Archivos mensuales: enero 2010

Subastas de viviendas y pisos de bancos y cajas

Os traemos algunas claves para poder acceder al complicado mundo de las subastas judiciales de viviendas, y en general de las subastas de inmuebles que pasan a poder de las entidades financieras

Acceder a inmuebles en susbastas erá hasta hace poco un coto muy privado y bastante oscuro para el común de los mortales.

Sin embargo en Internet existen algunos proyectos interesantes que nos pueden ayudar un poco si estamos buscando este tipo de oportunidad inmobiliaria.

Empezamos con un blog especializado en el que podemos encontrar algunos consejos y ayudas si pretendemos adentrarnos es este mundillo: Subastas Judiciales.

También traemos algunas webs a través de las cuales se puede acceder a la subasta de viviendas de entidades financieras:

Inmoadjudica.com: portal de subastas inmobiliarias totalmente independiente, es decir, no vinculada a inmobiliarias ni entidades financieras, que pretende democratizar este sistema de comercialización, hasta ahora minoritario y muy cerrado.

Reser: es una empresa del grupo Caja Madrid que organiza subastas de inmuebles procedentes de Entidades Financieras, principalmenete de su matriz, Promotores Inmobiliarios, Particulares o Ejecuciones Judiciales. Hemos visto numerosas ofertas que incluían importantes descuentos.

Subastatotal.com: ofrece a través de Internet, toda esa información de las subastas en una página sencilla, de fácil navegación, donde dicha información aparece totalmente clasificada y especificada.

Bancos, Cajas, inmobiliarias y casas en el Ipad

Apple ha anunciado hoy su ipad, una mezcla de iphone y macbook, que será un gadget ideal para leer libros, ver pelis y fotos, navegar por internet, pero también para acceder al banco o buscar piso

Ya está aquí el Ipad (Steve Jobs tampoco se rompe la cabeza con los nombres).

Un cacharejo que por las primeras impresiones recoge y mezcla lo bueno que ya había en la casa: un híbrido entre un macbook (portátil) y un iphone, con forma de lector de ebooks, y que promete una experiencia de usabilidad extraordinaria.

Sin duda un disponitivo que viene para ocupar un lugar importante, y que volverá a suponer un reto para los protagonistas de este blog, los bancos, cajas e inmobiliarias, cuyos departamentos de tecnología y canales aún andaban dano vueltas viendo qué hacer con lo del iphone, ahora van a tener que ponerse las pilas definitivamete con este nuevo lanzamiento de Apple.

El dispositivo será compatible con casi todas las 140.000 aplicaciones que ya están disponibles en la App Store, y con ello una nueva plataforma donde tendrán que desarrollar los protagonistas de este blog, los bancos, cajas e inmobiliarias.

Algunas de ellas ya han realizado avances:

- BBVA tiene un localizador de oficinas y cajero y una aplicación para la Liga BBVA (marcadores, noticias,…)
- La Caixa: tiene una aplicación para acceder a Línea Abierta y realizar opertativa de bolsa y al servicio de compra de entradas

Respecto a las inmobiliarias, los lideres del mundo de internet se han puesto las pilas en estas plataformas:

- Idealista: tiene una aplicación que permite conocer los inmuebles e venta cerca de donde estás, gracias a la geolocalización.

- Fotocasa incluso anuncia una aplicación basada en realidad aumentada a través de la cámara del iphone.

Resumiendo, un mundo de una accesibilidad increible ya está abierto a estas empresas. Y todavía está en pañales. Ahora además con el ipad se incrementará la masa crítica de usuarios y se mejorará la usabilidad.

Tonto el último.

Dónde empieza a recuperarse el mercado inmobiliario – hipotecario

El número de viviendas hipotecadas sube por primera vez en dos años. Ceuta y Melilla encabezan la lista con un aumento del 44,4%, y con una cifra muy elevada también está Madrid

Excelente gráfico interactivo que publica hoy Expansion.com y que recoge las variaciones interanuales en el número de viviendas hipotecadas, que me parece un buen indicador tanto de la actividad ex-reestructuradora en el mercado hipotecario, así como del mercado inmobiliario.(pulsa la imagen para ir al gráfico interactivo)

Según los datos del INE por primera vez en dos años y medio el número de viviendas hipotecadas creció el pasado noviembre, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2008, según datos publicados por el INE. Aunque como vemos por el gráfico con muchísima heterogeneidad.

Jornada de Viviendas Abiertas Caja Madrid con descuentos del 40%

Se celebrarán en el Hotel Praga de Madrid, en Antonio López, 65, el 30 y 31 de enero entre las 9.00 y 17.00 horas y en las que se presentarán más de cien viviendas con descuentos de hasta el 40%

Nos enteramos a través de Inmodiario de una nueva acción de Caja Madrid por quitarse viviendas de encima.

En este caso el se realiza a través de un evento creado por Foro Consultores denominado jornadas de ‘Viviendas Abiertas’ y que se celebrarán en el Hotel Praga de Madrid, en la calle Antonio López, 65, el 30 y 31 de enero entre las 9.00 y 17.00 horas y en las que se presentarán más de cien viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, propiedad de Caja Madrid y ubicadas en los distritos de Carabanchel, Usera y Aluche.

Las viviendas se podrán adquirir únicamente durante esos dos días, a precios a partir de 78.000 euros, y con descuentos de hasta un 40%, y con facilidades de financiación que contempla hasta el 100% del importe. El tipo de interés será de Euríbor más 0,50 puntos y el plazo de amortización de un máximo de 40 años.

Foto vía Arquitectura Inteligente

Morosidad real de la Banca Española 2009 – 2010

Si la evolución de la morosidad en el sistema financiero español está resultado negativa, bastante peor sería si imputáramos la mora encubierta por inmubles cedidos en pago.

Muy interesante este cuadro que rescata investorsconundrum.com, que refleja la morosidad real de algunos bancos españoles, pero incoroporando adicionalmente el factor de los inmuebles incorporados a los balances, una morosidad normalmente camuflada, pero que va a tener importantes efectos en las cuentas de resultados, desde el momento que el Banco de España ha considerando que estos activos deben dotarse con importantes coheficientes de depreciación.

Especialmente preocupante la situación de B. Popular.

Oficinas inmobiliarias de Caixa de Ahorros Unió de Caixes

La entidad resultante de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu va a realizar un importante esfuerzo para reducir su stock inmobiliario.

Según informan en Cinco Días, la entidad resultante de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu abrirá oficinas inmobiliarias en zonas donde tenga más inmuebles.

Con esta medida se consigue un doble objetivo: reducir el stock inmobiliario de la entidad y recolocar en un nuevo negocio parte de los puestos de trabajo que se verán afectados tras la fusión, que supondrá el cierre de aproximadamente el 25% de las sucursales bancarias.

Claves del Sistema hipotecario de canadiense: hipotecas en Canadá

En Canadá la morosidad no sube del 1% incluso en el actual contexto. ¿Dónde residen las claves de este sistema hipotecario? Tipos fijos, Seguros en hipotecas de más del 80% y criterios de concesión

El sistema hipotecario canadiense se ha puesto en los últimos meses como ejemplo, por sus bajos niveles de morosidad incluso en un contexto económico tan complicado como el actual. De hecho se están estudiando algunas de sus principales caracerísticas en algunos proyectos de reforma de los sistemas hipotecarios.

Veamos cuales son sus principales características:

• Los intereses de las hipotecas no pueden ser deducidos en Canadá, lo que invita a la gente a endeudarse menos.
• En Canadá, los hipotecados responden con otros activos más allá de su casa (como en el Reino Unido y España).
• En Canadá todas las hipotecas que superen el 80% del valor de la vivienda tienen que tener un seguro, pagado por el hipotecado y que no es deducible, con una agencia federal, la llamada Canada Mortgage and Housing Corporation.
• Hay diferencias en el ratio de endeudamiento, pero tampoco demasiado grandes como para explicar la salud del sistema canadiense.
• En Canadá, los cinco mayores bancos forman un oligopolio. Esto acaba con la competencia. Tener menos bancos también deja más claro cuáles son demasiado grandes para caer, lo que supone una supervisión más estricta y
• La legislación que establece la homogeneidad en los criterios de concesión de créditos -éstos son supervisados por el Canada Mortgage and Housing Corporation.
• Se impone a las entidades unas limitaciones muy concretas y coherentes en cuanto a los plazos de amortización de los créditos (de media son casi la mitad que los españoles o estadounidenses)
• La mayoría de las hipotecas están referenciadas a un tipo de interés fijo.
• Cuentan con un sistema judicial que funciona a la perfección y facilita que las entidades puedan rescatar sus bienes con rapidez si los deudores dejan de pagar sus letras.

Wall Street 2 el dinero nunca duerme

Olive Stone vuelve a Wall Street, tras pasearse por el anticapitalismo en Looking for Fidel o Comandante. El prime capitulo hace que esperemos espectantes la segunda. Pero no nos fiamos un pelo

Me entero por Investorsconundrum.com, del próximo estreno el 23 de abril de 2010 de la esperada película de Oliver Stone, “Wall Street, el dinero nunca duerme”, la segunda parte de la famosa película de 1987 Wall Street.

Ví Wall Street muy tardíamente. Cuando se estrenó, apenas me interesaba la economía y la empresa, aunque apenas tres años después inicié mis estudios de Económicas, por motivos poco vocacionales.

Cuando la ví ya era un gran enamorado del mundo financiero y la película, aunque tiene algunas canas ochenteras, sigue resultando muy entretenida y reflejando con audacia una buena parte del mundo de las finanzas. El titulo me gusta…”El Dinero Nunca Duerme”, un conocido dicho en el mundo de los mercados.

Desde los años 80 ha llovido mucho incluso para Wall Street. Ha sufrido el gran incendio de la crisis subprime, del que aún no se sabe muy bien si ya se ha recuperado. El proyecto por lo tanto puede ser interesante. A ver que nos trae ahora el irregular Oliver Stone. Esperemos que no caiga en su lado más exagerado y anticapitalista y nos vuelva a mostrar con puntería las entrañas de Wall Street.

Fechas Ferias Inmobiliarias primer semestre de 2010 en Madrid

En un contexto en el que se comentan que no hay demanada de vivienda, es curioso el gran número de ferias inmobilirias se están proliferando. En Madrid, en el primer semestra hay previstas al menos se

Según se indica hoy en elMundo, esta son las fechas de ferias inmobiliarias que se van a celebrar en Madrid este primer semestre. Hay seis previstas:

- Salón de viviendas de segunda mano para particulares (22 y 23 de enero en el palacio de congresos de madrid), en el que el requisito indispensable para participar es ofrecer un descuento del 30-40% sobre 2006

- Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de la Comunidad de Madrid (del 5 al 7 de febrero)

- Sima invierno’10 (del 12 al 14 de febrero en el palco de honor del santiago bernabéu)

- El salón outlet residencial (del 19 al 21 de febrero en ifema),

- El salón ‘low cost’ madrid (del 12 al 14 de marzo en el recinto la pipa de la casa de campo)

- Sima 2010 (del 20 al 23 de mayo también en ifema).

La inmobiliaria más grande de España en 2010: Bancos y las Cajas

El Sector Financiero español ya es con diferencia la mayor inmobiliaria del país, y el banco Santander en particular la quinta inmobiliaria, según una información de hoy de ElEconomista

Según un artículo de hoy de El Econonomista, los bancos y las cajas de ahorros ya acumulan tantos activos inmobiliarios como las cuatro principales promotoras españolas, según las valoraciones publicadas en sus balances y cuentas de resultados. La cartera inmobiliaria se valora ya en 25.500 millones de euros , y si consideramos que algunas entidades no contabilizan en sus balances estos activos, estaría superando la cifra de 26.800 MM en la que se estima la cartera de las principales inmobiliarias (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis y Realia).

La entidad que más activos inmobiliarios suma en su cartera es Santander – valorados en más de 4.000 millones de euros, lo que –se comenta- hace que el grupo cántabro sea la quinta mayor inmobiliaria del país.