Archivos mensuales: julio 2009

Nace la Hipoteca Net de Caja España

La Hipoteca Net inaugura el portal online de Caja España con condiciones bastante más ventajosas que las ofrecidas por la entidad en su red de oficinas.

Damos la bienvenida a un nuevo portal inmobiliario en Internet, el sitio de la caja de ahorros Caja España. Se trata de un nuevo empujón a la gestión financiera online que apuesta por el sector inmobiliario, normalmente reacio a tabajar vía Internet por las grandes sumas de dinero que suele mover (en comparación con contrataciones de depósitos u otro tipo de productos financieros, más livianos desde el punto de vista económico y por ello mucho más implantados en la banca por Internet).

Y para impulsar desde el primer día su portal inmobiliario online, Caja España ha lanzado una oferta hipotecaria exclusiva para esta vía de gestión: la Hipoteca Net, que ofrece estas características:

  • Sin comisiones de ningún tipo (típico de los portales online, al no haber nadie físicamente detrás de la gestión, se reducen gastos, y ello repercute normalmente en esta partida).
  • Euribor + 0,35 % (muy interesante) con techo en el 12% y suelo en el 2,5%.
  • Préstamos desde 50.000 hasta 420.000 euros según cliente.
  • Plazo máximo: 40 años.
  • Máximo hipotecado: 80% del inmueble.
  • Para menores de 55 años.
  • Contratación obligatoria de un seguro multiriesgo y otro de amortización con la entidad.

Además, la caja advierte que todas las comunicaciones correspondientes a la hipoteca contratada se tratarán únicamente vía mail, sin posibilidad de gestión física en oficina, y que se ha de contratar una cuenta corriente en Caja España y utilizar una tarjeta de crédito adherida a la misma. Una vez cumplidos los requesitos, las condiciones de esta hipoteca son sensiblemente superiores a las ofrecidas por Caja España en su red de oficinas.

Cierre de Banco de Andalucía : clientes y empleados

Los clientes del Banco de Andalucía están recibiendo estos días una comunicación sobre la fusión de Banco de Andalucía con su matriz el Banco Popular.

Conocemos a través del BlogSalmón que a partir del próximo 7 de agosto, el Banco de Andalucía pasará a operar como Banco Popular, finalizando de esta forma la fusión operativa entre ambas marcas.

Estos cierres implicarán un cierre de oficinas, que en principio según se indica desde la entidad no debe generar despidos, sino una reubicación de los empleados en las oficinas receptoras.

Por otro lado los clientes no tienen que hacer ningún tipo de gestión, pues el grupo Popular integrará sin mayor repercusión para sus clintes ambas entidades bajo la estructura actual del Grupo Popular.

En Banco de Andalucía es en esta Comunidad toda una referencia financiera, por su presencia, por su seriedad y por su cercanía a su mercado.

Personalmente añoraré un poco la falta de esta entidad. Mi primera entrevista laboral la realicé para este banco, con escaso éxito por cierto por méritos propios, pero para mi ya es una deferencia que la entidad me preseleccionase para integrarme en sus filas.

Buena parte de mis compañeros de carrera terminaron en sus filas, si bien es cierto que bastante también las abandonaron por las exigencias de movilidad geográfica, y que por aquellas fechas requerían. Pero el Banco de Andalucía creaba escuela de buenos profesionales.Mucho ánimo a los que sigan en sus filas, y mucha suerte en esta nueva andadura.

Foto vía ADN

¿Cual será la próxima fusión entre cajas?

Hace unos días hemos conocido la fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja Jaen, y el acuerdo en Cataluña entre Sabadell, Tarrasa y Manlleu, ¿cual será la próxima fusión? Os traemos algunas candidatas

Si ya estaban el el aire varias fusiones entre cajas, la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha supuesto la subida de la bandera de salida.

Tras el reciente anuncio de fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja de Jaen, surge la incógita de cual será el siguiente anuncio.

Aquí hay algunas opciones:

- Ya está en proceso la fusión entre Caixa Sabadell con Caixa Tarrasa y Caixa Manlleu.

- Caja Insular de Canarias, Caja Rioja y Caja Inmaculada mantienen conversaciones regulares para trabajar un proceso de fusión, con la baza de que ya cuentan con un mismo sistema informático.

- Desde Caja España afirma que la negociación con Caja Duero para la integración de ambas entidades avanza estupendamente, y abre las puertas a otras cajas para que se incorporen a su proceso.

- Caja Badajoz ha renovado su equipo directivo para afrontar una fusión con Caja Extremadura.

Pero seguro que en las próximas semanas surgen las sorpresas…hay fondos públicos y ganas de utilizarlo.

Pereza en las decisiones financieras

A la hora de elegir hipoteca, un depósito, una inversión en bolsa, etc es importante que le dediques tiempo y esfuerzo. De otra forma las pelas se las lleva el viento gran facilidad.

El ser un poco flojete a la hora de abordar decisiones financieras puede conllevar un alto coste en una economía doméstica.

Aquí os traigo algunos ejemplos.

No buscar a la hora de elegir hipoteca y decidirse por la primera de cambio puede suponer una diferencia de un 0,5%, que sobre un préstamo de 150.000 euros supone 750 euros al año.

Las diferencias en la comisión de apertura pueden implicar diferencias de hasta 2.000 euros en una hipoteca de ese importe.

Retrasar la apertura de un plan de ahorro para la jubilación puede tener efecto de cientos de miles de euros.

Retrasarte en el pago de la cuota de un préstamo puede disparar el interés mensual a niveles del 20% y además generar comisiones.

No os digo ya mirar a otro lado cuando se ha invertido en bolsa.

Así que si no estás dispuesto a dedicarle tiempo a tus decisiones financieras ve asumiendo costes de miles de euros.

Yo te aconsejo que pienses un poco en lo que cuesta ganar unos Euros y qué tipo de agujero en el bolsillo pueden provocar dejadeces como las comentadas.

Inmobiliaria de Caja Burgos

Otro portal inmobiliario de una entidad financiera, ahora de la mano de Caja Burgos, que inagura inmobiliaria con más de 900 inmuebles.

Caja Burgos se une a la piara de entidades financiras que estrenan portal inmobiliario para dar salida a los inmuebles adjudicados que van haciéndose hueco en sus balances, según conocemos hoy a través de Cinco Días.

En este caso su oferta es de más de 900 inmuebles, distribuidos por las provincias de Burgos, Cuenca, Logroño, Madrid, Málaga, Palencia, Pamplona, Soria, Valladolid y Zaragoza.

Puedes acceder al portal desde aquí.

La constructora San José sale a bolsa

El grupo constructor San José sale a bolsa tras fusionarse con la inmobiliaria Parquesol, de la que era accionista mayoritario, y en plena crisis del ladrillo.

La empresa constructora (española, por supuesto) San José ha empezado su cotización en la Bolsa de Madrid en el día de hoy. No deja de ser sorprendente que, en plena crisis financiera y sobre todo del ladrillo, una constructora se atreva a salir a Bolsa. Jacinto Rey Laredo, hijo del presidente del grupo, ha debutado también hoy como vicepresidente, y al parecer ha sido uno de los principales impulsores de la medida. Desde el grupo San José declaran que esta salida a bolsa no ha sido una exigencia de los bancos, y que esperan impulsar así sus cuentas, previendo una fuerte subida de su cotización en las próximas jornadas.

Este nuevo valor bursátil se crea tras la fusión de la constructora con la inmobiliaria Parquesol, de la que controlaba un 66% del accionariado. La misma inmobiliaria dejó de cotizar en el parqué madrileño el pasado viernes dando paso a esta nueva constructora, la séptima que cotiza en bolsa en nuestro país. Tras ver la cotización con la que acabó Parquesol el pasado viernes, se intercambiaron 7 acciones de la constructora por una docena de la inmobiliaria para fijar finalmente el precio de salida de San José en 12,86 euros. El día de hoy, como cabía esperar, está siendo de subidas, y se prevé que acabe la jornada entre los 13 y los 14 euros por acción.

En principio, la salida a bolsa del nuevo grupo constructor estaba prevista para finales del mes de junio, pero no pudo llevarse a cabo por dificultades en la puesta en marcha de su cotización, venta y canje de acciones, etc. Cabe recordar que otras constructoras e inmobiliarias con cotización en bolsa están pasando por malos momentos, pues si bien lo peor ya ha pasado, Sacyr Vallehermoso (ésta en el selectivo Ibex35) y otras grandes firmas del ladrillo siguen con sus valores bursátiles muy por debajo de lo registrado en la época de ‘vacas gordas’.

Percepción psicológica de la pérdida en una inversión

La adversión al riesgo no conduce de forma sistemática a tomar decisiones precipitadas y erroneas, que aprovechan los que disponen de más información o más control.

“Según wikipedia, sicológicamente una pérdida tiene el doble de efecto que una ganancia, aunque he visto estudios que acercan este número más a 3 veces.Ésta falta de simetría al tratar a las ganancias versus las pérdidas lleva al ser humano a tomar desiciones de inversión irracionales”

Por Pensamientos Neoliberales

Quermes.com, oportunidades inmobiliarias de Cajasur

CajaSur pone a la venta su patrimonio inmobiliario a través de Quermes.com, inmuebles que se encuentran principalmente en Córdoba, Madrid y costa andaluza.

Cajasur pone a la venta su activo inmobiliairo a través de la web Quermes.com: viviendas, locales, garajes y trasteros situados principalmente en Córdoba, Madrid y localidades del litoral andaluz (en la Costa del Sol y la Costa de la luz), con descuentos de al menos el 30% y financiación que se comenta será preferente (aunque la pestaña de hipotecas de la web no va…, así que no podemos comentar más).

Entendemos que se podrán encontrar grandes oportunidades: se viene comentando que CajaSur es una de las grandes afectadas por el pinchazo de la burbuja inmobliaria y que acumula abundante patrimonio cedido por promotores financiados por la Caja Cordobesa, que han cedido sus viviendas como pago de sus deudas. Así que una importante referencia para los caza gangas.

La Caixa en iPhone

La Caixa lanza una sencilla aplicación para iphone con la que podrás buscar oficinas de la entidad, acceder al servicio de banca móvil, comprar entradas o consultar la bolsa

La Caixa ha lanzado una sencilla aplicación para iPhone, que sin embargo va a ser la primera aplicación para el conocido móvil que desarrolla una entidad financiera hispana. Puedes encontrarla en la Apple Store.

Según podemos leer en Baquia, la principal utilidad es un localizador de cajeros y oficinas que utiliza el propio GPS del terminal, que incluye información sobre los servicios disponibles en cada oficina. También se incorporan enlaces a los principales servicios móviles de La Caixa: Linea Abierta Móvil, Mis Finanzas, Bolsa Abierta y el servicio de Compra de Entradas.

En la entidad están trabajando también en una aplicación para la venta de entradas desde los móviles, que se estrenará en unas semamas.

Sin duda la Caixa es una de las entidades financieras líderes en la incorporación de tecnología y demuestra de forma sostenida un gran afán por explorar nuevos modelos de negocios. Enhorabuena por este nuevo paso.

Sucursal de banco español en Marruecos

La Caixa abre una sucursal en Casablanca Maruecos, que supone la primera oficina bancaria operativa de una financiera española en dicho país.

La Caixa ha abierto una sucursal en Casablanca, que según indica la notica de Europapress es la primera sucursal operativa de una entidad financiera española en Marruecos, en concreto en Casablanca, después de recibir la licencia del banco central marroquí, el Bank Al Maghrib, para operar en ese país.

Hace años creo que otras entidades ya estuvieron instaladas en nuestro país vecino, pero no debieron irles las cosas muy bien, para dejar el país sin la reconocida presencia financiera española. Algo que parece bastante inexplicable, dado que entiendo que debiera de ser uno de nuestros mercados naturales.

Ahora la Caixa vuelve a probar fortuna con el objetivo de ofrecer servicio a las más de 500 empresas españolas relacionadas con Marruecos.

La Caixa además ha abierto últimamente oficinas en Varsovia y Bucarest y prevé abrir otras en Delhi, Argel y Duba.