Archivos mensuales: septiembre 2008

Interesante tesis sobre la crisis financiera actual

(Copio, una entrada que acabo de hacer en mi blog personal Morito.es)

Paul Kedrosky, mi blogger financiero preferido, realiza hoy una interesante reflexión sobre la que es para él uno de los motivos que nos han llevado a la situación financiera actual.

Dice el Sr. Kedrosky que la fuerte crisis financiera actual se ha debido, entre otros factores, a que no ha habido en los últimos años “suficientes” crisis en bancos medianos.

Es cierto, y como vemos en el gráfico, que en Estados Unidos en los últimos años no ha habido bancos en crisis, que hubieran alertado de problemas, y de este modo permitir actuaciones más tempranas.

Previsiones de morosidad para el 2009

Lo peor para el sector financiero español está por venir, y llegará en el 2009.

Es lo que se puede pensar al ver este gráfico de la evolución del desempleo que se recoge en el último informe de Dudosidad del Mercado Hipotecario de la AHE.


Si consideramos que el incremento del desempleo tiene un efecto diferido en unos meses, el efecto del fuerte incremento del paro a lo largo del 2008 comenzará a “volcarse” en la morosidad hipotecaria en el último trimestre. Y entonces… ¿a qué se debe el actual incremento de la morosidad? Pues sin un análisis profundo, y más bien por percepción, creo que radica en en el segmento inmigrante, primer afectado por el incremento del desempleo y de los tipos, y en el español subprime. Cuando el español prime comience a aportar morosidad, podremos ver momentos especialmente difíciles para algunas entidades financieras, tal y como prevé hoy Morgan Stanley.

Estadisticas hipotecarias – Series historicas

La AHE ha confeccionado un documento – Resumen Ejecutivo – para su comparecencia en la Comisión de la Vivienda del Congreso de los Diputados, que incorpora numerosa y muy interesante información estadística del mercado hipotecario Español.

Te facilitamos aquí el enlace a la página que incorpora novedades de la AHE, y en la que está el citado Resumen.

Hipotecas para compras para alquiler

Hoy leía el caso del mal parado Bradford & Bingley y me ha llamado poderosamente su modelo de negocio enfocado en hipotecas especializadas en la compra de vivienda destinadas al alquiler.

La gracia es que la concesión de la financiación no se basa en los ingresos del solicitantes si no en las expectativas de generación de ingresos del alquiler.

Está claro que no es el momento, pero cuando pase, por que como decía Kilgore en Apocalypse Now “Someday this war is gonna end” , me parece una línea de negocio interesante para las entidades financieras, que que yo sepa no se ha desarrollado de forma relevante en nuestro país.

Regalamos un ipod nano

En mi blog personal Morito.es hemos lanzado un sorteo para los nuevos suscriptores (suscripción gratuita, claro está) en el que vamos a regalar el nuevo modelo de iPod Nano

Pasad por allí y si no os desagrada demasiado os animo a que os suscribáis y os aprovechéis, por que como no creo que se suscriban más de dos gatos y un perro, seguro que os toca.

Tendencias en portales inmobiliarios

Copio textualmente un post que acabo de escribir en mi blog personal Morito.es.

Por degeneración de mi dedicación al mundo financiero e hipotecario he terminado leyendo y adquiriendo cierta afición respecto al mundo de las tan mal paradas en estos tiempos inmobiliarias.

En España sigo varios blogs. Me encantaba Tecnología Inmobiliaria, aunque Jesús Barrio lleva bastante tiempo calladito. Zentrica, ha ganado bastante en los últimos meses. Jesús Encinar, CEO del segundo portal inmobiliario en España por número de usuarios únicos, y amigo de un Reto Bloggero y por lo tanto, enemigo ;-)

De los americanos me gusta mucho Future of real estate marketing y algo menos Real Estate Tomato.

En cuanto a innovación uno de los portales más mencionados, en especial en los blogs americanos es Trulia. Una visita a este portal es un verdadero placer sensorial para los que nos gusta este tipo de negocio y a la vez la tecnología. Trulia incorpora infinidad de facilidades tecnológicas, que lo aplica con bastante coherencia con el fin de facilitar las cosas a la gente.

Una de las utilidades que más me gusta es la incorporación a cada anuncio de las viviendas que ofrecen una visión de la misma a través de Google Street View. Puedes ver un ejemplo aquí. Los resultados de esta aplicación de google en el mundo inmobiliario me parecen espectaculares. Pero en Trulia hay mucho más. Como podéis ver, visitando en anuncio que he enlazado más atrás, la información de valor que aporta el portal es espectacular, con comparativas de precios, información de escuelas, etc.

Su servicio de búsqueda a través del navegador del coche incorporando técnología de geolocalización que te permiten ver en el cacharrejo abundante información de las casas anunciadas cercanas a donde estás, o la adapación al iphone, me parecen excelentes. En estos tiempos que corren, tan difíciles para este tipo de negocio, en los que la concetración parece ser la única salida, los portales que adopten este tipo de tecnología adquirirán una importante ventaja competitiva, que se apreciará en el corto plazo y sobre todo en el medio y largo sobre el resto muy relevante.

Habrá que ir viendo que hacen Idealista o Fotocasa.

Morosidad en las cajas andaluzas – junio 2008

Me parece interesante, tal y como se está poniendo el panorama, prestar mucha atención a la evolución de la morosidad en las entidades financieras.

Hoy le toca a las Cajas Andaluzas:

“En junio de este año el índice de morosidad medio es del 1,88%, levemente superior a la media del sector nacional en ese momento, que era del 1,81%. Con respecto al mes de junio de 2007, el índice de las cajas andaluzas casi se ha duplicado al pasar de 1,03% al 1,88%.
Unicaja ofrece los mejores ratios, con un 0,96% de mora a junio de este año y una tasa de cobertura del 280%. En junio de 2007, justo antes de desencadenarse la crisis financiera internacional, el porcentaje de créditos de difícil cobro era significativamente bajo: un 0,49%.
La evolución de la mora en Cajasol tampoco ha sido galopante y el índice se situaba al finalizar el primer semestre del año en la media del sector, con una tasa de cobertura del 68%.
Cajasur y Caja Granada superan el promedio de las cajas españolas, con ratios que sobrepasan el 2,5%. Por su parte, Caja de Jaén, que partía de cotas bajas, aunque ha duplicado la tasa de junio a junio, se mantiene por debajo de la media.”

Vía ABC.