Ayuda del gobierno en la hipoteca a los parados

Parece ser que el Gobierno se está planteando ayudar a los parados respecto a sus obligaciones hipotecarias, con una moratoria parcial.

Por lo que estamos leyendo estos días parece ser que el Gobierno se está planteando ayudar a los parados respecto a sus obligaciones hipotecarias.

Se tratará de una moratoria parcial, a través de la cual los parados durante un periodo de dos años podrán optar a pagar la mitad de la cuota de la hipoteca, aplazando la otra mitad, con un máximo de 500 euros.

En elmundo.es, indican los requisitos para poder optar a estas ayudas:

  • Tener suscrito el préstamo antes del 1 de septiembre de 2008.
  • Ser trabajador por cuenta ajena y estar parado o perder el trabajo antes del 1 de enero de 2010.
  • Ser autónomo con cargas familiares que haya cerrado su negocio o que acredite pérdidas que reduzcan sus ingresos hasta tres veces el Indicador Público de Efectos de Renta Múltiple (IPREM), que está en 516 euros, según Efe.
  • Pasar a ser pensionista de viudedad con cargas familiares.
  • La hipoteca no debe superar los 170.000 euros.
  • El préstamo tiene que ser para vivienda habitual o primera vivienda.
  • El límite máximo que se dejará de pagar será de 500 euros al mes.
  • El préstamo se dejará de pagar a partir del 1 de enero de 2009 y la moratoria será posible durante 24 meses, hasta diciembre de 2010.
  • A partir de 2011 se deberá empezar pagar la cantidad que se haya aplazado mediante un prorrateo -repartido entre mensualidades- en un periodo máximo de 10 años.

La verdad es que me parece un buena iniciativa pero que tiene muchos aspectos a concretar. Quizás un poco “patadón” e intentémonos quitar una buena parte del problema por dos añitos y luego ya veremos (al hipotecado se le juntará entonces la cuota de la hipoteca y de la financiación aplazasa. También surgen dudas de como será toda esta operativa.  En especial ¿Cómo  se incorporará esto a las hipotecas, de forma operatativa y de forma contractual?

También recordamos que en septiembre Solbes se mostraba contrario a este tipo de medidas en las que el gobierno sale como salvavidas de personas en situaciones complicadas.

Por último, y aunque creemos que en general una buena idea, nos parece que olvida un poco a aquel que aún no está en paro, pero cuya situación económica ha empeorado en los últimos meses.

Deja un comentario