Archivos mensuales: agosto 2008

Comparación de Hipotecas con Google Merchant Search

Al parecer Google en Reino Unido ha lanzado Google Merchant Search un comparador de productos financieros, como préstamos, de distintas entidades financieras.

En principio el funcionamiento consiste en que incorporas el importe que necesitas, se genera una comparación de ofertas, seleccionas las que te interesan, Google remite las solicitudes a las entidades, y estas se pondrán en contacto con el usuario en un periodo determinado.

No he podido leer mucho más del servicio, si se va a extender a otros lugares, ni de cómo integrará el nuevo servicio en los resultados de búsqueda, pero parece que si llega por estos lares su servicio puede ser muy similar al que presta nuestros amigos de Bankimia.

Actualización:
He desarrollado un poco más este tema en mi blog personal:
Google Merchant Search: sólo un experimento?

Vendoporhipoteca.com para vender si tienes problemas con la hipoteca


Como ya comentábamos en una entrada anterior, no pagar la hipoteca conlleva muchos problemas, que generalmente añadirán una gran cantidad de gastos al importe del capital pendiente de pagar a la entidad financiera.

Para evitar llegar a esta situación, si consideras que puedes tener problemas que te imposibiliten pagar la hipoteca por un periodo de más de tres meses (a partir del cual normalmente las entidades financieras comienzan a realizar actuaciones para ejecutar la hipoteca), una vía salida es vender el inmueble.

Para facilitar el contacto entre personas con este tipo de dificultades con otras que puedan estar interesadas en la compra de sus viviendas, y en un contexto que como sabemos es de incremento de la morosidad, se ha creado, tal y como comentan en El Blog del Marketing, Vendoporhipoteca.com, un portal inmobiliario especializado en este tipo de situación. En el mismo, como el el resto de portales, se ofrecen los datos básicos de la vivienda, entre ellos el importe de la hipoteca, que se supone que es el precio de venta de la vivienda.

Este portal te puede ayudar dar salida al inmueble en caso de imposibilidad de pago de la hipoteca, evitando como hemos indicado, males mayores, y por otra parte puede resultar una buena fuente, para los que buscan un vivienda o para inversores, para encotrar posibles chollos inmobiliarios.

Préstamos para comprar barcos

En todoproductosfinancieros.com, en su post Hipotecas Náuticas: algunas opciones,
se recopilan algunas de las opciones que existen en nuestro mercado financiero dirigidas a la financiación del precio de las embarcaciones.

Estas son las que han encontrado.

  • Hipoteca Náutica de Caja Canarias
    Importe Máximo: 60.000 €
    Plazo Máximo: 15 años
    Interés: Euribor + 3
    Hasta el 75% de la tasación
  • Credinova Navega de Caixanova
    Importe Máximo: sin datos
    Plazo Máximo: 15 años
    Interés: Euribor + 3
    Hasta el 75% de la tasación
  • Crédito Caixa Náutica de Caixa Galicia
    Importe Máximo: no tiene
    Plazo Máximo: 10 años
    Interés:
    Hasta el 75% de la tasación
  • Iremos actualizando este post si vamos encontrando productos adicionales cuando cotilleamos en las webs financieras.

    Préstamos participativos para emprendedores

    Carlos Blanco, buen conocedor del mundo del emprendedor, publica un amplio post sobre Préstamos Participativos en el que explica con bastante detalle este tipo de financiación.

    Le tomamos préstada su definición de este tipo de solución financiera:

    • La entidad financiera presta un dinero, que normalmente se va desembolsando conforme se consiguen unos hitos. Este dinero suele desembolsarse entre 2 y 4 veces, lo normal 2-3.
    • Estos hitos pueden ser ventas, facturación, audiencia, acabar un producto, conseguir N clientes, etc… Se pactan con los propios emprendedores en base a su business plan revisado a la baja.
    • Se firma un contrato con una fecha final en la cual la entidad financiera puede decidir (normalmente incluso antes) convertir ese préstamo en un % de la empresa. Suele ser de un periodo de entre 1 y 3 años. La Caixa casi siempre lo hace de 2 a 4 años.
    • El rango habitual de inversión de La Caixa es de 100.000 a 300.000 euros, CAN de 40.000 a 500.000 euros y Enisa de 100.000 a 1 millón de euros.
    • Se buscan inversiones en fases de capital semilla.
    • Los inversores no intervienen en la gestión, aunque pueden solicitar incluir una persona en el Consejo de Administración. Por ejemplo La Caixa siempre asigna un gestor que participa en el Comité de Dirección.

    Y os remitimos a su post, para un mayor conocimiento de este producto

    Previsiones de Precios de la vivienda en Dubai

    En The National, se publica el artículo Dubai house pricesto fallby 10%, en el que se recogen una previsiones realizadas por el banco Morgan Stanley de precios en esta ciudad de Emiratos Árabes hacia el 2010.

    Los precios en Dubai han crecido muchísimo en los últimos años, y según el banco es muy probable una corrección, que en los peores escenarios puede llegar a caídas de los precios de un -80%, aunque niveles tan altos no son los más probables.

    Los beneficiarios en este contexto se indican que pueden ser Abu Dhabi, con un crecimiento previsto de un +25% y Quatar, con un +15%.

    Previsiones la economia española para el 2009 y 2010

    (Este post es un corta y pega del que acabo de publicar en mi blog personal Morito.es).

    Hace un año en mi otro blog Mundo Hipoteca, diagnosticábamos que la economía española padecía de estanflación. Fue un post que tuvo cierta repercusión.

    Una de esas cosas que se dicen por decir, por que a los que nos gusta hablar o escribir de temas económicos nos gusta sacar ese guru que todos llevamos dentro.

    Pero la verdad es que en septiembre del 2007 había claros síntomas de que algo de esto podía pasar. El sector inmobiliario había frenado en seco, por lo que se podía prever una desaceleración económica, un crecimiento del desempleo, y al petróleo ya la había dado por la escalada libre, por lo que la inflación parecía asegurada.

    Hoy he estado leyendo los informes del servicio de estudios del BBVA (Situación Económica e Inmobliaria). Sin entrar en ciertos puntos discutibles, como su pronóstico de que el precio de la vivienda sólo caerá en términos reales (es decir sólo por el efecto de la inflación) se han presentado ciertos datos y previsiones que, más allá de los resultados estadísticos, parecen bastante realistas con el futuro próximo, y que comparto en los siguientes puntos:

    2009: Crecimiento en torno al 0,5% es decir nada. Y si a España le ha costado tradicionalmente rebajar el paro en contextos de crecimientos por debajo del 2,5%, pues podéis imaginar las tasas previstas para el año que viene, con un sector inmobiliario desaguando y con el extraño fenómeno al que se apunta en el estudio, de que a pesar del actual contexto de economía pachucha, sigue entrando muchísima gente al mercado laboral. Resultado: tasa estimada de desempleo del 14% (ya hoy tenemos el gran privilegio de volver a tener la tasa más alta e la UE).

    ¿Significa esto recesión.?… creo que el término es lo de menos… podemos bautizarlo si preferís como jodienda pura.

    2010: Solbes parece que ve que allí se acaban los problemas… Crecimientos de nuevo del 3%. Debe ser que será año de elecciones, porque en periodo de elecciones Solbes lo ve todo color rosa, y luego cuando pasan las elecciones comienza a percibir nubarrones . Debe ser que ZP le coloca una gafas más gafas especiales a su ministro (unas gafapastas o algo así) para que mole más cuando lo saca por ahí, a las teles, a los mítines…

    ¿Qué puede hacer para que de repente lo que está mal vuelva a estar bien?

    • ¿Tipos de interés muchos más bajos? No lo parece, aunque si que bajen algo a medio plazo.
    • ¿Relanzamiento de la demanda? No creo que tras el bofetón del 2009 la gente tenga mucha alegría para lanzarse al consumismo de los 2006 en el 2010.
    • ¿La situación exterior? Vale eso si puede ayudar. Las previsiones en la UE son bastante más postivas.
    • ¿Que un 50% de la economía está totalmente salvada de efecto inmobiliario y que terminará tirando cuando el inmobiliario deje de apalearlo? Pues si el 2009 no ha tocado a esos otros sectores. Pues ayudará.
    • ¿Que la bolsa, que ya está bastante castigada, termine por salir del hoyo…? Pues algo también puede ayudar.

    ¿Pero en el 2010 un 3% de crecimiento del PIB? … No como mucho un 2%….

    ¿Y por qué estoy tan seguro?…. Por que yo lo valgo…también.