Archivos mensuales: septiembre 2010

Oficinas y sucursales bancarias del futuro , tendencias

Os traemos algunas fotos y videos con tendencias en lo relativo al diseño de las nuevas oficinas y sucursales bancarias, donde el denominador es el desarrollo del area de asesoramiento.

En bankinnovation, publican un artículo muy interesante con las tendencias en oficinas bancarias, os comentamos algunas y añadimos alguna cosa más de la cosecha nacional.

Se potencia la experiencia de cliente, con oficinas de diseño. El lujo deja de ser exclusiva de las tiendas de moda, o de los concesionarios de coches deportivos y se extiende a las sucursales de entidades financieras, por ejemplo esta de Chebanca.

O sucursales donde sentirse tan confortables como en la mesa de una cocktelería, como esta oficina de Deutchebank.

¿Donde están las zonas de cajeros?….prácticamente están desaparecidas en estas nuevas oficinas, donde los clientes del futuro se realizarán todas las operaciones transaccionales ayudados de la tecnología, con cajeros como este de BBVA:

http://www.youtube.com/watch?v=BqCkWdwKijs

Las superficies táctiles no sólo se quedan en los cajeros, si no que sirven de apoyo al asesor.

Nos quedan los escaparates… pero eso nos da para un futuro artículo, que podrás acceder desde la etiqueta tendencias.

Bancos y Cajas más solventes en España

Con los nuevos niveles de solvencia que propone Basilea III, muchas entidades financieras se caerían de la lista de "aprobados" del reciente test de estrés. En España sólo se salvarían seis.

En El Economista apuntaban recientemente que con la nueva regulación propuesta por el Comité de Supervisión Bancario de Basilea se destaca que se acelerará el proceso de privatización de las cajas de ahorros. Estas entidades no podrán utilizar las emisiones de participaciones preferentes, que tienen ahora en vigor para fortalecerse, ya que esta figura no se considera como capital de primera categoría con las nuevas normas. Caixa Catalunya, Caja Duero-Caja España, Unnim y Bankinter serán las más afectadas por las nuevas reglas.

Asimismo se indica que los tests de estrés realizados a la banca en julio “se quedan cortos”, pues los niveles exigidos en este examen al sector financiero europeo son más bajos que los propuestos el fin de semana por los principales supervisores. Mientras que en las pruebas de resistencia se fijó un capital de primera categoría o Tier 1 del 6%, la nueva normativa de Basilea establece un mínimo del 8,5% para 2018. Se destaca que si los test hubieran utilizado este umbral, tan sólo seis entidades habrían aprobado en todos los escenarios económicos analizados. Sólo Santander, BBVA, Banca March, BBK, Kutxa y Unicaja soportarían el peor escenario.

Recogido de los resúmenes de prensa de la AHE.

¿Qué es un crédito refaccionario?

Llevo muchos años en el mundo hipotecario e inmobiliario, pero aunque el credito refaccionario es un término que he visto en algunas ocasiones nunca me había parado a comprenderlo correctamente

Según la Wikipediael crédito refaccionario es aquel que se origina por el anticipo de la financiación, o del pago de los costes, bien de la rehabilitación oreedificación (refacción) de un inmueble, o bien por su nueva construcción, de modo que el acreedor refaccionario que ha costeado el aumento del valor del inmueble, como consecuencia de la obra, y que ha soportado el anticipo, adquiere un derecho de realización preferente sobre el inmueble construido o mejorado, en garantía de la devolución del anticipo costeado“.

Siguiendo la doctrina señalada del Tribunal Supremo, la Dirección General de los Registros y del Notariado en la Resolución de 6 de abril de 2006 señala que el crédito refaccionario:

“(…) es aquel que procede de dinero invertido fabricar o reparar algo, con provecho no solamente para el sujeto a quien pertenece, sino también para otros acreedores o interesados en ello; y aun cuando el TS tiene un concepto amplio del mismo, ello no autoriza a su extensión indiscriminada a todo crédito que tenga su origen en el suministro de bienes o servicios que guarden cualquier tipo de relación con bienes inmuebles, sino que es necesario que el acreedor haya ejecutado la propia obra del edificio o suministrado elementos integrados de forma fija en el inmueble en cuestión y es dudoso establecer hasta qué punto la actividad del arquitecto supone un incremento de valor de la cosa. En todo caso para solicitar la anotación preventiva es requisito a acreditar la naturaleza refaccionaria del crédito”

Anuncio de Ikea con gatos

Os traemos el nuevo anuncio de Ikea, en el que una pandilla de gatos invade una de sus tiendas y se refriegan entre los muebles que luego tu comprarás.

Ikea ha filmado un nuevo anuncio publicitario en el que los protagonistas son unos gatos. Os lo traemos aquí ¿Os gusta?

http://www.youtube.com/watch?v=Z7vXP3tHzhA

Yo creo que con este reconocimiento de Ikea de que sus tiendas están plagadas de alimañas y otras plagas, que seguramente minjiten, cuando no excrementen, en los muebles que luego se venden, nos habilita a exigir un descuento….por cierto este sofá en el que estoy sentad huele a felino.

Nuevos requisitos de reservas en bancos por Basilea III

El Basilea III se han comenzado a dar pasos para una reforma firme del actual sistema financiero. Comenzamos con un importante crecimiento de los requisitos de reservas.

Conocemos a través de elmundo.es que la banca tendrá que aumentar sus reservas según los requerimientos del acuerdo tomado en Basilea III, que forzará a los bancos de todo el mundo a mantener más capital en reserva para hacer frente a impagos y pérdidas.

En la actualidad el capital básico -conocido como ‘core capital’ o ‘core tier 1′- se encuentra en el 2% y se incrementará hasta el 7% a partir de 2013.

El indicador indica la cantidad de capital que los bancos deben colocar como ‘colchón’ frente a futuras pérdidas.

Esta media a priori no debiera tener mucha incidencia sobre las entidades españolas, que ya cumplen en su mayoría con los nuevos requerimientos.