Archivos mensuales: octubre 2010

Diez tendencias en estrategia en tecnología en bancos 2011 (1ª p)

El futuro próximo plantea grandes retos tecnológicos, de analítica y de márketing a las entidades financieras. El cloud computing, redes sociales, aplicaciones para móviles, etc. Comentamos algunas

En Bankinnovation nos traen un interesante estudio de Gartner relativo a las principales estrategias tecnológicas en la banca. Vamos a repasar un poco las tecnologías a las que apuntan. En esta primera parte indicamos comentamos las 5 primeras y haremos un segundo post con las siguientes.

- Ya se viene hablando desde hace tiempo del Cloud Computing, y aquí se recoge en este este estudio de Gartner. Aplicaciones y servidores en la nube, de tal forma que todo sea accesible desde cualquier sitio a través de Internet. Pero la verdad es que no se muy bien en qué sentidos se están concretando estos avances.

- Aplicaciones para móvil y tablets en bancos: está claro que aquí hay un recorrido impresionante y que el futuro ya está aquí…. y en los bancos y cajas españoles está todo por hacer.

- Redes sociales: otro tema complicado y que todavía casi ninguna entidad ha abordado más allá de algunos asuntos puntuales. Con las redes sociales las fronteras entre el interior de la empresa y el exterior se difuminan, y creo que todavía hay temores a que esta aida de muro sea incontrolable.

- Video: si hoy comienzan a haber algunos proyectos de comunicación y asesoramiento telefónico de entidades con los clientes parece que el próximo paso sería un uso mayor de la videoconferencia, que seguramente apoyaría la confianza del cliente con el asesor-gestor.

- Nuevas generaciones de analíticas: utilizar para predecir el futuro más información y toda la interacción que nos permiten las nuevas tecnologías con los clientes. Es decir, disponer de estudios más potentes antes de comenzar nuevos proyectos, y que no se basen tanto en el pasado si no lo que puede pasar en el futuro.

BBVA y el Banco Turco Garanti

El mercado turco es un mercado emergente que presenta grandes perspectivas y sobre el que apenas se han comentado abordajes empresariales. Parece que BBVA puede dar un primer paso en esta dirección

Se está rumoreando estos días la compra del banco tuco Garantí por parte de BBVA. Según Bolsamanía el pasado jueves la misma entidad admitía que estaba trabajando en esa línea, y a partir de la misma noticia surgían los primeros análisis del coste de la operación que se cifra en este medio en unos 3.000 MM de euros, así como de las posibles vías de la financiación, como puede ser una ampliación de capital.

Seguiremos la operación para ver si la entidad española finalmente entra en uno de esos mercados emergentes, que puede ser un nuevo avance en su diversificación geográfica, y que parece que puede presentar un excelente potencial.

Deducción Cuenta Ahorro vivienda Renta – IRPF 2010 y 2011

Volvemos al tema de la fiscalidad de la vivienda a partir del 2011, en lo relativo a IRPF – Impuesto sobre la Renta, ahora en lo relativo a las aportaciones a las cuenta ahorro vivienda.

Seguimos trayendo parte del extenso artículo de Actibva que trata la fiscalidad de la compra de vivienda antes y después de la nueva Ley de Presupuestos y que trata también las cuentas vivienda a partir del 2011.

La deducción por las cantidades depositadas en cuentas ahorro-vivienda en cualquier entidad de crédito cambia a partir del 2011 de la misma manera que la deducción por vivienda habitual.

* Base imponible del IRPF sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: la base máxima de deducción será 9.040 euros anuales
* Base imponible del IRPF comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: la base máxima de la deducción será de 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.
* Bases imponibles superiores a 24.107,20 euros. No podrán aplicar la deducción por vivienda habitual.

Por ejemplo, contribuyente con base imponible de 17.000 euros que deposita 8.000 euros en una cuenta ahorro vivienda, se deducirá el 15% de dicha cantidad en el IRPF. Pero si éste mismo contribuyente tiene una base imponible de 21.000 euros y deposita 6.000 euros en una cuenta ahorro vivienda, sólo podrá deducirse el 15% de 4.388 euros.

Si el cliente ha habierto una cuenta ahorro vivienda antes de 2011 y sobrepasa estas cantidades de base imponible (más de 24.107,20), no podrá deducirse más a partir del año que viene.

Renta – IRPF 2010 y 2011 deducción por vivienda e hipoteca

Comentos cómo va a resultar la fiscalidad de la vivienda habitual y de la hipoteca que financia la misma antes del 2011 y después de dicha fecha, a partir de las novedades que traen los Presupuestos.

En Actibva se publica un artículo bastante completo sobre las distintas deducciones por vivienda habitual que va a haber en el IRPF, a partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos.

En vivienda adquirida antes del 01/01/2011 y ya están aplicando una deducción por vivienda habitual del 15% sobre las cantidades destinadas a su adquisición con una base de deducción máxima de 9.015 euros. Para todos estos casos, la deducción se seguirá aplicando en las mismas condiciones.

No obstante, si cambio de vivienda a partir del 2011, pierdo el derecho a aplicar la disposición adicional 18º que introducen esta ley de presupuestos generales y pasaré al siguiente supuesto de deducción.

En el caso de que haya comprado mi vivienda habitual después del 01/01/2011, la deducción por vivienda habitual se reduce sustancialmente y se tiene en cuenta la base imponible de la declaración de la renta de cada contribuyente para poder aplicar esta deducción o no. Tenemos tres tramos distintos de bases imponibles:

* Base imponible del IRPF sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: la base máxima de deducción será 9.040 euros anuales
* Base imponible del IRPF comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: la base máxima de la deducción será de 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.
* Bases imponibles superiores a 24.107,20 euros. No podrán aplicar la deducción por vivienda habitual.

Respecto a las cuota de la hipoteca, se puede deducir si se destina a la adquisición de la vivenda habitual, y en los importes anuales máximos indicados anteriormente.

Mucho más en la web de Activa.

Nuevo plazo para la ejecución de hipotecas: 6 meses de impagos

El Congreso de los Diputados está planteando una ampliación del periodo de demora que de derecho a las entidades financieras para ejecutar una hipoteca, ampliándolo de los actuales tres a seis

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de UPyD pactada con PSOE y PP que reclama al Gobierno que ponga un tope máximo a los intereses de demora en los créditos bancarios y que el vencimiento anticipado de las hipotecas no se pueda ejecutar hasta que no haya incurrido en impagos durante al menos seis meses, en lugar de los tres actuales.

La iniciativa plantea además que la posibilidad de rehabilitar una operación no se limite sólo a las hipotecas sobre vivienda familiar, permitiendo que se extienda a las que suscriban todo tipo de prestatarios, incluyendo empresas y autónomos. La propuesta reclama al Gobierno que refuerce la vigilancia sobre “prácticas abusivas” de bancos u cajas de ahorros en materia de créditos hipotecarios. En la misma línea, pide que aumente y fortalezca la regulación y supervisión de las entidades de reunificación de deudas para evitar perjuicios a los consumidores.

Viviendas embargadas por BBVA – bbvavivienda.com

BBVA a través de su portal inmobiliario bbvavivienda.com realiza su oferta inmobiliaria. En la misma podremos encontrar inmuebles con importantes descuentos en todo el territorio nacional.

BBVA oferta vivendas procedentes de embargos , daciones en pago, y en general inmuebles de su cartera a través de su portal inmobiliario bbvavivienda.com. De esta forma ya dispone de un portal independiente, dado anteriormente estaba integrado en su portal de ofertas no financieras bbvaservicios.

En dicho portal se podrá enontrar una amplia oferta en todo el territorio nacional, con importantes descuentos y una financiación flexible que facilita el acceso a las mismas.

Oferta de venta de sucursales: Barclays vende 55 con alquiler

Barclays vende sus sucursales con un contrato de alquiler ya incorporado. Esta oportunidad para inversores que se garantizan desde un primer momento el cobro de un alquiler originado por la entidad

Barclays ha puesto en venta 55 oficinas para alquilarlas posteriormente. El banco ha encargado un cuaderno de venta en el que distribuye las sucursales repartidas por toda la geografía nacional en diversos paquetes, entre los que destacan los de Madrid, Cataluña o Andalucía. Las operaciones de venta de oficinas y posterior permanencia en régimen de alquiler (sale and lease back) son muy habituales en el sector financiero porque permiten rentabilizar los inmuebles y obtener liquidez a corto plazo.

Viviendas Banesto por 50000 euros, 75000 euros y 120000 eur

Banesto lanza a través de su portal inmobliario Casaktua una oferta de viviendas con precios que comienzan en 50.000 euros . Una campaña con la que deshacerse de parte de su stock antes de fin de 2010

Banesto esta anunciando que a partir del 14 de Octubre de 2010 va a comenzar a sacar al mercado unos paquetes de viviendas con precios especiales, que pueden conllevar descuentos importantes, para potencial la venta de su stock de viviendas antes de que finalice en al final de año la deducción por compra de vivienda.

En total, se ponen a la venta 600 pisos.

Habrá unos lotes que se comercializarán a precios inferiores a 50.000 euros. También habrá un total de 6 paquetes de 75 viviendas por menos de 75.000 euros en diferentes áreas geográficas con precios ajustados a cada uno de los diferentes mercados. Y otras 120 viviendas por menos de 120.000 euros.

Esta campaña se complementa con un concurso por el se sorteará un iPad, entre todos aquellas personas que visiten el portal inmobiliario de Banesto.

La ofreta inmobiliaria de Banesto se publica en Casaktua.

Google Indice de Precios

Google utiliza toda su base de datos para comenzar a publicar un indicador de precios que pretende ser una alternativa a los índices oficiales, aunque con el sesgo que incorpora el ámbito de Internet

Nos enteramos a través de Gurusblog de que Google ha creado el Google Price Index, un indicador económico que medirá la inflación de forma diaria y sin duda toda una alternativa a los datos oficiales sobre la inflación que se publican de forma mensual.

Aunque el índice presenta un sesgo por que el mix de compras en internet no es el mismo que el global, si puede ser un indice interesante complementario al resto y con una actualización más “online”, respecto a las siempre retrasadas estadísticas oficiales.

Además Google está trabajando en otros indicadores que pretenden realizar predicciones en función a otro tipo de datos que manejan como como son los términos de las búsquedas. Ya lo decía en alguna ocasión… y es que Google sabe más de nosotros seguramente que nuestras esposas.

Weemba, préstamos en Internet para particulares y empresas

Weemba conecta a particulares y empresas con necesidades financieras con entidades financieras. Un mercado con potencial, donde Weemba no es la primera en entrar, pero en el que puede encontrar hueco

Según podemos encontrar Weemba, es una web que comienza a operar en España. Se trata de un proyecto de los fundadores de Patagon que busca conectar a particulares y empresas con necesidad de financiación y a la red de entidades financieras que operan en el país.

Según se indica en la web, El “Solicitante” del préstamo formula su proyecto indicando el importe, plazo, finalidad del mismo y si ofrece o no garantías reales o personales. Asimismo puede indicar también el tipo de interés nominal o la TAE que puede asumir, y anexar archivos y documentación como parte de la solicitud, estableciendo de este modo un perfil como potencial prestatario. El “Solicitante” puede modificar su proyecto cuantas veces quiera, eliminarlo o republicarlo.

La siguiente novedad del modelo Weemba es que, dicha solicitud, es publicada por el posible prestatario y que la misma puede ser visualizada por cualquier visitante de Weemba. Sin embargo, esta publicación la hará bajo un seudónimo que él mismo escoge en el registro como usuario. Es decir, su identidad quedará reservada y protegida bajo normas estrictas de seguridad. Ahora bien, si una entidad financiera que se dio de alta para participar en Weemba se interesa por la Solicitud o Proyecto publicado por el Solicitante, puede proceder a enviarle un mensaje automatizado mediante una sofisticada pero sencilla herramienta, para pedirle que se le permita conocer sus datos de identidad reales y el acceso libre a los archivos no públicos anexados en la solicitud de préstamo. La Plataforma facilita el contacto entre partes y fomenta ampliamente las posibilidades de obtener crédito a los solicitantes que lo necesitan.

Registrarse como usuario Solicitante de Financiación en Weemba requiere completar distintos pasos y formularios, todos de manera online y sin intervención manual del personal de Weemba, con el fin de validar la identidad real del individuo o de la empresa que desee utilizar la Plataforma y así poder publicar solicitudes de préstamo. El uso de Weemba es enteramente gratuito para los demandantes de dinero, en tanto que para bancos y entidades financieras se ha dispuesto también su uso libre de cargo en esta primera etapa de operaciones de Weemba“.

El servicio es gratuito para los demandantes de crédito y la banca asume un coste por acceder a las peticiones de los particulares que considere interesantes. Según Expansión Se baraja aplicar tarifas de en torno a los 75 euros para préstamos al consumo, 200 euros para operaciones de subrogaciones hipotecarias y 300 euros para crédito a empresas.

http://www.youtube.com/watch?v=DP8Ez1Py7Ds#!