Archivo de la etiqueta: Desahucio

Web de Alquiler para desahuciados : www.imserso.es

En imserso.es puedes encontrar el listado de viviendas en alquiler que aportan las entidades financieras para los desahuciados. Te traemos a continuación la web y algunas cuestiones adicionales.

En www.imserso.es, puedes encontrar toda la información relativa al Fondo Social de Viviendas que se ha creado para facilitar un alquiler accesible a las familias que han resultados desahuciadas, por no pode atender sus préstamos hipotecarios. Puedes acceder a la parte de la web que comentamos directamente desde aquí.

Además venimos tratando desde este blog estas viviendas incluidas en Fondo Social de vivienda:

En cualquier caso en la web no podrás encontrar detalles de la vivienda, y tendrás por ahora que consultar en dirigirse a la entidad financiera que cede el bien al fondo.

Cómo evitar el desahucio – alquiler

Estás en una situación complicada que puede llevarte a peder la casa por impago del alquiler. Te damos unos consejos que quizás te puedan ayudar y te explicamos el proceso del Desahucio Express

Nuestra primera recomendación en estos casos siempre será la negociación entre las partes, extrajudicialmente, evitando gastos adicionales de abogados, costas, etc.

Si no te es posible pagar la cantidad del alquiler actual habrá que indicar esto al propietario, revisar si hay otras opciones más económicas que se ajusten a nuestra situación económica actual, pactar un plazo de abandono de la vivienda y firmar un documento de rescisión de contrato de alquiler para evitar denuncias por impago de rentas.

En este tipo de situaciones es importante abrirse a familiares y amigos que quizás nos puedan echar una mano de forma circunstancial.

Para que se produzca el desahucio es requisito una orden dictada por un juez. Antes de que se celebre el juicio el inquilino puede evitarlo pagando la deuda o realizando un depósito en el juzgado. Esta opción sólo se tiene una vez y No puede acogerse a esto el inquilino ha hecho caso omiso al requerimiento fehaciente del arrendador durante al menos dos meses antes de la demanda.

Recordamos algunos de los puntos principales del Desahucio Express vigente desde el 2009:

  • El tiempo de espera desde que el casero hace el requerimiento fehaciente de pago al inquilino (mediante burofax) hasta la presentación de la demanda baja de dos meses a uno.
  • El casero puede incluir en su demanda de desahucio por falta de pago o expiración de contrato su compromiso a perdonar toda o parte de la deuda y costas a cambio del desalojo voluntario. El plazo mínimo que se puede dar para que abandone la vivienda desde la notificación de la demanda es de 15 días, antes era un mes.
  • Se facilita la notificación de la demanda. Si no se puede entregar al inquilino la demanda de desahucio por impago o expiración de contrato o reclamación de rentas o cantidades debidas, se procederá, sin más trámites, a anunciar la citación en el juzgado.
  • La reclamación de rentas o cantidades debidas sigue los trámites del juicio verbal sin tener que unirla a la petición de desahucio.
  • La sentencia de desahucio por impago o expiración de contrato fijará la fecha del lanzamiento y será suficiente para desalojar en el día y hora señalados en la sentencia o en la fecha fijada en la citación al demandado. Antes había que poner una demanda ejecutiva para hacerlo efectivo.
  • Antes el casero sólo podía reclamar el piso antes de cumplir los cinco años de alquiler si lo necesitaba para uso propio, ahora también lo podrá pedir para sus padres, hijos o ex-cónyuge en caso de divorcio o nulidad matrimonial. Debe hacerse constar en el contrato.

Desahucio Express en 15 días

Se confirma que se va a aprobar un proyecto de ley que facilitará el desahucio rápido de los inquilinos de viviendas en los casos de incumplimientos en el pago de la deuda por el alquiler

Según conocemos hoy a través de Cotizalia el Congreso de los Diputados aprobará hoy el proyecto de ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y la eficiencia energética de los edificios, que plantea el desahucio en un plazo “no superior a 15 días y sin ulteriores trámites” en el caso de que los inquilinos no cumplan con el plazo acordado para el desalojo voluntario tras la sentencia judicial pertinente, aunque por otro lado no se establece ningún plazo máximo para el desalojo voluntario.

La norma admite además que todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas, se tramiten en juicio verbal, un procedimiento más rápido y sencillo, que permitirá al Tribunal dictar sentencia en cinco días en los casos de desahucio de la finca urbana. El proyecto prevé además la posibilidad de que las partes puedan llegar a un pacto durante el proceso, de modo que el propietario puede asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble.

De la misma forma, se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda.

Buenas noticias para los arrendadores, y no tiene que ser mala tampoco para los inquilinos, pues un mercado más seguro y con más garantías para las partes será más amplio y la oferta mas elevada y seguramente más barata.

Foto del desahucio vía Hoy.es