Consejos si tu hipoteca está en mora

Os traemos unos cuantos consejos que pueden resultarte útiles si tu hipoteca está en mora, es decir si llevas más de tres meses sin pagar la cuota de la misma.

Unos breves consejos si tu hipoteca entra en mora.

  • El pase a mora de la hipoteca se produce a partir de la tercera cuota impagada.
  • Llegado este momento no cabe desentenderse del tema: ahora la cosa va muy en serio. Al banco le van a hacer provisionar el dinero de la hipoteca y comenzará el proceso de ejecución del bien que está como garantía de la hipoteca, es decir tu vivienda.
  • Durante este periodo de impago los intereses que se generan son altísimos (pueden rondar el 20%), por lo que si no sales pronto de esta situación se convierte en un círculo vicioso del que es muy complicado salir.
  • Además en cuanto empieza el proceso judicial se suman otro lote de gastos de abogados procesos, procuradores, etc, que se acumularán al importe de la deuda pendiente
  • Al banco no le interesa esta situación, y si se le propones una solución viable la escuchará. Esto pasa por hechos justificables y realidades, no intenciones. Si tu situación económica ha cambiado respecto a la que te llevó a imapagar, convéndeles de ello y de que puedes y quieres hacerlo. Si presentas una propuesta fundada para atender los pagos retrasados, ya sea con una aportación extra, ya sea a través de un compromiso con un calendario fijado de pagos, la entidad seguramente te escuchará y ofrecerá opciones.
  • No pienses que con el embargo de la vivienda se acaba la historia. Si con el embargo y la venta del inmueble en subasta (que como sabemos no hay mucho mercado hoy para vender ni en subastas) no se salda la deuda, seguirás respondiendo del préstamo con tu patrimonio presente y futuro, hasta que la deuda quede cumplida, y también queda comprometido el patrimonio del resto de titulares o avalistas. Además aparecerás en los registros de morosos e impagados, lo que te cerrará las puertas a futuras financiaciones.
  • Una posible opción es la dación en pago de la vivienda a la entidad, sobre todo en los casos en los que el importe de la hipoteca el valor de tasación de la vivienda no supere el 80%.
  • Habla con tu entidad, se constructivo, no te enfrentes y crees situaciones de difícil salida: ahora no cabe la amenaza de llevarte la hipoteca a otra entidad. Quizás esta situación sea culpa directa tuya, pero seguramente tampoco lo es del empleado de la oficina que te atiende.

Deja un comentario