Archivos mensuales: noviembre 2009

Inmoseleccion , portal inmobiliario de Banco Pastor

Nos acercamos a la inmobiliaria en internet del Banco Pastor, Inmoselección, un banco que estaba en proceso de expansión cuando llegó la crisis y que por lo tanto puede generar una interesante oferta

Banco Pastor era uno de esos bancos a los que le ha pillado la crisis en un fuerte momento de expasión y por los tanto con muchas promociones financiadas. Por ello tenía desde hace tiempo en conocer su portal inmobiliario, y echarle un vistazo a la oferta. Pero como en la mayoría de los portales vuelvo a sufrir una buena decepción.Y eso que en el primer vistazo he visto cosas que me han gustado, como es la guía de compra, muy sencilla y comercial.

Pero una vez comenzando a rebuscar en el portal hay pocas ofertas interesantes por ejemplo a nivel de viviendas en Madrid, pero lo peor es que resulta difícil acceder a las descripciones pues cuando terminan de cargar “desaparecen”. No se si será un problema de mi navegador,…

Como la mayoría del resto de entidades acompañan la oferta inmobiliaria con una oferta de financiación hipotecaria Hipoteca Inmoselección

  • Hasta 100% precio de compra
  • Euribor + 0,49% (T.A.E. 1,75%)*
  • Sin comisión de apertura
  • Sin suelo de tipo de interés
  • Sin gastos de tasación y hasta 50 años

En cualquier caso aquí os dejo el enlace al portal para que podáis opinar vosotros: Inmoseleccion

Deducción por la compra de vivienda a partir del 2011

El anteproyecto de economía sostenible viene a cargarse una de las deducciones más relevantes en el actual impuesto sobre la renta: la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

Sinceramente pensaba que era un farol, un globo sonda, pero parece que va en serio, que se cargan la deducción por vivienda habitual en el 2011. El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que presentaba estos día Leire Pajín ratifica lo que ya nos anticipó ZP hace unos meses. Lo explican muy bien en Idealista News:

A partir de enero de 2011 se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual, limitándola a las rentas inferiores a 24.107,20 euros

- Cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual, lo que permite una deducción en cuota del 15% de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros al año

- Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplicará una reducción gradual de forma lineal

- Los contribuyentes que adquirieran su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2010 podrán continuar con las deducciones del sistema actual.

Bueno, pues con esta muy relevante medida creo que realmente la demanda inmobiliaria puede reactivarse el próximo año para aprovechar el último año en el que las compras disfrutarán de deducciones. Eso sí también suponen un importante golpe al mundo de la construcción y la promoción de vivienda, que pierde uno de sus aliados, y con ello también una de las palancas para reactivar en mercado laboral. Querremos jugar con otra estrategia el partido de la economía, pero yo creo que no son buenas medidas no apoyar a un sector que nos ha ayudado mucho a estar donde estamos (con muchos aspectos negativos pero también con una economía que de lo más bajo está entre las punteras en el mundo (aún)) y que genera mucho empleo, en un momento que hace falta, en vez de intentar corregir sus problemas.

Además me parece que esta medida genera una grandísima discriminación tributaria entre los ciudadanos por el momento en el que han comprado una vivienda.

La foto de este doble de Leire Pajín vista en Comunidad Terra

Inmuebles de Banco Santander con descuentos entre el 30% y el 50%

Santander es una de las entidaes que sale reforzada de la crisis, pero como otras entidades financieras ha acumulado un importante stock inmobiliario, y al parecer ha llegado el momento de liquidar

Según informa EFE Banco Santander va a lanzar una oferta de viviendas y otros inmuebles con descuentos de entre un 30% y un 50%. Según se ha comunicado, 400 son viviendas y casas, y 200 son locales, garajes y oficinas.

Imaginamos que las ofertará a través de su portal inmobiliario Altamira Real Estate.

Vía: hablandodebolsa.com

El facilitador financiero del ICO

Si no te da el préstamo el banco ahora te puedes chivar al mediador del préstamo que irá con el primo del Zumosol (ICO) que sobre la marcha te conseguirá lo que te hace falta, o bueno lo intertará.

Llega el facilitador financiero, una nueva figura que pretende ayudar a las empresas a las que se le haya denegado alguna operación. Dependerá del ICO que dispone de 10 millones de euros para desarrollar una plataforma informática y para contratar a alrededor de 60 analistas, que serán los encargados de gestionar los expedientes de empresas, valorar la viabilidad de los proyectos que vuelven a solicitar financiación después de que una entidad la haya rechazado y encauzar los que sean rentables hacia alguna de las líneas existentes en el ICO. Estos 60 analitas se van a buscar entre prejubilados de bancos y cajas (ya empezamos mal en esto de crear empleo nuevo: podrían comenzar por si mismo y no recurrir a estos prejubilados, que reciben una pensión por parte de sus ex-entidades…).

Tendrán acceso a estos servicios los autónomos y sociedades que cuenten con menos de 250 trabajadores y que facturen un máximo de 50 millones de euros anuales.

Con está figura se pretende copiar la experiencia francesa, que está bastante cuestionada en la ctualidad, a pesar de “auto” proclamar la creación de 160.000 empleos.

Quién paga la plusvalía en las compraventas de viviendas nuevas

La plusvalía corresponde normalmente asumirse por el comprador, pero los promotores han venido intentando repercutir estos tributos a los inocentes compradores, que ahora, más fuertes, se revelan

CSegún se puede leer ayer en varios medios la Audiencia Provincial de Asturias ha anulado la cláusula de un contrato de compraventa por medio de la cual el comprador asumía el pago de la plusvalía. De nuevo se esgrime la protección al consumidor, pues se indica que el promotor mantiene una posición prevalente frente al comprador. Y así se pone de relieve en el momento en el que consigue “colocar” este impuesto al comprador, un tributo que por ley no le corresponde.

Solo un par de notas: no se si hoy, con los tiempos que corren el promotor mantiene una posición prevalente sobre un comprador. Es más creo que un comprador de buen perfil, tiene la sartén muy por el mango.

Por otro lado mantenemos que los consumidores debemos madurar de una vez y leer bien lo que firmamos, en especial en contratos tan relevantes como este.

Y dicho esto, que conste que me parece poco serio y seguramente abusivo el intentar repercutir este tributo al despistado e inocente comprador.

Cimenta2 , inmobiliaria de Cajamar

Hoy os traemos el portal inmobiliario de Cajamar, donde se puede encontrar una amplia oferta inmobiliaria especialmente donde la caja ha desarrollado más negocio: Almería, Murcia, Alicante, Málaga…

Como indican en la presentación de su página web cimenta2.com, esta empresa del Grupo Cajamar, “se dedica a la comercialización de activos inmobiliarios. A través de esta web site ponemos a disposición de los socios y clientes de la entidad, así como de cualquier otra persona interesada, una oferta de inmuebles en diferentes zonas de actuación”. Especialmente la Caja ha desarrollado su negocio en la costa meditarrenea, en especial la de Almería y Málaga y la de Levante.

La web no está mal montada, y tiene un diseño atractivo (algo que se agradece en el espontaneo mundo de los portales inmobiliarios de cajas y bancos) pero se echa en falta algún buscador de ofertas u oportunidades, que es lo que en la actualidad el público está esperando encontrar en este tipo de portales.

Noticias destacadas del Mercado Inmobiliario e Hipotecario – 2

Os volvemos a traer algunas cosas que nos han llamado la atención esta semana resprcto a inmobiliario e hipotecas y que por ahora no hemos tenido tiempo de comentar.

Esta ha sido una semana con temas muy interesantes en el mundo hipoteario e inmobiliario. Os traemos algunos de los que nos han llamado la atención y no nos ha dado tiempo de abordar.

generado con delicious postlinks

Ley de Servicios de Pagos y Entidades de Pago

Llegan las Entidades de Pagos (EP) al sistema financiero de la mano de la Ley de Servicios de Pagos. Las antiguas remesadoras jugarán un papel más relevante a medio plazo tranformándose en estas EP

Leemos en Cinco Días que el pasado 29 de octubre el Congreso ha aprobado el texto definitivo de la norma que establece las reglas de aplicación en todos los Estados miembros, en relación con los servicios de pago (en síntesis, transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjeta) y define las llamadas entidades de pago (entidades de nueva creación dedicadas a la prestación de servicios de pago).

Las principales novedades que traerá serán:

Los proveedores de servicios de pago (las nuevas entidades de pago y las existentes entidades de crédito) tendrán dos obligaciones fundamentales:

  • incluir información previa en sus contratos de servicios de pago y
  • hacer llegar a sus clientes información sobre las operaciones de pago efectuadas.

La ley establece los derechos y obligaciones de los proveedores de servicios de pago y sus clientes:

  • se acortan los plazos de ejecución de las transferencias (un día hábil a partir de la fecha valor
  • y la fecha de disponibilidad de los fondos deberá coincidir con la de abono o adeudo,
  • sujeto a ciertos requisitos, el proveedor de servicios de pago deberá reembolsar el importe de operaciones no autorizadas,
  • Para agilizar la gestión de transferencias, la información necesaria se limitará a los datos de identificación de la cuenta (tales como el BIC e IBAN)
  • Con carácter general, en las transferencias cada cliente pagará los gastos de su proveedor de servicios de pago.

A efectos de la adaptación de los contratos, la ley obliga a que los clientes personas físicas se beneficien de las previsiones de la ley más favorables (la inmensa mayoría) desde su entrada en vigor.

En Todo Productos Financieros entran más en detalle en la nueva figura de las Entidades de Pagos, EP, que vienen siendo las actuales agencias de envíos de dinero o remesadoras, que a partir de la ejecución de esta ley podrán ejecutar transferencias nacionales y giros al extranjero, atender domiciliaciones, cambiar divisas o gestionar sistemas de pago como tarjetas bancarias. Las disposiciones de la nueva ley faculta a las EP a otorgar créditos al consumo, con la condición de que su devolución se realice en menos de un año, esté ligado a una orden de pago y la entidad tenga unos fondos propios adecuados al volumen de su cartera crediticia. La Ley impide a la EP, no obstante, gestionar el pasivo: al final del día una EP debe tener ubicado el dinero ajeno en la cuenta de una entidad de crédito o tener cubierto el importe con una póliza de seguro.

Admentum, gestión inmobiliaria para adjudicados de bancos y cajas

Admentum viene a ayudar en la gestión de inmuebles adjudicados a las entidades financieras, ofreciendo soluciones para optimizar el valor de las carteras.

Desde luego hoy por hoy Inmodiario es la gran refencia para todos aquellos que nos gusta estar informados de las novedades en el ámbito inmobiliario. Para mi está siendo la gran fuente de descubrimientos de nuevos modelos de negocio en este sector. Hoy me descubren a Admentum, a través de una entrevista con sus coordinadores Carlos Martínez Jarabo, y con Antonio Ñudi Tornero.

De la misma se desprende que Admentum es un proyecto dirigido específicamente a dar respuesta a los “adjudicados” de las Entidades de Crédito.

Como indican estos coordinadores el “core business” es el análisis del estado actual del bien inmueble que incluye una investigación detallada del mismo incluyendo los aspectos registrales, catastrales, urbanísticos, de cumplimiento de normativa, estructurales, de instalaciones, mercantiles, fiscales, según el caso. Con esto el que nos encarga el trabajo –las entidades bancarias, por ejemplo, llegan a tener una “fotografía fiel” del inmueble. Además podemos gestionar hasta su final los aspectos pendientes que pudieran limitar el valor del mismo, indicando a nuestros clientes los pasos necesarios para alcanzar el mayor valor y sobre todo orientarlos acerca de la mejor decisión sobre todos y cada uno de sus aspectos.
Es decir una gestión integral para optimizar le valor del adjundicado.

Mucho más en Inmodiario.

Despidos en Bancos y Cajas – Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona

Empezaron los bancos extrajeros pero parece que los despidos se van a comenzar a extender por el sector financiero. Ahora son Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona quienes anuncian despidos.

Lo que faltaba,… “si éramos pocos parió la abuela”.

El sector financiero, ese gran generador de empleo que ha resultado en los últimos años en España comienza a reestructurarse (falta le hace) y a devolver a sus empleados a las listas del desempleo. Lo peor es que ya no tira de prejubiliaciones, esa otro gran invento, aunque a Corbacho no le gustara, que permitía rejuvenecer las plantillas, generar empleo a los jóvenes y devolver con unas vacaciones pagadas a cargo de las cuentas de resultados de las entidades a los mayores de 50-55 años. Ya tampoco quedan tantos empleados que cumplan esa edad, pero sobre todo en muchas entidades no queda dinero.

Empezaron los bancos extranjeros ubicados en nuestro país, como Lloyds y Halifax, pero parece que las cajas más afectadas por la crisis son las que van a dar una gran campanada de despidos. De esta forma hoy se anuncia en Expansión que Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona despedirán a 1.800 empleados. La noticia luego se matiza en el contenido pues e comenta que en torno 1.400 puestos se amortizaran vía prejubilaciones, a mi parecer algo muy distinto a un despido, y el resto mediante bajas incentivadas. Una nueva arista de esa pésima gestión que han tenido las Cajas, auspiciada por políticos. Si al final estos políticos y los sindicatos presionan un poco entiendo que finalmente los despidos serán mínimos (…esperemos…).

No obstante, esto refleja una realidad, un excesivo dimensionamiento del sector financiero, que ahora intenta reducir costes replegando velas. Si finalmente la crisis persiste, estos primeros brotes negros se convertirán en una triste realidad.