¿Qué es la dación en pago? Una posible solución a la hipoteca

La dación en pago de la vivienda por la hipoteca puede ser una buena solución para quitarse de encima una deuda indeseada o imposible de pagar. Veamos en qué consiste

La crisis agudiza el ingenio de las entidades financieras, y saca a la luz herramientas que hasta hace bien poco no estaban de moda, como la dación en pago, y más concretamente la dación en pago de la vivienda a cambio de la hipoteca.

En términos generales, una dación en pago es una figura jurídica consistente en que, llegado el siempre difícil momento del cumplimento de una obligación, un deudor ofrece a su acreedor una prestación distinta de la inicialmente pactada, aceptándola éste último y quedando así pagada la deuda. Se pueden ofrecer pagos en especie en vez de dinero o viceversa, por ejemplo. Los italianos tienen una fórmula bonita y a la vez mucho más clara que la española para denominar a esta figura: prestazione in luogo dell’ademplimento, que podríamos traducir como ‘prestación en lugar del cumplimiento’. Claro está, el banco estudiará cada caso minuciosamente para ver si la operación a él también le beneficia.

En cuestiones inmobiliarias, una dación en pago es la adjudicación del bien hipotecado ante la imposibilidad de cumplir una obligación, en este caso el pago de la hipoteca, dejando libre de obligaciones al deudor. Es decir, el hipotecado da su vivienda al banco (u otra institución financiera) a cambio de que la institución le anule la deuda que tenía contraída con él en forma de hipoteca. Normalmente, la solución se redondea firmándose un contrato de alquiler para que el ya ex hipotecado pueda seguir ocupando la vivienda, pero ya no en régimen de propiedad sino de arrendamiento. Quizá su banco lo considere una buena opción. Seguiremos informando.

Deja un comentario