Archivos mensuales: octubre 2008

CDS y crisis

En Gurusblog, parece hoy ua excelente entrada que explica de forma muy sencilla el complejo mundillo de los CDS, acompañada de un impactante gráfico. Este intrumento de aseguramiento de los préstamos de las entidades financieras que se ha convertido en un potente y peligrosísimo instrumento especulativo, ha alcanzado, según este gráfico publicada en el mismo artículo, un brutal peso dentro del mundo financiero.

¿Acojona?

El riesgo de la hipoteca multidivisa – en Yenes, Francos Suizos,

Las hipotecas multidivisas están muy de moda, y como todas las modas mucho por las habladurías más que por las ventajas del producto en sí.

Ya hace unos meses comentamos los Peligros de las Hipotecas Multidivisas. Indicábamos que en estos productos el riesgo es doble: posibles subidas del tipo de interés y posible repreciación de la moneda.

Pues fijaros en el siguiente gráfico, en el que parece la evolución de algunas divisas, entre ellas de las monedas más utilizadas en estos productos como el Yen.

El Yen se ha apreciado respecto al euros más de un 20% en tan sólo unas semanas. Esto supone que una persona que cobra en euros, y tiene una casa que se valora en euros, se encuentra con que el importe de su hipoteca, de repente y por arte de magia, ha subido un 20%. Aunque con menos diferencia también podemos apreciar como las diferencias entre euro y franco suizo también se alejan.

Así que nada, cuidadín con estos productos.

Pisos dos por uno


Asombrosa esta oferta que conocemos a través de Inversores.es:

La inmobiliaria MGF Global Services ubicada en Torrent ha decidido lanzar una gran oferta luego de llevar ya casi medio año sin vender un inmueble.

La oferta es el clásico dos por uno. Muchas veces hemos visto este tipo de promoción en prendas de vestir, alimentos, discos de música, etc. Pero nunca en pisos.

Sí, en piso, se vende piso de 90 metros cuadrados, exterior y con 3 habitaciones a un precio de 150.000 euros. Hasta allí todo normal. Lo interesante es que el precio incluye los muebles, electrodomésticos y otro piso igual en la misma planta“.

Si en otras ocasiones hemos comentado la ingeniería marketiniana que estaban realizando las inmobiliarias antes de ceder una rebaja sustancial en el precio de las viviendas, ante esta oferta me temo que nos tenemos que callar. Con lo poco que nos gusta eso.

Ahora se las van a dar de listos

Llámativa esta noticia de Expansión:

“La agencia de análisis y calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó por primera vez en la historia el máximo ráting de una titulización española”.

A estas alturas, y después del pifostio que se ha liado por calificar con triples A a emisiones de bonos basura, van a dárselas de durillos estos de S&P…. Nada iros a volver a ver si encontráis por dónde anda el dinero de Lehman.