Archivos mensuales: mayo 2009

Banco Pastor Hipoteca 0,49 Sin Suelo y ayudas al automóvil

Banco Pastor ofrece buenos productos pensando en la compra de coches y vivienda para sus clientes o para captar nuevos capitales. Las ayudas del Gobierno y la bajada del Euribor encuentran su sitio.

La vivienda y el coche, por este orden, son los mayores dispendios a los que ha de hacer frente un consumidor tipo, y por tanto supone el mayor desembolso, ya sea en crédito (la inmensa mayoría) o al contado (los menos). Por ello, cada vez son más la entidades financieras que ofertan productos pensados para mejorar ambas partidas. El Banco Pastor anuncia dos nuevos productos que hacen frente a la compra del automóvil, con ayudas directas, y a la compra de inmuebles, con la Hipoteca 0,49 Sin Suelo, ambas dirigidas tanto a particulares como a empresas.

En la coyuntura actual, quizá destaca por encima de todo su ayuda directa de (máximo) 3.000 euros para la adquisición de un vehículo. Los particulares pueden optar a un máximo de 1.500 euros, mientras los autónomos y comercios pueden optar a ese tope de 3.000. Desde la entidad hacen cuentas y proponen una ayuda total que en algunas comunidades podría superar los 5.000 euros, incluyendo a la oferta del banco la cuantía que anunció el Gobierno hace un par de semanas y las que poco a poco van ofertando las comunidades autónomas, si bien hay que tener en cuenta que esta última partida aún no se ha anunciado en algunas comunidades, y en todo caso su importa varía sustancialmente de unas regiones a otras. Sea donde fuere, ahorrarse 4.000 euros en la compra de un coche nuevo es muy factible acogiéndose a esta oferta del Banco Pastor. A más financiación, más ayuda directa, siendo en todo caso requisito imprescindible contratar un crédito con la entidad al 8,5%, para algunos algo elevado pero en cualquier caso por debajo de la media en este tipo de créditos, que normalmente presentan un interés muy elevado. No es necesario ser cliente del banco (previamente) y para llegar al importe máximo de la ayuda habrá que comprar un vehículo con crédito mayor a 30.000 euros.

Del segundo producto novedoso del Banco Pastor, la Hipoteca 0,49 Sin Suelo, destaca su ausencia de comisiones ni obligación de contratar seguros, pero sobre todo su diferencial del 0,49% (de ahí su nombre) sobre el Euribor para todo el periodo de hipoteca salvo el primer medio año, que tendrá un tipo del 1,75%. Válido para nuevas hipotecas o venidas de otra entidad, permite financiarse hasta el 80% de la compra del inmueble. Su coletilla ‘Sin Suelo’ aclara que permite al cliente beneficiarse de las bajadas del Euribor, actualmente pasando por un momento ‘dulce’ para los compradores de vivienda. Banco Pastor completa sus productos con facilidades adicionales para autónomos y empresarios, así como el aplazamiento de facturas o facilidades en la puesta en marcha de un negocio.

Inmobiliaria de Banesto : Casaktua

Se estrena el portal inmobiliario de Banesto, Casaktua (estas inmobiliarias de Bancos y cajas se están poniendo unos nombres un poco rarejos)

Banesto se une a la moda de bancos con portales inmobiliarios, que les deben servir para deshacerse de la incómoda cartera inmobiliaria, y bautiza a su web inmobiliaria con el rarejo nombre de Casaktua.

Una web bien preparada pero aún con pocos inmuebles: en Madrid o encuentras viviendas en Parla por 150.000 euros o pisos es la capital por 1.5 MM: no hay oferta intermedia. Bueno, imaginamos que todo llegara.También es extraño que no haya oferta financiera ni oportunidades inmobiliarios (chollos)

Tienes toda la oferta de inmobiliarias de bancos en la categoría de la derecha “Inmobiliaria Bancos“.

Avales del Gobierno para hipotecas VPO a través del ICO

El Gobierno, a través del ICO, está cerrando la definición de unos avales con los que se respaldará a los compradores de viviendas VPO, así como de las promociones que se transformen en VPO

El Gobierno, según se comenta estos días en numerosos medios, está cerrando con las principales entidades financieras unos avales con los que respaldar las hipotecas de los compradores de VPO.

Se pretender garantizar el 50% de los nuevos créditos para VPO que se acojan al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, y se extenderá a las viviendas del ‘stock’ que se transformen en VPO. El aval tendrá una duración limitada, a los primeros años, durante el periodo en el que realmente exisite una mayor probabilidad de incumplimiento del préstamo.
De esta forma se facilitará la concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras, que contaran con la garantía del gobierno por el 50% de la deuda, en el caso de que el prestatario no atienda el préstamo hipoteario.

Sin duda una excelente medida para reactivar el crédito hipotecario y el mercado inmobiliario y facilitar el acceso al mismo a una gran población que está buscando vivienda pero que no accede a superar los nuevos criterios de admisión que están aplicando las entidades (cuando tenemos que criticar, se critica, pero cuando toca reconocer un buen paso, lo hacemos también).

En la Categoría de ICO, tendrás información actualizada sobre los avances de esta medida.

Recortes del Presupuesto General del Estado a mayo 2009

Una clara tabla en la que se ven de forma muy sencilla las grandes partidas presupuestarias del Estado y los recortes que están sufriendo a lo largo de este año.

Me ha parecido muy interesante esta tabla de los recortes de los Presupuestos Generales del Estado que nos ofrece el blog Euribor.

Además de las observaciones sobre los recortes, que se comentan en Euribor, entre las que destacan las rebajas en Ciencia e Innovación (lo que parece un poco contradictorio con la necesidad de impulsar a futuro la competitividad y productividad de nuestro país), me ha gustado mucho ver de forma tan clara las grandes partidas presupuestarias y los recortes en este coomplicado año. A Bibi no le quitan un eurete.

La rentabilidad del Ibex cuatriplica a la de los depósitos

Hoy en día, la rentabilidad que ofrecen los dividendos del Ibex 35 cuadriplican a los que ofrecen los bancos por depósito. La tendencia ha cambiado radicalmente en los últimos meses.

Los depósitos bancarios están tocando fondo. Con los tipos de interés europeos al 1%, raro es ya el banco que da un 2% de interés por nuestro dinero, aunque sea a largo plazo. Lejos quedan aquellos días en que las entidades nos bombardeaban con ofertas del 6 o incluso el 7 % a seis meses…

Por otro lado, también las Letras del Tesoro se apuntan a las rebajas, y en su última y reciente subasta se colocaron a una rentabilidad irrisoria del 0,929%. Desestimadas en la mayoría de casos estas dos opciones clásicas de ahorro a medio plazo, ¿qué podemos hacer con nuestro dinero? Ser un poco osados, el Ibex lo merece.

Esta es la otra parte del juego. La actual situación de incertidumbre económica hace que las empresas aumenten al máximo de sus posibilidades las rentabilidades que ofrecen por sus remuneraciones, así pueden tener contentos a sus accionistas y evitar una desbandada que podría resultar fatal. Los grandes, los del Ibex 35, se han dado cuenta de que no pueden permitirse una venta masiva de sus acciones por parte de sus socios, por lo que ante la imposibilidad (o mal negocio que supone) de ofrecer depósitos atractivos, optan por aumentar la competitividad de sus dividendos. Tanto es así que el peor año en la economía que se recuerda desde hace décadas, el pasado 2008, repartió durante esos doce meses un 6,53% en dividendos, más del doble de lo que ofreció durante el año anterior, un 2007 marcado por la rentabilidad estratosférica de los depósitos bancarios y por los récords positivos de la Bolsa. Hoy, las cuentas son claras, si comprarmos acciones podremos recibir dividendos por encima del 5%, si contratamos un depósito debemos contentarnos con recibir alrededor de un 1,5%. Las cuentas están claras.

Pagar las multas de tráfico a través de Internet

Una multa de tráfico…. estás de "enhorabuena", ya puedes pagarla por Internet. A continuación te decimos cómo

Más vale tarde que nunca. La DGT ya tiene un servicio para pagar las multas de tráfico a través de Internet…

Bueno, nos dejaremos las opiniones para otro momento y os dejo aquí el enlace a la dicha web.

Que la disfrutéis…(con descuento de un 30%…)

Depósito Sin Dolores de Cabeza Caixa Laietana

Caixa Laietana demuesta la importancia creciente del trato personalizado no presencial para cajas y bancos con su nueva gama de productos de ahorro 'Sin Dolores de Cabeza'

Caixa Laietana ha lanzado una ambiciosa gama de productos de ahorro e inversión dirigidos a todas las edades bajo el llamativo nombre de ‘Sin dolores de cabeza’. Se trata de un claro ejemplo de toma de posición en el mercado para una entidad financiera con poco volumen de negocio, reducido número de sucursales y escasa publicidad. Por todo ello, también es un claro ejemplo de caja que se vuelca en el trato personalizado vía mail y teléfono, optimizando el uso de la banca por Internet.

Dado que muy a menudo encontrar productos de inversión interesantes puede ser todo un dolor de cabeza, echemos un ojo a sus propuestas:

  • Depósito Dreams: regalo por contratación e intereses al vencimiento.
  • Depósito Instant: los intereses se cobran en el momento de contratar el depósito.
  • Depósito Renta: propone cobrar una renta mensual por los ahorros, para poder distribuirse bien la rentabilidad obtenida.

Todos estos depósitos, para aumentar la importancia de la comunicación telefónica o vía mail, se gestionan dependiendo de la disponibilidad económica del cliente, posibilidad de contratación de otros servicios, etc. Los intereses que obtengamos habrán de ser negociados previamente, prometiendo Caixa Laietana que los porcentajes son variables según el caso particular.

  • Domiciliación de recibos a coste 0 sin muchas imposiciones.
  • Plan de ahorro infantil: antes de que un bebé cumpla el año de edad, se le puede abrir una cuenta de ahorro, por los 10 primeros euros invertidos la caja aporta otros 10 y da un regalo especial para el niño. El mínimo de la cuenta es de tan sólo 60 euros y se puede incrementar en múltiplos pequeños, de hasta 7 euros.

Estos y otros productos específicos son los que el ‘gestor personal’ de Caixa Laietana intentará que contratemos a la par que un depósito, lo cual puede hacer que nos ofrezca más rentabilidad en el mismo, pero cada cual deberá estudiar si le conviene en su situación particular.

Anticipar las facturas del Ayuntamiento

Al amparo de la nueva línea ICO para avalar deudas del ayuntamiento, varias entidades ya han puesto productos a disposición de sus clientes PYMES y autónomos para anticipar facturas

Según informan en Finanzas.com ya hay varias entidades que han creado productos para anticipar el pago de las facturas de los ayuntamientos a PYMES y autónomos al amparo de la nueva línea de 3.000 millones de euros del ICO para avalar las deudas de los ayuntamientos. Es decir, si tienes facturas pendientes de fago debes “correr” un poco, antes de que se agote la línea (que no parece que esté el tema presupuestario como para que te pueda tener la certeza de que estas líneas vayan a perdurar de forma indefinida).

BBVA, Santander, Banco Sabadell, Caja Murcia, Deutsche Bank, Banco Guipuzcoano, Caixa Manlleu, Lico Leasing, Ruralcaja, La Caixa, Bancaja y Caja Rural de Canarias, están entre las entidades que indican que ya tienen ofertas a disposción para estos anticipos. Los productos que ofrecen para estos anticipos son el fáctoring y el confirming.

Pagar las deudas con especie

Un poco de humor, que ya se venía echando en falta en este blog, de la mano de un genial cliente empeñado en pagar con el fruto de su creatividad artística una deuda

El el blog de Francesc Josef podemos ver una genial conversación por e-mail entre un empleado del departamento de recobros y un deudor

Tenéis la conversación completa pichando aquí en francescjosep.net. No os lo perdáis.

El proindiviso o comunidad de bienes

El proindiviso o comunidad de bienes es una fórmula de propiedad que puede traer grandes beneficios para una tercera persona que se una a la copropiedad en un momento de necesidad de venta.

El proindiviso es algo así como el nombre científico de una comunidad de bienes, la cual se crea cuando un bien tiene distintos propietarios, a razón de un porcentaje por propietario, pero sin que el bien se divida físicamente, por lo que se comparte la titularidad de la totalidad del bien, no se es propietario de una parte concreta del mismo.

Hay distintas situaciones típicas de proindiviso: un local compartido por distintos dueños del negocio, una pareja que se compra su primer piso a medias, herencias a repartir entre hermanos, etc.

Los contras están claros: es difícil que la situación de propiedad idílica se mantenga en el tiempo, por lo que la ley permite cesar en la comunidad de bienes muy fácilmente, o hacer una división económica del bien (nunca física, como ya advertíamos), es decir, uno de los dueños pacta un precio con el resto de dueños y le compra su (o sus) parte(s), pasando a darse una propiedad ‘típica’. Cuando no se llega a un acuerdo satisfactorio para las partes, el Derecho español plantea distintas soluciones:

  • Acción de división, que viene a ser una subasta pública.
  • Vender la parte que ha traído la controversia a un tercero. Muy a menudo entran en juego grupos de inversión o grandes inmobiliarias, que pagan a la baja pero de forma inmediata, y dado que los propietarios quieren acabar con la situación de indecisión, venden.

Con la actual bajada de precios, esta última solución no es muy aconsejable, pues seguro que se acabará aceptando una oferta muy baja, pero a menudo es la única solución. Dada la coyuntura actual, buscar proindivisos con propietarios enfrentados por su propiedad puede ser una buena oportunidad de negocio. A río revuelto, ganancia de pescadores.