Archivos mensuales: mayo 2010

Aportucasa.com viviendas embargadas Banco Santander descuento 50%

Banco de Santader ha lanzado un portal inmobiliario Aportucasa.com destinado espcíficamente a la oferta de viviendas de segunda mano procedente de embargos y que presentan descuentos de hasta el 50%

Ya empieza a haber un importante stock de viviendas en algunas entidades no procedentes sólo de promotores en problemas. Comienzan a llegar también las viviendas de segunda mano procedentes de embargos de familias que no pueden afrontar sus deudas.

El volumen comienza a tener una cuantía suficiente como para que algunas entidades como Banco Santader hayan decidido lanzar un portal inmobiliario específico. Este es el caso de Aportucasa.com, que nace con 600 viviendas y descuentos de hasta el 50%.

Se facilita la financiación de hasta el 100% a 40 años. Durante los 12 primeros meses, este crédito estará referenciado a un tipo de interés del 3% y después al Euribor +0,75%.

Aún se ve que la situación ha afectado primeramenete a clases menos favorecidas y la oferta no es que sea muy “atractiva”. Pero bueno, no está mal ir echándole algún vistazo si esá buscando una buena oportunidad de compra.

Bancos más afectados por nuevas provisiones por inmuebles y mora

Las nuevas provisiones por impagos e inmuebles que está tratando Banco de España además de acelerar la fusión de las cajas de ahorros va a tener efecto sobre resultados y dividendos de los bancos

Las nuevas provisiones sobre impagos y cartera inmobiliaria que está sondeando el Banco de España tendrá un importante efecto en losresultados de las entidades financieras españolas.

Un reciente informe de Banco Sabadell apunta que dentro de la banca el mayor mayor impacto en margen afectará sal Banco Pastor (-19,7%), seguido del Popular (-7,3%), Banesto (-3,6%). En su informe, el Sabadell añade que las provisiones adicionales que deberán hacer las entidades, según el Sabadell serían 10 millones el Santander, 344 millones el Popular, 102 millones Banesto, 195 millones el Pastor, mientras que BBVA no tendría que hacer ninguna y respecto a Bankinter no da datos.

Nuevas provisiones de la banca por viviendas e impagos (mora)

Hoy se ha conocido la propuesta de nuevas provisiones que está estimando Banco de España para inmuebles de la cartera y para préstamos impagados de Bancos y Cajas.

El Banco de España ha habierto el periodo de consultas para que el sector, tanto bancos como cajas, opine sobre su propuesta de modificación de provisiones en el sector por tenencia de inmubles y por impagos.

Respecto a la cartera de inmuebles la propuesta del Banco de España es de elevar la provisión del 20% al 30% del valor de los inmuebles con los que se quedan las entidades como pago de deudas de sus clientes. Propone que se contabilice una pérdida de valor de estas propiedades según el siguiente esquema:

  • 10% en el momento de su compra
  • 20% después del primer año
  • hasta el 30% tras más de 24 meses.

Respecto a los impagos de crédito, se propone que se provisione:

  • 25% en los seis primeros meses de impago, cantidad que propone duplicar hasta el mes noveno
  • 50% del mes seis al 9
  • 75% del préstamo hasta los 12 meses
  • 100% una vez transcurridos los 12 meses

En préstamos con garantía inmobiliaria: propone provisionar la diferencia que existe entre el crédito y el valor de tasación de los inmuebles, aunque propone aplicar un recorte a este último precio en función del tipo de activo.

  • 20% si es la vivienda habitual del prestatario.
  • 30% para finca rústica, oficina, local o una nave
  • 40% viviendas terminadas que no sean utilizadas como residencia habitual
  • 50% si la garantía son parcelas, solares u otros activos inmobiliarios.

Pisos de la Caixa con 60% de descuento en Servihabitat

La Caixa lanza la promoción Porfinpropietarios, en la que une a una oferta inmobiliaria con desuentos de hasta el 60%, financiación al 100% y un recordatorio relativo al fin de la deducción fiscal.

Durante los próximos meses, se va a poder encontrar en el portal de Servihabitat, en la dirección de PorFinPropietarios, ofertas inmobiliarias con importantes descuentos: hasta un 60%, al que se le puede sumar otro 5% en el caso e clientes del programa MultiEstrella de la Caixa.

La Caixa, ofrece financiación hasta el 100%, hasta cinco años de carencia y recuerda a los interesados el final de las deducciones fiscales por adquisición de vivienda anunciada por el actual gobierno, para a partir del 2011.

Futuro de las pensiones en Europa. Previsiones hasta 2030

Os traemos una gráfica en la que se aprecia cuántos trabajadores hay por cada jubilado en distintos países, y la evolución desde los años cincuenta hasta el futuro 2030.

Impresionante gráfico que representa cuántos trabajadores soportan a cada jubilado, y la evolución del dato desde mitad de siglo pasado, hasta la actualidad y la previsión hasta 2030.

En casi todas las economías al final la tendencia es que cada dos trabajadores terminen soportando a un jubilado.

No nos engañemos, por mucho que nos pese la mayoría nos jubilaremos de 5 a 10 años más tarde que lo hacen los actuales jubilados.


Vía NYT a través de Paul Kedroski

Intervención de Cajasur – Videos

Esta madrugada el Banco de España ha intervenido Cajasur, y se abren muchas preguntas ¿qué pasa con los ahorros? ¿cual es la situación de clientes y empleados? ¿hay responsabilidades políticas?

Os traigo los primeros videos sobre la la intervención de Cajasur:

Este primero del anuncio de la noticia por Europapress

Video anuncio de Intervenión Cajasur – Noticia en Europpress

Reacciones políticas:

Este primero de Javier Arenas.

http://www.youtube.com/watch?v=EfsOmv7I-4U

La verdad es que no conozco las negocioaciones sobre la fusión de Cajasur, pero da la sensación que con el precedente de CCM parece que habría que haber puesto más leña en el cocido para evitar este triste final.

Video Intervención -Cajasur – Mariano Rajoy.

Seguiremos trayendo otros de interés sobre esta importante noticia

STValora. Como valorar piso en Internet barato, tasaciones online

Sociedad de Tasación lanza STValora, un servicio de valoración estimativa de la vivienda, que tiene como novedad un sistema de pagos muy sencillo, vía SMS, pero unos resultados algo decepcionantes

Me encanta cuando las cosas se ofrecen de forma sencilla y rápida. Si además el servicio ofrecido es de valor, ya la cosa puede ser la leche.

Sociedad de Tasación, ha lanzado un servicio de valoración instantanea de la vivienda, a un precio de 3,99 euros. Rellenando unos datos básicos de la situación y características del inmueble, el servicio solicita un código que se obtiene remitiendo un sms a un número, y que confirma elpago de los 4 eurillos.

Hast aquí todo excelente: sencillo el formulario y sobre todo algo clave: sencillo el pago. Pero tras esto un par de pequeñas decepciones:

  • El servicio sólo genera como resultado un valor de la vivienda. Ni un mísero informillo, ni nada de nada. El precio orientativo y ya está.
  • El precio de mi vivienda casi 100.000 euros por debajo de lo que me costó hace tres años…. espero que esto sea un error!!!! :-(((

Puedes acceder a este servicio desde aquí: STValora

In2Pay pagos usando el iPhone de Visa

In2Pay es un sistema de pagos desarrollado por Visa y que usa el iPhone de Apple para realizar pagos, simplemente ercándolo a un terminal, sin que sea necesario el contacto

Parece que esas iniciativas de nuevos medios de pago más allá del plástico están a punto de dar un salto relamente importante, y como se preveía desde hace ya algunos años el “prota´ç2 va a ser el móvil, y en la cabeza de ellos el iphone. Y es que las todo poderosas, en este caso Visa, se suben al carro ya sin más dilaciones ni rodeos.

http://www.youtube.com/watch?v=TrX8ELi04Tw

Hemos conocido esta tecnología a través de Applesfera.

Modelo de Banca Online vs banca tradicional de oficinas

Está claro, la tendencia es que los clientes cada vez prefieten más la banca por Internet ¿Está tu banco o caja lo suficientemente preparado para atenderte a distancia?

Me ha parecido muy interesante está gráfica sobre las preferencias de los clientes banncarios en Estados Unidos en relación a si prefieren realizar su operativa bancaria a través de la oficina tradicional, o a través de Internet:

Si tu también prefieren el modelo de banco por Internet, cuentanos si te apetece si tu banco o caja te atiende correctamente tanto en la operativa cotidiana como en las consultas comerciales por este medio. ¿y por móvil?

Venta de Banco Madrid

La Kutxa va a vender a un banco andorrano, el 100% de su participación en Banco Madrid. Si bien entendemos que Banco Madrid no debe ser de las entidades más afectadas por la crisis, toca hacer caja

Según conocemos a través CajasyBancos, la Kutxa va a vender el 100% de su participación en Banco Madrid a Banca Privada de Andorra, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo de venta está condicionado al cumplimiento de varias condiciones previas, como la firma de un memorando de entendimiento en materia de supervisión de entidades de crédito entre el Banco de España y el Instituto Nacional de Andorra de Finanzas (INAF).

La operación de venta incluye la transmisión de determinados inmuebles que en la actualidad se encuentran arrendados a Banco de Madrid para el desarrollo de sus actividades.

Nada,…, está visto que ahora toca hacer caja y que hay que ir a buscar pasta donde sea, y parece que nuestros modestos vecinos de arriba, ahora mismo andan mejor de liquidez.