Archivos mensuales: enero 2009

Evolución de las Letras del Tesoro

Hace dos años, la Deuda Pública marcaba registros récord por rentabilidad positiva. Un año después, la tendencia ha dado un giro de 180º. Repasemos la evolución y características en Letras del Tesoro

Hace hoy justo dos años, la Deuda Pública vivía un momento de gran bonanza, dando unr rendimiento récord desde 2002. Hoy, esta tendencia se ha dado la vuelta totalmente, alcanzando en la última subasta su récord… pero de menor rentabilidad histórica. Las rentabilidades ofrecidas en la última subasta, de hace unos días son: letras a 3 meses 2,55 %; a 6 meses 1,447 % y letras a 12 meses 1,409 %. Bonos y obligaciones, rondan el 3,5 % – 4 % en todas las modalidades.

Esta gráfica evolutiva de eleconomista.es deja claro que todo tiempo pasado fue mejor, con rentabilidades de dos dígitos hasta el 15,5%, record absoluto alcanzado en los 80 por la Deuda Pública:

Parece evidente que las Letras del Tesoro, como casi todo estos días, no es una gran opción para invertir, pues el escaso beneficio que obtendremos no lo aconseja, pero sigue teniendo algunos puntos muy favorables:

  • Seguridad ‘total': con un sistema financiero tan convulso, la seguridad que ofrece la deuda del Estado es digna de tener en cuenta, si bien las agencias de calificación han bajado el rating español de AAA a AA.
  • Se emiten al descuento, esto quiere decir que si quieres invertir 1.000 euros, sólo pagarías 960 en caso de estar al 4%, recibiendo al vencimiento los 1.000 euros. Para grandes cantidades, el hecho de pagar menos al primer instante puede ser muy interesante.
  • Mínima inversión: 1000 de inversión suele ser la cantidad mínima, en tiempos en que hay entidades que con tan poca inversión apenas dan rendimiento a nuestro capital.
  • Ya podemos hacer toda la operativa de compra por Internet.

Cabe recordar que las Letras del Tesoro tributan como capital mobiliario, al 18%.

Procam, pisos con descuentos de hasta el 30% en Caixa Catalunya

Procam, la herramienta inmobiliaria de Caixa de Catalunya, ha puesto a la venta y alquiler más de 3.500 viviendas con hasta un 30% de descuento repartidas por todo el territorio nacional

Poco a poco, parece que las voces optimistas que se alzan diciendo que a los bancos no les interesa tener pisos vacíos sino venderlos, van cargándose de razón. Procam, la filial inmobiliaria de Caixa Catalunya, saca estos días una promoción en esta línea, poniendo en venta más de 3.500 viviendas (a fecha de hoy, 3.788 exactamente, repartidas por toda España) con descuentos de hasta el 30% sobre su tasación inicial. Los precios oscilan entre menos de 100.000 euros y más de medio millón, y se encuentran disponibles tanto pisos como casas particulares. La promoción está disponible en su página web, donde un sencillo motor de búsqueda permite localizar la vivienda deseada, así como en la extensa red comercial de Caixa Catalunya. En esta última vía de negocio se nota especialmente la necesidad de la entidad de sacar al mercado sus inmuebles deshabitados, pues ha declarado que está tomando muy en cuenta el éxito de esta promoción entre los incentivos a sus empleados.

Las viviendas que componen la oferta proceden de anteriores promociones poco exitosas de Procam, pero también inmuebles adquiridos por la caja a través de procedimientos negociados y judiciales, fruto de los problemas crecientes de buena parte de la población española para hacer frente a su hipoteca. Se pueden encontrar inmuebles tanto en venta como en alquiler.

Aunque la situación del sector pareciera aconsejar lo contrario, Caixa Catalunya está apostando fuerte por su división inmobiliaria en los últimos tiempos. En particular, Procam es una sociedad totalmente participada por el grupo Caixa Catalunya, constituido por 49 sociedades participadas y con 29 promotores asociados. Si te interesa la promoción, date prisa, pues la página web ha recibido más de 1.000 visitas diarias desde el comienzo de las ventas.

Moratoria en hipotecas, por qué no las entán dando bancos y cajas

Las ayudas de la moratoria del gobierno a desempleados y autoónomos son como las meigas, haberlas hailas, pero nadie a visto una

Nos están llegando numerosos comentarios en los artículos que estamos dedicando a la moratoria en las hipotecas de personas que están en situación de desempleo, relativos a que cuando acuden a la entidad financiera para solicitar esta facilidad se están encontrando con la negativa, cuando no la desinformación, respecto a esta ayuda.

Las claves de este problema en nuestra humilde opinión son tres:

- El resultado de la improvisación del gobierno que ha anunciado a bombo y platillo una medida que sin embargo que carece de la infraestructura necesaria para ponerse en funcionamiento.
- Una medida cuyo otorgamiento queda en manos de las entidades financieras, a las que se le da la llave para abrir o cerrar esta facilidad.
- En no conseguir que la medida tenga atractivo para las entidades, respec que en muchos casos ya han desarrollado soluciones en paralelo a esto.

Así que si estás en paro paciencia hasta que esto esté implementado, y si tienes gran urgencia ve a la entidad a ver si pueden ofrecerte alguna otra solución.

No obstante, agradeceríamos que si alguno de vosotros consigue firmar una moratoria acogida a la normativa del gobierno, nos lo indiquéis e informéis de la entidad para que el resto vaya conociendo qué entidades están ya preparadas, y están abiertas, a ofrecer esta ayuda.

Fechas de Declaración de la Renta 2009

Se acercan las fechas clave para presentar la Declaración de la Renta 2008, y es conveniente tener claros los plazos a seguir en los distintos pasos previos

Fiel a su cita anual, los vencimientos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aproxima inexorablemente. Aquí os presentamos un calendario detallado con las fechas marcadas en rojo para presentar la Declaración de la Renta 2009 (la correspondiente al año fiscal 2008):

  • Desde el 2 de marzo hasta el 23 de junio de 2009: plazo para la solicitud del Borrador de Declaración y Datos Fiscales correspondientes a 2008.
  • Desde el 15 de marzo de 2009 hasta el 3 de marzo de 2010: plazo abierto para consultar los Datos Fiscales que la Agencia Tributaria maneja sobre cada contribuyente (un simple paso de comprobación que puede realizarse en cualquier momento pero se debe tener en cuenta el resto de plazos para no demorar el proceso).
  • Desde el 17 de abril hasta el 27 de junio de 2009: plazo para solicitar una rectificación del Borrador de Declaración solicitado previamente.
  • Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2009: plazo para la presentación de la Rectificación del Borrador de Declaración (si se hubiera pedido).
  • Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2009: plazo para la confirmación del Borrador de Declaración.
  • Desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio de 2009: dos meses para presentar el documento definitivo, la Declaración de la Renta 2008.

Si bien todos los trámites se pueden realizar telefónicamente o en persona en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, Internet agiliza mucho el proceso: www.agenciatributaria.es

Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias

Ahorro Corporación se suma a la tendencia de abrir una inmobiliaria con la que canalizar la comercialización de los activos adjudicados por sus Cajas de Ahorros accionistas.

Según se indica en Cinco Días, el grupo Ahorro Corporación va a montar una nueva inmobiliaria que servirá de apoyo de la mayoría de las cajas de ahorros presentes en su accionariado para dar salida a los activos que acaben en manos de las entidades a consecuencia de la crisis económica.

De esta forma coordinará la gestión en todas las cajas de pequeño y mediano tamaño que son sus socios, que no disponen de la estructura para gestionar todos los inmuebles que se están viendo obligados a asumir.

El signo de los tiempos: ya van unas cuantas entidades que están creando inmobiliarias para canalizar la venta de los inmuebles. Yo tengo en mente, Solvia, del Banco Sabadell, o Caixa Catalunya, que a través de Procam ya vende más de 3.000 viviendas con descuentos de hasta el 30%. ¿Se me escapa alguna más?

Los créditos caen un 95% en un año

La inyección de liquidez del Estado en las entidades no ha animado el crédito como se podría prever, pero quizá la solución no pase por conceder más créditos

Quizá es pronto para sacar conclusiones, pero sin duda es ya tarde para lo que muchos hubieran deseado. Los bancos españoles siguen sin abrir el grifo, y esto hace que la concesión de créditos haya caído un 95% en el último año, un auténtico récord. Dirigentes bancarios han manifestado que no se conceden créditos porque no se piden, dado el bajón en el cosumo que ha experientado nuestro país. Ya hay quien clama por la comparecencia en el Congreso de representantes de entidades financieras.

Sea como fuere, las subastas para inyectar dinero público que el Estado lleva semanas poniendo en práctica no están teniendo repercusión en la economía real. Bien es cierto que se dio un repunte en la concesión de créditos de un 0,89% durante el mes de noviembre, pero es a todas luces demasiado limitado. Esto se debe al hecho de que las entidades financieras exigen muchos requisitos para conceder financiación, intentando no engordar sus ya muy altos ratios de morosidad, y también hay que tener el cuenta que el dinero que cajas y bancos están recibiendo por parte del Estado lo están utilizando sobre todo para sanear balances.

Desde el Gobierno se pide a los bancos y cajas que “arrimen el hombro”
, mientras representantes del Banco de España señalan que “sería una irresponsabilidad que las entidades satisfacieran toda la demanda de crédito con independencia de los criterios de solvencia”. Quizá sería éste un buen punto de inicio para la reflexión: ¿se debe conceder crédito sin miramientos para aumentar el consumo?, ¿o quizá esto sólo nos llevaría a una nueva espiral de gasto excesivo? Quizá deberíamos aprender todos a vivir dentro de nuestras posibilidades, empresarios incluidos, pero un ajuste estructural de este calado necesitaría de mucho tiempo y sufrimiento.

Los 25 mejores blogs financieros por Time

Time elige sus 25 Mejores Blogs Financieros, y un año más no volvemos a estar. Pero no somos rencorosos y os traemos el listado para que comprobéis, si lo deseáis, la gran injusticia que se nos hace.

Aquí van los 25:

  1. Mish’s Global Economic Trend Analysis
  2. Footnoted.org
  3. Bill Cara’s Cara Community
  4. Infectious Greed
  5. Bespoke Invest
  6. Angry Bear
  7. The Big Picture by Barry Ritholtz
  8. Naked Shorts
  9. A VC
  10. SeekingAlpha
  11. Clusterstock
  12. 1440 Wall Street
  13. The Kirk Reports
  14. Calculated Risk
  15. Abnormal Returns
  16. Trader Feed
  17. Alpha Trends
  18. Econ Browser
  19. Peridot Capitalist
  20. Information Arbitrage
  21. 10Q Detective
  22. Ticker Sense
  23. Upside Trader
  24. Carl Futia
  25. Maoxian

Puedes leer un comentario sobre cada uno de ellos es el artículo original en Time.

Mapa de las previsiones del crecimiento económico en 2009

Os traemos una muy interesante representación de las previsiones de crecimiento económico parael 2009 a nivel mundial…

…. España de rojo oscuro.

Eso si,.., los alemanes o los ingleses pintan aún peor (…que más nos queda que consolarnos con la desgracia ajena).

Otra reflexión: ¿terminará China tras esta crisis como lider económico mundial?

Vía Tickersense.

Previsiones de la Bolsa Española en 2009

El selectivo español ha empezado el año con altibajos, igual que acabó 2008 pero afortunadamente lejos del caos de los meses de octubre-noviembre. Es difícil prever qué pasara en 2009

Presentamos aquí un resumen de previsiones sobre el selectivo español (el Ibex35, las 35 empresas grandes reunidas en la Bolsa de Madrid) y el mundillo de la inversión española en general para este 2009:

  • Desde Ahorro Corporación ven al Ibex-35 en los 10.650 puntos al cierre de 2009, muy por encima de lo que está ahora, aunque considera que bajará el porcentaje de los resultados que se destinará a dividendos. Sus valores españoles favoritos son Telefónica e Iberdrola.
  • La Sociedad de Valores Norbolsa hace hincapié en la bajada del precio del crudo como dato positivo, pero prevé una caída de beneficios empresariales para Europa de hasta el 25% en 2009, lo que se notará en el Ibex35 en forma de incertidumbre inversora.
  • El grupo CIMD recomienda invertir en farmacéuticas y energía, y no hacerlo en financieras, medios de comunicación, consumo, inmobiliarias y constructoras. Sus valores favoritos (dentro o fuera del selectivo español) son Grifols, Repsol, Iberdrola, Enagás y Técnicas Reunidas.
  • En IG Markets creen que a partir de septiembre habrá una recuperación del mercado. Aconsejan formar carteras a largo plazo. Aseguran que el sector financiero no está en su mejor momento, pero hay valores como Santander o BBVA muy interesantes.

A grandes rasgos, las previsiones apuntan a que el Ibex35 se moverá este año entre los 6.500 y los 10.800 puntos, teniendo en cuenta que ahora rondamos los 9.000. De cualquier manera, 2008 fue el año de los análisis erróneos en Bolsa, por lo que conviene no repetir errores pasados y tomar las previsiones como meras indicaciones, sin ser para nada dogma de fe.

Previsiones sobre el desempleo en 2009

La evolución de la cifra de desempleados, ahora batiendo records negativos que parecían ya olvidados, será de vital importancia para el devenir tanto del mundo de las finazas como de la economía real

España supera hoy los 3 millones de parados, y apunta hacia los 4 millones, lo que supondría una tasa de paro más cercana al 20% que al 15%, una suma de mano de obra desocupada nunca vista desde principios de los años 90 y que puede suponer una carga demasiado pesada para el sistema de Seguridad Social, además de restar productividad a pasos agigantados y dejar claro que la crisis financiera arremete con crueldad también sobre la economía real. Dado que la evolución del dato de desempleo regirá en buena medida el devenir del sistema financiero, es hora de echar un ojo a las previsiones para este 2009:

  • La visión oficial: desde el Consejo de Ministros se decantan estos días por una cifra de paro del 16% a finales de 2009. Esto hace que sus previsiones choquen frontalmente con las del Consejo Europeo, institución que habla de un 19% de paro en España para 2010, empeorando a lo largo de todo este 2009. El Gobierno español en cambio habla de recuperación durante el próximo año.
  • Visión exterior: el FMI lleva varios meses revisando a la baja las previsiones para este año en lo que se refiere a España, habiendo declarado será un año de “ciclo de desempleo creciente y baja productividad”. Eso equivale a una tasa de desempleo mayor de la actual para dentro de un año.
  • Los empleadores: según el estudio Manpower de Proyección de Empleo, 3 de cada 4 directivos españoles no tiene previsto ningún movimiento en su plantilla en el primer trimestre de 2009. Teniendo en cuenta la estacionalidad, la proyección de empleo neto en España se sitúa 9 puntos por debajo del actual, una cifra que está entre las más negativas a nivel mundial. La ETT Adecco espera que la cantidad de parados ascendería a un ritmo cercano al 40% cada 12 meses. De este modo, cuando finalice el tercer trimestre de 2009, habría 853.000 personas sin empleo más que en el mismo mes de 2008.
  • La mano de obra: encuesta de Eurociett:
  1. La gente con estudios es menos pesimistas.
  2. Quienes ven con mejores ojos el panorama laboral son aquellos con estudios de Bachillerato y FP de Grado Medio.
  3. A mayor edad, mayor pesimismo: un 73% de los mayores de 45 años no duda que el empleo empeorará en los meses próximos, y de los menores de 30 años, siete de cada diez son conscientes de que la actual situación empeorará, las diferencias son pequeñas, pero preguntados por la situación a largo plazo, la juventud hace decantarse por el optimismo.
  4. 3 de cada 4 personas (tengan o no trabajo) creen que 2009 sólo puede ir a peor en lo que al empleo se refiere.
  5. Canarios y cántabros se muestran como los más optimistas, siendo extremeños y aragoneses los más negativos.
  • Opinión independiente: la consultoría Intermoney cree que el desempleo se intensificará hasta el 17% como tope máximo en 2009, para empezar a recuperarse sólo a partir de 2010.
  • Mundo de las finanzas: la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) augura que el paro alcanzará casi el 16% en 2009 y el 18% en 2010. El BBVA estima que el paro llegará al 15,4% este año.