Archivos mensuales: junio 2010

Cancelación de hipoteca por entrega de piso en estudio

Se está estudiando la posibilidad de que al adjudicarse el banco o caja una vivenda la deuda quede saldada totalmente. De esta forma el deudor podría comenzar una nueva vida sin la pesada carga.

En el Mundo.es recogía hace unos días la petición del Senado de que se estudie la posibilidad de que el préstamo hipotecario quede totalmente saldado con la entrega de la vivienda. “Hoy el cliente tiene que hacer frente, además de haber perdido su casa en favor de la entidad financiera, a la diferencia que existe entre la cantidad del crédito hipotecario que le fue concedido y el valor actual de tasación del inmueble, que está, en la mayoría de los casos, por debajo. Es decir, si a un hipotecado le fue concedido un préstamo de 300.000 -valor de tasación del inmueble en ese momento- y hoy se le embarga su casa y se le tasa en 200.000, éste también tiene que abonar los restantes 100.000 euros”.

Esto sería un sistema similar al de Estados Unidos, donde un préstamo con hipoteca desaparece tras la ejecución hipotecaria: se hace borrón y cuenta nueva. En España, hasta ahora, la deuda no se cancela hasta que esté totalmente saldada (inlcuidos intereses de demora, gasto, etc).

Lo que no tengo claro es que si esto llega a ser ley afecte a la actual cartera de hipotecas o a las nuevas contrataciones. Lo lógico es que afecte a las nuevas contrataciones, pues en otro caso sería cambiar las reglas del juego a mitad de partida. Y si esto es para las nuevas contrataciones me temo que esto puede llevar una mayor selección de los clientes por parte de las entidades y mayor dificultad al acceso del crédito, algo que no se si es muy conveniente dado el problema del enome parque de viviendas sin vender que tenemos en España.

Todas las ofertas de Bancos y Cajas para la venta de pisos

Os traemos un estudio que ha realizado Bankimia sobre las principales ofertas que están realizando para la venta de inmuebles de su cartera. Descuentos, regalos e intereses muy bajos.

De nuevo en esa excelente web de productos financieros que es Bankimia se han dedicado a recoger y esquematizar en un cuadro las principales ofertas que están realizando cajas y bancos para promocionar la venta de inmuebles de sus carteras.

En total recopilan unas 35 ofertas.

Ingresar cheques con el móvil – iphone

Ingresar un cheque, un verdadero rollo para el cliente, que tan sólo algunas entidades facilitan un poco, a través de opciones en los cajeros (ATMs). En Estados Unidos ya es posible hacerlo desde casa

Me ha encantado la oferta de un servicio que ofrece el banco estadounidense USAA, y que conozco a través del Blog de Bank Simple. Se trata de poder ingresar un cheque desde un scanner o, lo que aún me parece más interesante, a través del móvil: USAA, permite a algunos de sus clientes (bajo ciertos requisitos) depositar un cheque con una computadora y un escáner. O si tienes un iPhone / Android, se puede realizar el ingreso del cheque tomando una foto de ella con su aplicación. La aplicación, al parecer es muy sencilla.

Lo dicho, no lo conozco en la realidad, más allá de lo que comentan en este blog, pero me parece una idea excelente. Esperemos que nuestros bancos adopten lo antes posible, este tipo de innovación.

BankSimple, el banco del fundador de Twitter

En el ámbito de las nuesvas tendencias en aproximación de la banca al mundo de Internet habrá que seguir a BankSimple, el banco en el que participa el co-fundador de Twitter Alex Payne

La mayoría de los bancos son para el mundo de Internet aburridos, complicados y burocráticos y no demasiado claros.

Esto lo ve claramente un experto en Redes Sociales, como es el cofundador de Twitter Alex Payne, que ha visto el gran potencial de negocio que existe en el enorme target que son los usuarios de este tipo de comunidades, creando este banco que tiene el objetivo de hablar el leguaje de Internet: claro, sin gastos, sencillo. En labrujulaverde recogen la declaración de intenciones de BankSimple: “un banco que no apeste. Que no te agobie con comisiones, que no te trate como si fueras una mierda, que se preocupe de que tus ahorros sean productivos, que se preocupe por el diseño…”.

Habrá que seguirlo de cerca. Nosotros ya nos hemos suscrito a su blog.

Futuro y tendencias en los portales inmobiliarios

Movilidad, Geolocalización, Targetización y Engagement, son algunas de las claves que los responsables de Fotocasa ven para afrontar con garantias el futuro de un portal inmobiliario.

Muy interesante la entrevista en Inmoblog.com, a Christian Palau Sanz, director de Anuntis Inmobiliaria (Fotocasa) sobre las principales tendencias en el negocio. Conozco personalmente a los señores de Anuntis, y bueno, no hace falta que digamos aquí que además de líderes en el negocios de clasificados, son unos líderes en la adaptación de las innovaciones y tienen una muy interesante percepción del mundo de Internet y del desarrollo del negocio en este medio.

La entrevista es larga y merece la pena dedicarle su ratillo, pero anticipo una pequeña parte:

Inmoblog – ¿Cual es el Futuro de los clasificados online?

Tendríamos que sacar la “bola de cristal” J… pero si que creo que el concepto “online” es la clave de los clasificados. La partida se va a jugar en la red… A partir de ahí los que mejor se adapten al medio serán los que subsistirán, aunque si que vislumbramos 4 tendencias que marcarán el futuro:
- Movilidad
- Geolocalización
- Targetización de la propuesta de valor a cada usuario- ofrecerle lo que quiere y no todo nuestro contenido. En definitiva, explotación de los datos y conversión de los mismos a decisiones de negocio
- Engagement, hay que establecer puentes emocionales con los usuarios

Eso sí… siempre sin olvidar por lo que los anunciantes publican los anuncios en tu soporte, que es por una respuesta eficiente (calidad, cantidad y coste/resultado) y por lo que los usuarios acceden a tu portal, que es por el volumen de contenido relevante para ellos y por la facilidad de acceso al mismo.

Puedes ver toda la entrevista aquí.

Fusión Sabadell Guipuzcuano, ¿empieza el baile también en bancos?

En el mismo día en el que Caja Madrid y Bancaja han acordado una fusión fria (SIP), nos enteramos también del que puede ser el primer movimiento en los bancos desde que comenzó la crisis

Nos enteramos a través de Cotizalia de la posible fusión entre Banco Guipuzcoano y Banco de Sabadell.

Según esta fuente, ambas entizadades celebra en Madrid una comisión delegada permanente para valorar la propuesta de fusión con el Banco Sabadell.

La entidad catalana cinco veces mayor a la vasca, que no ha conseguido dar el salto a la segunda división. Banco de Sabadell sin embargo sigue mostrándose como una de las más ambiciosas para saltar a la primera, en un momento en el que sus compañeros de la banca mediana se están mostrando muy defensivos y precavidos.

A ver como terminan las negociaciones. Desde Guipuzcuano y sus principales socios, se mantiene el silencio e incluso la negación respecto a esta información.

Los mayores dividendos de los bancos en 2010

Os traemos un interesante gráfico que publica Expasión sobre las estimaciones de dividendos que va a abonar la banca europea en este 2010: las entidades españolas se sitúan en las primeras posiciones

En Expansión.com, se publica esta gráfica sobre los mayores dividendos que se estima que va a pagar la banca europea en este 2010.

La gran banca española vuelve a estar fuerte, y ocupa de nuevo las primeras posiciones tanto en importe como en rentabilidad.

CRM, Cajas Rurales del Mediterraneo fusionadas

Os adjuntamos una relación de cajas rurales que se han fusionado en Cajas Rurales del Mediterraneo CRM, y que se constituye en el mayor proyecto de integración de cooperativas de crédito

Las entitades que formarán a día de hoy la nueva CRM, Caja Rural del Meciterraneo, serán:

  • Ruralcaja,
  • Torrent, Crèdit Valencia,
  • Altea,
  • Burriana,
  • Callosa d’en Sarrià,
  • Nules, Alqueries, Cheste,
  • Alginet,
  • Vilavella,
  • Almenara,
  • Xilxes,
  • Vilafamés.