así las previsiones de un Euribor igual de bajo durante los próximos meses. ‘Calma chicha’ en los tipos, pues. Bien es cierto que muchas familias vieron ya hace tiempo como sus hipotecas llegaban al suelo de Euribor, y que por tanto hace tiempo que no les bajan la cuota mensual de la hipoteca, pero incluso para éstos es una buena noticia: cuanto más alejado esté el Euribor de su suelo, más tiempo tardará en volver a subir hasta él. Y que el BCE mantenga los tipos así de bajos, augura un Euribor calmado.

Eso sí, desde el banco de todos los europeos del euro advierten que “hay que seguir alerta, pues las dificultades aún no han quedado atrás”. Esto dicho de boca de quien tiene que mandar sobre nuestras finanzas, puede llegar a ser hasta bueno, pues a mayor temor, menos ‘inventos’ querrán realizar. Trichet dió la de cal (¿o la de arena?) al afirma, eso sí, que ve “signos de recuperación” en las economías europeas. Se agradece que en este caso no distinguieran a España como la última de la fila, que ya tenemos bastante claro que lo somos.

El Euribor llegará al 1,20%: ahora está en el 1,261%

El Euribor está tan bajo que a la mayoría de hipotecas ya no les afecta, por las llamadas cláusulas suelo. Ya no bajará mucho más, y se mantendrá en mínimos alrededor de un año más.

Muchos analistas coinciden en que, ahora sí, el índice de referencia para las cuotas de la mayoría de las hipotecas, más conocido como Euribor, está llegando a sus mínimos, a su suelo. Cerró septiembre con su duodécima bajada consecutiva, situándose 4 puntos porcentuales por debajo del nivel de septiembre de 2008 (estaba al 5,384%, rozando el máximo histórico que alcanzó en julio de ese mismo año, cuando casi llegó al 6%). Pero parece que la caída libre está a punto de acabar.

Estos números suponen que aquellos que tengan una hipoteca media de 15.000 euros con un diferencial del 0,85% a pagar en 30 años y renueven condiciones en septiembre, pagarán 562 euros de cuota mensual, mientras que hace un año pagaban unos 890 (un ahorro de más de 300 euros que aliviará muchos bolsillos). Todo eso teniendo en cuenta la letra pequeña de la firma hipotecaria, pues a menudo los bancos se curan en salud incluyendo cláusulas suelo que no permiten bajar la cuota por debajo de cierto índice el Euribor, índice que prácticamente todas las hipotecas han superado ya. Estos suelos están siendo estudiados por el Senado, pero de momento siguen vigentes.

Esto provoca que la gente vea el momento como idóneo para la compra de inmuebles, con precios bajos y stock más que de sobra. Sea como fuera, parece que el Euribor en mínimos se mantendrá hasta la segunda mitad de 2010, cuando previsiblemente la economía se recupere (al menos en parte) y ello conlleve una subida de tipos de interés que siempre provoca subidas en el índice de referencia hipotecario. Aunque esto puede ser el cuento de la lechera, claro.

El Euríbor marca mínimos, pero las hipotecas suben ligeramente

El Euribor baja, pero los diferenciales a la hora de negociar nuestra hipoteca con el banco, suben. La conclusión salta a la vista: la vida sigue (más o menos) igual.

La clave está en los diferenciales, el típico +tanto por cierto que acompaña a las condiciones de los préstamos hipotecarios justo después de la palabra mágica Euribor. Estos diferenciales se mantenían estables cuando el índice de referencia para fijar las cuotas de las hipotecas estaba alto, pero con este dato por los suelos, como está últimamente, los bancos y cajas no quieren perder margen de beneficios, por lo que la solución está clara: aumentar los diferenciales.

Otra forma de encarecimiento (o al menos endurecimiento) de las condiciones es la obligación de contratar seguros y otros productos adicionales, cuestión también en alza. Lo único que importa aquí es sacar tajada por los pisos, no venderlos a cualquier precio.

Para muestra, varios botones:

  • BBK: ha pasado de ofrecer un tipo variable desde el primer día a tipos mixtos, empezando por un 4.5% T.A.E. en el primer lustro de hipoteca.
  • ING Direct: contratación de un seguro de vida obligatorio e incremento de diferenciales en casi medio punto, hasta euribor + 1,20 %
  • Caixa Galicia: da a elegir entre la contratación del seguro de protección de pagos o de su plan de pensiones, o encarecimiento de la hipoteca en un 0,05 % adicional.

Si a esto le añadimos que conseguir un crédito hipotecario se está poniendo en chino con la de requesitos, avales y buenas maneras que hay que exhibir para que lo concedan, el panorama hipotecario no pasa por el momento idílico para el comprador que muchos quieren dar a entender.

El Euribor sube en verano

En verano está tan claro que suben los tipos de interés como lo hacen las temperaturas en los termómetros. Lo podéis comprobar en este gráfico que tomamos prestado de la web de la AHE.

Leía hoy un curioso artículo en un blog estadounidense que comentaba un curioso efecto que parece repetirse con frecuencia, que es la subida de los tipos de interés en verano.

En España parece que puede apreciarse una tendencia similar. En los últimos cuatro años podemos corroborar que el Euribor ha terminado el verano (mes de septiembre) con niveles del Euribor superiores a como lo empezó la temporada estival (mes de mayo).

¿Una simple casualidad? ¿Alguna explicación científica?

Euribor oficial enero 2009

Nueva alegría con el Euribor oficial de enero 2009 que debe estar a punto de publicarse, y que baja a niveles del 2,622

El nivel del Euribor oficial de enero de 2009 va a ser finalmente el 2,622, bajando desde el 3,452 de diciembre, que a su vez caía del 4,350 de noviembre, que a su vez caía del 5,284 de octubre.

Es decir, en tan solo 4 meses una bajada de 2,66, lo que supone en una hipoteca de 150.000 euros,una diferencia de casi 230 euros en la cuota mensual.

Simulador de cuotas de la AHE.

Nueva fecha de publicación del Euribor desde Enero 2009

Desde este mes de Enero el Euribor, el Mibor y los índices de Deuda Pública a 2 y 6 años se publicarán a principios de mes, en vez de sobre el día 22 como se venía haciendo.

El Banco de España ha adelantado este mes de enero la publicación de Euribor, que a partir de ahora se publicará a principios de mes, en en vez de sobre el día 22, como lo venía haciendo. Lo mismo hará con el Mibor y los Indices de Deuda Pública.

Entendemos que esta medida se toma para que la gente pueda beneficiarse lo antes posible de las actuales bajadas y que los que revisen sus hipoteca entre el 3 y el 22 de enero disfruten de un índice al 3,452 en vez de al 4,350.

No obstante, no creo que esta medida tenga demasiada incidencia, por que los préstamos normalmente revisan coincidiendo con una fecha de cargo de la cuota de la hipoteca, y esto suele ser a final de mes, pues las entidades intentan hacerlas coincidir con la fecha de abono de la nómina.

El problema es que ahora los índices de referencia del mercado hipotecario se publicaran con dos fechas distintas, unos cuantos a principios de mes (el Euribor, Mibor y Deuda) y otros sobre el 22 (mercado hipotecario de bancos, de cajas, conjunto de entidades,…).

Un poco más de lío.

Caida record del Euribor en Diciembre 2008

El Euribor va a experimetar en este diciembre de 2008 su mayor caída interanual en siete años, lo que supondrá una fuerte reducción de cuota en las hipotecas que revisen en Enero 2009.

La caída récord del Euribor en diciembre permitirá cerrar en el 3,4% y anotarse su mayor caída interanual en siete años. La media de diciembre bajó hasta el 3,49%. Esta tasa es muy inferior al 4,793% marcado en diciembre de 2007, caída que no se veía desde el cierre de 2001 y que rebajará sustancialmente los préstamos que se revisen con la referencia de este mes. Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,5 puntos sobre el euribor la
rebaja de la cuota mensual será de 115 euros (al pasar de 902 a 787 euros). En el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción
mensual estará próxima a 240 euros (al bajar la letra mensual de 1.664 a 1.423 euros).

La revisión de las hipotecas se realizada con el último dato del euribor publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente alrededor del día 20 de cada mes, por lo que las hipotecas que se revisen antes de dicha publicación se actualizarán con el dato de noviembre.

Asimismo se recuerda que los expertos auguran que el euribor seguirá bajando hasta
aproximarse al 2,5%, así que si no te toca aún revisar un poco de paciencia que todavía puedes disfrutar de niveles menores a los de estos meses.

Vía Resúmenes de Prensa de la AHE.

Bajan las hipotecas en diciembre de 2008

Estas navidades tienes milagro seguro. te va a tocar una loteria,…, o al menos una pedreilla

(Transcribo copia literal de mi artículo publicado en mi blog personal, morito.es, Este año tocará la lotería a todos los hipotecados)

Ya se sabe que las navidades son fechas muy especiales en las que suelen suceder milagros.

Lo más normal es que se te aparezca un ángel y que al poco tiempo te veas sumergido en un flashback de tu vida, que te lleve a reconsiderar lo egoísta que has sido y lo poco que valoras las cosas realmente importantes.

Si nunca te ha pasado esto, no te preocupes, que estas navidades tienes milagro seguro. Y es que si no eres uno de esos bichos raros que aún pululan por ahí sin hipoteca, este año te va a tocar la lotería. ¿Cómo estoy tan seguro? ¿Es Morito un clarividente, un visionario, un astrólogo o acaso un médium, oculto en este misterioso seudónimo? Puede. Pero en este caso no utilizaré mis bolas…de cristal, ni mis cartas, ni las estrellas, ni mis facultades extrasensoriales, y si la serie de datos del euribor que se están publicando en este mes de noviembre, y que indican que . Esto supondrá que el euribor de noviembre que se publicará en el BOE sobre el 21-22 de diciembre, y que servirá de referencia para las hipotecas que revisen a partir de esa fecha, estará con bastante probabilidad por debajo del nivel del de 2007, que se situaba en el 4,607. La diferencia será aún mayor para los que tienen revisiones semestrales.

Tampoco es que vaya a suponer una reducción muy relevante en las cuotas mensuales: en una operación de 120.000 euros a 30 años, la diferencia será de unos 8 euros. Pero bueno,…, lo que parece es que por fin se marca un cambio de tendencia, y ya pronostican algunos, aún más visionarios que yo, que a finales del 2009 volvamos a niveles del 2%. Eso si que serán regalos de Reyes, en la operación del ejemplo anterior unos 170 euros menos al mes. Verdaderos milagros de Navidad.

http://www.youtube.com/watch?v=BLUKxaQSZ4c