Archivos mensuales: abril 2009

¿Cuando caera la próxima caja de ahorros en España?

Dudo que caiga ninguna Caja más en un par de meses…me uno a la acertada reflexión de Banqueando en su Twitter

¿Cajas intervenidas? me atrevería a decir que no caerá ninguna más hasta que pasen las elecciones europeas… vive la politique!

Banqueando

Subastasde.com , web portal viviendas en subastas o embargados

Nace un portal inmobiliario especiado en el mercado de inmuebles embargados o adjudicados . Un proyecto potente y ambicioso que tiene toda la pinta de convertirse en toda una referencia del sector

Conocemos a través de Loogic de la exisitencia de Subastasde.com, un portal inmobiliario especializado en la oferta de viviendas y en general de inmuebles en subastas y embargados.

La verdad es que el primer vista nos ha encantado. Hay una gran oferta, procedente de acuerdos que tiene ya suscritos subastasde.com con varias entidades, a precios muy atractivos. Explicaciones sencillas de los distintos estados del inmueble, unas búsquedas muy rápidas, y útiles,… lo que nos hace prever que este portal va a ser toda una referencia en lo relativo a este tipo de oferta.

Y no es de estrañar la calidad al estar implicados en este proyecto grandes “nombres” del mundo de Internet en España como son Grupo Intercom, Toni Salvatella (fundador de eConozco y Festuc), Nacho Gonzalez–Barros (fundador de Infojobs, Neurona, Salir, entre otros), Arvin Abarca (Fundador de Ulises y CEO de Infojobs Internacional), Tomas Diago (fundador de Softonic) y Antonio Gonzalez-Barros (fundador de Grupo Intercom).

El éxito casi asegurado.

Por último os dejo, para que conozcáis mejor su contenido la descripción que se hace de él en el mismo portal:

Subastasde.com es una guía rápida, donde las entidades bancarias y otros organismos financieros pueden publicitar inmuebles de sus procedimientos judiciales, facilitando el acceso a todos los interesados que quieran acudir a las subastas o cesiones de fincas.

La misión de Subastasde.com es poner en contacto a los compradores (interesados) y los vendedores (bancos, entidades financieras) . Mediante responsables comerciales, abogados, procuradores o las propias entidades financieras los interesados pueden acudir a los juzgados para adquirir las fincas que las entidades financieras quieren vender.

Subastasde.com en primer lugar pretende tener informado a cualquier persona que esté interesada en comprar un inmueble de una entidad financiera, en cualquiera de los procedimientos judiciales en las que se encuentre, así como de cualquier finca de cualquier población y entidad bancaria. También facilita poder hacer ofertas de una o varias fincas a las entidades financieras.

En segundo lugar, Subastasde.com pretende ayudar a las entidades financieras a vender los inmuebles que se tienen que adjudicar por los impagos de hipotecas, en las fases procesales de subasta y cesión, logrando con ello tanto un ahorro importante en impuestos como en gestión

Usar un blog para vender mejor tu casa o vivienda

En este artículo explicamos qué utilidad puede tener crear un blog para la venta de la casa o vivienda y cómo se puede construir de forma sencilla y gratis uno para esta finalidad

En estos tiempos difíciles que nos están tocando vivir, la venta de la vivienda se puede convertir en una tarea complicada.

Para tener éxito, debemos dedicarle el cuidado y el trabajo necesario. Se trata de una operación económica muy importante en la que esfuerzos adicionales seguramente tengan bastante efectos en los resultados: respecto al tiempo de venta y seguramente también en el precio.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta y muchas palancas para impulsar la venta de la vivienda. Pero hoy nos vamos a dedicar a una herramienta menos obvia y menos usual, y que también puede darnos algún resultado, que como hemos titulado el artículo se trataría de crear un blog sobre nuestra vivienda.

Un blog no es más que una web, con una estructura determinada. Una de sus principales características es que existen editores como blogger o wordpress que permiten crear un blog de forma muy sencilla y gratuita, para cualquier usuario de internet, en tan solo unos minutos. Nos centramos en blogger.

Un blog puede servir como tarjeta de visita, para ofrecer a la inmobiliaria que venda nuestra vivienda, o como web a incorporar cuando aunciemos nuestra vivienda en portales inmobiliarios donde el interesado pueda acudir para encontrar más información. Además servirá para que la información de nuestra vivienda esté disponible en la web, y se pueda acceder a ella a través de buscadores como Google.

Lo primero, sería escoger una buena dirección para tu web (blog). Si la calle es muy conocida yo utilizaría el nombre de la misma, sino quizás pueda ser mejor utilizar el nombre del barrio. Buenas noticias: como en España este tipo de uso de los blogs no está generalizado o popularizado, seguro que encuentras el nombre que desees disponible. Por ejemplo, he realizado el ejercicio con juanbravomadrid y está disponible.

Ahora toca construir el blog. En la pestaña de configuración, en la oción de Básico tienes la opción de cumplimentar el texto de la escripción del contenido del blog. Dispones de 500 caracteres que en mi opinión utilizaría para dar las principales pistas: “Vivienda en Juan Bravo 27 de 80 metros ,en Barrio de Salamanca, en Madrid, en venta. 400.000 euros. Descubre aquí esta magnifica oportunidad, para disfrutar de un excelente barrio y de una vivienda encantadora muy luminosa y recientemente reformada”.

A través de la creación de entradas puedes ir confeccionando artículos y en cada artículo añadir fotos. Añadir fotos o vídeos es muy sencillo. Y es el aspecto “crucial”. Piensa que las fotos son lo que más te puede diferenciar: máxima atención a este aspecto. Cuida todos los detalles antes de tomar las fotos: orden, limpieza, decoración.

Una idea sería crear artículos por ejemplo de la vivienda, con gran cantidad de fotos de la misma, incoporando los comentarios que procedan. Otro artículo sobre el barrio…etc.

El denominado Sidebar que es la parte lateral del blog y que normalmente se dedica a enlazar otras páginas interesantes, al archivo de artículos, etc, hay que cambiarlo un poco y dedicarlo a los aspectos que pueden interesar a los que visiten nuestra web: servicios públicos de la zona, nuestros datos de contacto, etc. Esta parte del blog se personaliza por la opción de Diseño, en elemento de la página:

Bueno… y a partir de aquí todo quea abierto a tu creatividad, y a tu disponibilidad de tiempo. Creo que merece la pena.

Por último os dejo un ejemplo de blog dedicado a este mismo fin en Estados Unidos:http://www.7353brokenstaff.blogspot.com/ , para que os sirva como guía.

Este post es una adaptación personal de How to Use a Free Blog to Help Sell Your House, en el que tenéis más detalles y comentarios que os pueden ayudar para el blog de vuestra casa.

Premios Fútbol Draft de blue BBVA para la cantera de fúltbol

BBVA patrocina el premio Blue BBVA, Futbol Draft 2009 a través del cual se eligiran a los mejores de la cantera futbolística española de este año

Nos enteramos a través del twitter BBVAnews, que BBVA a través de su programa para el segmento joven BlueBBVA va a patrocinar los premios Fútbol Draft dirigidos a premiar a los mejores jugadores de la cantera española, a esas promesas que deben de seguir dándonos alegrías futbolisticas.

Según se indica en Marca.com, “la decisión sobre los 33 jugadores que optan a los Onces de Oro, Plata y Bronce la tomará el comité técnico el 7 de mayo”. Su presidente es Iñaki Sáez, también presente ayer: “Estar en estos premios es como el libro de notas de un futbolista, el que te dice si vas bien”.

Creo que apoyar el deporte en la juventud es una iniciativa exelente y una gran noticia. Esperemos que sirva para inculcar algo en los jóvenes los valores intrísecos (en alguna ocasión desgraciadamente demasiados intrísecos) que laten en este juego.

Disponéis de más información en futboldraft.com.

De dónde son los extranjeros que compran vivienda en España 2009

Traemos unos datos sobre el origen de los extranjeros que compran vivienda en España

Según un artículo de la Gaceta que recoge una estadística del Colegio de los Registradores de la Propiedad, si hace unos años los compradores de vivienda no residentes tenían un peso próximo al 10% en el total de compraventas, ahora apenas alcanzan el 6% (5,85% en 2008).
Por países de origen el peso de las compras realizadas por extranjeros son:
Reino Unido 37,84
Alemania: 5,05%
Irlanda: 4,93%
Rusia: 4,118%
Francia: 3,98%.

Obviamente el artículo no recoge las compras de inmigrantes residentes, como los provenientes de Latinoamérica, etc, que aunque han visto muy restringido su acceso al crédito entiendo que debe ser los colectivos más importantes de compradores extranjeros.

CajaSur y sus bonos Basura

Los bonos de Cajasur pasan a las categorías de bonos basura, que no significa tampoco que tengas que tirarlos al cubo cuales desperdicios,…, ¿o quizás sí?

Lo de Cajasur pinta regular. Ya comentábamos hace unos días que presentaba uno de los niveles de morosidad más altos del sistema financiero español, tras años de ligereza crediticia, en especial a promotores, y alguno de dudosa moralidad (pecaban con algo más que no ir a misa los domingos). El Mundo volvía a recordar estos días que Cajasur cerró el pasado año con una morosidad en créditos del 6,43%, la más alta revelada hasta el momento por una entidad financiera. Es, incluso superior a la que en su día reconoció Caja Castilla-La
Mancha (CCM) -del 5% al final de 2008, si bien se ha disparado en los tres primeros meses del presente año hasta rondar niveles del 15%.

Y ahora sobre estos augurios se suma, como podemos leer en Eleconomista, que “la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating a largo plazo de CajaSur a ‘BB+’ desde la anterior ‘BBB+’, lo que significa que la entidad tiene “una probabilidad de impago significativa”.

De nuevo volvemos a estar frente a una mala gerencia con origen político. Aunque en este caso tenga origen eclesiástico, es lo mismo, al fin y al cabo, en CCM políticos puestos a dedo, y ahora curas, también asignados para dirigir una entidad financiera, que es algo más serio, o bueno no seamos irreverentes, algo de naturaleza bien distinta a una parroquia de barrio.

Previsiones sobre la caida de los precios de la vivienda España

¿Eres de los que piensas que ya es buen momento para comprar por que los precios de la vivienda han corregido algo en el último año? Pues parece que algunos piensan que aún tienen recorrido a la baja

Si bien es cierto que las viviendas de media han caido desde los máximos en torno a un 10%, y que se emplienzan a encontrar algunas oportunidades inmobiliarias, como las que estamos comentando en el blog en nuestro apartado de chollos inmobiliarios,parece que todavía hay recorrido, y según la fuente de la previsión, puede llegar a ser muy relevante.

Así estos días The Economist, semanal especializado en ponernos siempre bastante verdes, dicen que a cierre de 2008 los pisos en España aun seguían sobrevalorados un 44%.

En Inmodiario.com, se apuntan también a otras previsiones como son las de Banco de España y las de la OCDE que indicaban sobreprecios en nuestro país en niveles de entre un 20% y un 30%.

Así que si parece que pueda haber recorrido y bastante para caídas adicionales de los precios de la vivienda.

En MundoHipoteca somos también de esta opinión: a lo largo de lo que queda de 2009 y en el 2010 y 2011 veremos un ajunste que nos llevará a una reducción de precios de entre 15% a un 20% menos respecto a los niveles máximos.

Previsiones de mora en España 2009 y 2010 del C.E Morosología

Os pasamos las cifras de previsiones de morosidad para final del 2009 y 2010 de la mano del gurú de la mora el Sr. Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología

Ya comentamos hace un año la curiosa función de morosólogo: una especie de gurú de la morosidad, los impagos y los dudosos.

El morosólogo por antonomasia, J. Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología, ya previó, como comentamos en nuestro artículo, hace más de un año que la morosidad se incrementaría en España de forma dramática, a niveles superiores a los de la crisis del 94.

Ahora va a más y nos da cifras para finales del 2009 y el 2010. Según Brachfield “el año 2009 se presenta como duro para el sector financiero en cuanto a la mora. Creo
que la morosidad subirá en España hasta el 11% a finales de 2009″. Una cifra espeluznante, pero para el 2010 va aún mucho más allá: “lo peor llegará en 2010, cuando a finales de año se situará en el 15%”.

Estas cifras, si se alcanzan supondrán un tremendo tsunami para nuestro sistema financiero y un gravísimo problema social.

Esperemos que nuestro estimado morosólogo no esté esta vez en lo cierto.

Realizar operaciones bancarias por Internet es más barato

Realizar las operaciones financieras básicas por Internet es considerablemente más barato (además de cómodo) que realizarlas en una oficina tradicional.

A iguales servicios, quien acudió a una oficina ‘convencional’ pagó 31 euros menos que aquél que hizo sus gestiones en las oficinas virtuales durante el último año. Eso supone un tercio más de gastos (34%, exctamente), según el último informe World Retail Banking Report. El estudio se centra en 17 países, entre ellos España, y 54 entidades financieras, entre ellas 16 españolas.

De media, los bancos nos cobraron más de 70 euros por servicios varios durante 2008,
siendo los de Asia-Pacífico los más baratos (menos de 55 euros) y los de la zona Euro los más caros (más de 76 euros). Y eso que en general han rebajado sus tarifas un 2%, y mucho más en la eurozona (6,1%) y en particular en España, donde realizar nuestras gestiones financieras (ya fuera por Internet o en persona) se abarató un 7,2%. El World Retail Banking Report avisa de que “esta reducción de ingresos en el corto plazo llevará a las entidades a considerar que las actividades bancarias básicas constituyen de nuevo la columna vertebral de su relación con los clientes”.

Según el mismo informe, estos datos confirman una vuelta al negocio tradiconal de bancos y cajas, que cada vez se centrarán más (de nuevo) en la captación de depósitos que en la concesión de créditos. Bien es cierto que a ello no ayuda la ligera subida de comisiones que las entidades han venido practicando últimamente en determinadas operaciones, y que contradicen en algunos puntos a lo mostrado en el informe ‘linkeado’ más arriba. Que cada cual juzgue según su propia experiencia.

Surban Sevilla 2009 y el factory vivienda

¿qué hacer con todo el stock de viviendas que no se venden? Pues está claro, lo mismo que con las corbatas de otras temporadas o con las camisetas defectuosas, llevarlos al Factory

Me ha parecido divertido el concepto de “factory vivienda” que se ha incluido en la cuarta edición de la Feria del Suelo, la Urbanización y la Vivienda (Surban 2009), que se desarrollará en Sevilla entre el 15 y el 18 de abril.Con todo mis respetos, que quede claro, pues me gustan mucho cuando se trasladan a mercados como el de la vivienda conceptos de ventas y de marketing muy asociados a sectores bien distintos, como el textil o el de los muebles.

En Surban habrá una zona donde se expondrán los ‘stocks’ de viviendas que las inmobiliarias tienen en la actualidad con la finalidad de darle salida. Vivivendas que tras meses y meses de tediosa espera en las estanterías de una inmobiliaria no terminan de encontrar dueño, alguna seguramente con alguna tara ;-) Y ahora, pasan al Factory, con descuentos de hasta el…

Sin dudas tendencias de marketing inmobiliario en momentos de crisis.

Tenéis toda la información de la feria aquí en surban.es.