Archivos mensuales: marzo 2008

Hipoteca Premium de bancopupular-e.com para cambio de hipoteca

Como venimos diciendo, el mercado hipotecario, tras las fuertes caídas de las transacciones inmobiliarias, está centrando sus esfuerzos en el robo de hipotecas del banco vecino.

La última entidad en apuntarse al carro es el banco Popular, que al igual que BBVA, prefiere liberar a su red de oficinas de la problemática que respecto a sus propios clientes puede suponer lanzar una oferta agresiva de precios de hipotecas, y lo hace también a través de su banco por Internet, el bancopopular-e.com.

Las características de la oferta son:
Tipo de interés nominal anual:
Euribor+0,30%.
Revisión anual.
Abono de
800€ por traer hipoteca de otra entidad. Sólo hasta el 30/04/2008. Sin tipo mínimo aplicable.
Sin comisión
de apertura.
Sin comisión
de estudio.
Comisión de cancelación anticipada total o parcial:
la misma que su actual hipoteca.


Requisitos

Cuenta Plus (con nómina y al menos un recibo domiciliados).
Seguro de hogar.
Seguro de amortización de créditos (cuota anual calculada para un varón de edad aproximada 35 años que solicite 30.000 euros: 51,12 euros) o plan de pensiones con una aportación anual mínima de 600€.

La verdad es que se trata de otra excelente oferta para aquellos a los que su hipoteca se les ha quedado un poco desajustada.

Hemos conocido esta oferta a través de:
hipotecasydepositos.com
y de
todoproductosfinancieros.com
La oferta viene descrita en la web de bancopopular-e.com
Aquí os dejo otras ofertas de cambio de hipoteca
y estas de hipoteca baratas.

Caída de la compreventa viviendas en España: enero 07 – enero 08

Descubro a través de el Blog Empresarial, este muy descriptivo gráfico publicado en el País que representa las transacciones inmobiliarias en enero del 2008, y la variación respecto al mismo mes del 2007 aún en plena efervescencia del mercado inmogbiliario.

En general, el gráfico es desolador, pero en zonas como Cataluña, o Navarra,.. pufff!

Hipoteca de Banco Caixa Geral a Euribor + 0,33 y hasta 45 años

Banco Caixa Geral relanza su hipoteca Cero33, , para meterse de lleno en la batalla de la captación de hipotecas del banco o caja vecino.

La hipoteca tiene las siguientes características según leemos en Inversores:

Diferencial de 0,33 con el Euribor.

Plazo de hasta 45 años. El plazo se puede contratar a menos de 45 años y luego aumentarlo hasta dicho limite sin costes ni novación. Así se puede ir regulando la cuota en función de la capacidad de pago de los clientes que puede ir cambiando a lo largo del tiempo.
No tiene comisión de estudio, ni de apertura, ni de cancelación parcial.

Esta oferta va asociada a la contratación de un seguro del hogar o un plan de pensiones o un PIAS además de cuenta y tarjeta.

La vinculación no nos parece excesiva, pues la contratación de un seguro de hogar al fin y al cabo es necesaria si se ostenta una hipoteca y me parece lógico que cuando el banco ofrece buenas condiciones en la hipoteca, como en este caso, compense algo la reducción de márgenes con esta vinculación. Eso si, deberemos ver si se trata de un seguro de buena calidad y que no tenga un precio excesivo. El plan de pensiones o PIAS nos parecen menos propicios para el que está hipotecado, pero bueno, como se puede sustituir por el seguro de hogar, pues cada cual que elija lo que más le convenga.

Enlaces:
Web hipotecaria de Caixa Geral.
Otras oferta baratas para el cambio de hipoteca

Confirmada la crisis inmobiliaria

Las noticias de hoy sobre el sector inmobiliairio son bastante desoladoras y no dan lugar a dudas respecto a que en el sector está pasándolas canutas:

El País.com: El INE confirma que el sector inmobiliario está en caída libre

La compraventa de viviendas usadas (el 52,4% del total) ha caído en enero un 35,6%, mientras que la compraventa de viviendas nuevas (el 47,6% restante) ha bajado un 14,6%

En ABC se anunciaba que:

El Grupo Lar ofrece remunerar con una rentabilidad anual del 6% TAE a los compradores de sus viviendas que aporten más del 10% del precio final de éstas antes de la entrega de llaves.

Y en Expansión se comentaba que:

el grupo inmobiliario Cosmani ha presentado concurso voluntario de acreedores en un juzgado de guardia de Madrid para evitar una previsible sucesión de ejecuciones judiciales que podrían conducirle a la quiebra. Con una cartera de activos valorada en 1.600 millones de euros, la compañía atraviesa una severa falta de liquidez que le imposibilita hacer frente a los compromisos financieros de su deuda, que asciende a 350 millones de euros.

En este mismo diario también se anunciaba que:

Martinsa Fadesa continuó ayer negociando con los bancos acreedores el pago de su deuda, que asciende a 5.100 millones de euros

En Cinco Días otra noticia de promotora agobiadita:

El grupo inmobiliario Detinsa ha puesto el cartel de “se vende” en algunos de sus activos al tiempo que renegocia su deuda con una veintena de entidades financieras. El objetivo es evitar la entrada en un proceso de concurso de acreedores. La compañía acumula una deuda de 800 millones de euros y en febrero una de sus filiales presentó 420 impagos por importe de 5,9 millones de euros.

En El Economista Julian Nuñez, director gerente de SEOPAN nos tranquiliza:

“NI HABRÁ UNA GRAN CRISIS NI SE DESTRUIRÁ UN MILLÓN DE EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN”

¡Menos mal! Hay crisis pero es pequeñita…esto me suena a “aterrizaje suave”.

Y en todos los diarios hoy se comentaba que:

COLONIAL REVIVE EN BOLSA POR EL APOYO DE LOS BANCOS AL PLAN DE NEGOCIO

Habrá que vez cómo afecta todo este tinglado a los Bancos y a nuestras “queridas hipotecas”. Para ir calentando esta otra noticia en el artículo del País.com:

la concesión de hipotecas, que se ha reducido un 25% en el primer mes del año

Así que no nos queda más que repetir esta carátula de este famoso disco, que en mi humilde gusto, incluso contiene mejores canciones que las del Niño de la Hipoteca.


Vía resúmenes de prensa de la AHE

Euribor de marzo 2008. 2º seguimiento. De nuevo en zona de máximos

La evolución del Euribor en el mes de marzo vuelve a ser preocupante, alcanzando de nuevo los niveles de 4,7%, muy cerca de los niveles máximos del euribor hipotecario que se han publicado en los últimos años, y que llevan a que la media del mes llegue a niveles 4,55%, frente a 4,35 con que terminó febrero.

Es decir, nuevas e importantes subidas en las cuotas de las hipotecas que revisen en abril y que tomen como referencia el Euribor de marzo respecto a las que están revisando desde la publicación el Euribor de febrero.

Fuente AHE

Estudio sobre la financiación de los españoles

¿Cuantos préstamos tienes?

La hipoteca, el consumo para el coche, un pago aplazado en la tarjeta de crédito del banco, una tarjeta revolving para las compras importantes, la compra financiada del Corte Inglés, el pago a tres meses de Cortefiel, el anticipo de nómina, la tarjeta del Carrefour, la de Ikea,….

¡Claro! con gente como tú salen luego estudios como el de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios que indica que “el 78% de los hogares españoles afronta tres o más créditos”.

Además el estudio señala que “tres de cada cuatro españoles dedica en la actualidad más del 40% de sus ingresos a pagar la cuota mensual de préstamos y financiaciones como la hipoteca y las tarjetas de crédito”.

En Euribor, no se terminan de explicar cómo en esta situación está toda España de viaje esta Semana Santa.

Dos apreciaciones por mi parte.

Un estudio de este tipo que se basa en encuestas a 1.000 personas me parece que no es demasiado fiable, y no entiendo bien como se le da tanta relevancia hoy en todos los medios al mismo.

Por otro lado he estado en dos localidades muy turísticas esta Semana Santa y he comprobado un fuerte descenso del turismo respecto a años anteriores (también puede deberse al mal tiempo que ha acompañado la fiestas).

Y tú, superendeudado, ¿conseguiste escapar esta Semana Santa? No me digas que con una nueva disposición del crédito de tu tarjeta.

El Niño de la Hipoteca

Está claro que la hipoteca es un tema de máxima actualidad, y que está en la mente de todo el mundo.

Inmobiliarias, marcas de leche, de lechugas,…regalan cuotas de hipoteca. Se crean concursos en torno a la problemática hipotecaria,…, y mi último descubrimiento, gracias a El Blog Salmón, este cantante que se autodenomina “El Niño de la Hipoteca“.

Aunque me parece un poco de caradura apropiarse de este nombre, que seguramente pudiéramos ostentar unos cuantos millones españoles y otros muchos más hispanohablantes, sin duda como estrategia de márketing puede justificarse. Al menos ya ha conseguido el señor que en el Blog Salmón y en este humilde Mundo Hipoteca hablemos de él.

Ahora bien, si al estimado Blog de fondo rosa les complace este cantante hipotecado, para nosotros este “niño” es un subprime de la música.

Yo, para cantautores, me quedo con este otro que también tiene página en MySpace.

Depósito Hipotecario de ibanesto


Habíamos visto cuentas ahorro vivienda que premiaban la formalización de una hipoteca a su vencimiento, y ofertas especiales de depósitos a clientes con hipotecas, aunque no sea muy habitual que un hipotecado disponga de muchos ahorros para constituir depósitos, pero no un depósito como estos de ibanesto, que premian al cliente con un extratipo si en un periodo de 18 meses se formaliza una hipoteca con la misma entidad.

La remuneración de los depósitos van desde el 15% tae de un depósito a un mes al 7% tae en el depósito a 6 meses.

Ibanesto lanza este gancho comercial, quizás forzado por la pérdida de competitividad de la oferta hipotecaria de la entidad, que en algunos momentos fue de las más agresivas del mercado.

El corto plazo de los depósitos, la limitación de importe y una remuneración que tampoco nos parece desorbitada en estos momentos, nos hacen opinar que esta promoción de los depósitos con extratipo de ibanesto es poco relevante en el global de una operación hipotecaria y recomendamos en que si tus perspectivas en un plazo de 18 meses es formalizar una hipoteca busques la hipoteca más económica,que ya hoy no es la de ibanesto, y si tu objetivo es rentabilizar un depósito busques el depósito de mayor remuneración, pero no vemos que este cruce entre churras y merinas sea la solución ni para unos ni para otros.

Enlace de interés: Hipotecas baratas

Qué pasa si no pago la hipoteca

Hace unos días me preguntaba mi amigo Alvaro, ¿qué pasa cuando mi casa baja de precio y pasa a tener menor valor que el importe de la hipoteca? ¿Puede interesar no pagar y que el banco se quede con la casa?

La pregunta no era mala, y empieza a tener bastante vigencia, por que aunque parezca descabellado, es una situación probable en muchas de las hipotecas contratadas en los últimos años en nuestro país, en los que los bancos han concedido hasta el 100% de financiación respecto al valor de tasación de la vivienda, tasaciones qué como sabemos, estaban a su vez en muchos casos infladas por la fuerte presión comercial que había en el mercado. Además ya tenemos también varios informes que apuntan a depreciaciones de las viviendas en el pasado 2007 de cerca de un 5% de media en nuestro país.

En Estados Unidos, donde las facilidades hipotecarias eran aún bastante mayores que las de nuestro país, se dan algunas estimaciones que apuntan a que sin intervención estatal en los próximos años puede suceder una caída del 20% en el precio de la vivienda que puede conllevar que más de 10 millones de familias estén en esta situación de “patrimonio negativo”.

La verdad es que no conozco a nivel jurídico cómo son las hipotecas de Estados Unidos, pero aquí, en España, este camino, de no pagar la hipoteca, por mucho que nuestra casa se haya depreciado la vivienda, no es nada aconsejable, por los siguientes motivos:

- El principal, por que un préstamo hipotecario, salvo indicación en contra, lo garantizas además de con el inmueble hipotecado con todo tu patrimonio presente y futuro, por lo que si falta dinero con la venta del inmueble tras la ejecución de la hipoteca, sigues respondiendo del faltante, tú y el resto de titulares y avalistas.

- Si no pagas, además de la deuda, deberás sumar los gastos de los fuertes intereses de demora (los intereses pasan de los actuales cuatros y cinco por ciento a los quince y veintes por ciento), y todos los gastos y costas del juicio, lo que normalmente incrementará la deuda pendiente en un 60% aproximadamente adicional.

- Además en este tipo de situación, el inmueble se “malvende”, a través de subastas. Por lo que el bien saldará un importe aún menor de la deuda pendiente.

- Por último, aparecerás en todos los ficheros de impagados habidos y por haber que manejan las entidades, lo que te cerrará en el futuro todas las puertas a cualquier financiación adicional, y seguramente, para salir del embrollo, tendrás que recurrir a refinanciadores y empresas de ese tipo que juegan en otra división respecto a los intereses que exigen.

Por lo tanto, no pagar la hipoteca, salvo que realmente no puedas asumirlo, es una absoluta locura, en la que se debe evitar a toda costa caer.

Metrovacesa y los blogs

Metrovacesa organizó el pasado miércoles una reunión de bloggers a la que fuimos invitados, pero a la que, sintiéndolo mucho, no pudimos asistir.

Desde aquí agradecemos a la empresa que se acordara de nosotros y nos disculpamos por la ausencia (aunque tengo justificación firmada por mi papi).

No obstante al acto asistieron insignes bloggers patrios y otros más especializados que han comentado el evento. Os dejo algunos enlaces a estos artículos y algunos comentarios sobre la reunión que me han llamado la atención :

Enrique Dans: Metrovacesa e Internet

“Un área importante en una gran compañía española, en un sector tan aparentemente clásico como la construcción y en un momento de crisis como éste, pero completamente volcada a Internet y con una mentalidad clarísima: Internet no como futuro, sino como absoluto presente”

Markarina.com: Metrovacesa apuesta por internet y por la conversación

“los responsables de Metrovacesa piensan desarrollar mucho más su canal de Internet en los próximos años, con interesantes herramientas de precios dinámicos en función del cliente y de monitorización del site para optimizar los resultados. De hecho la explotación del canal de Internet es una de las principales reacciones de la empresa ante la crisis en la que se encuentra el mercado inmobiliario”.

Sin Techo: Los planes de Metrovacesa ante la crisis


“-Las visitas en los puntos de venta bajaron 50% en 2007 mientras que las visitas en la web subieron 50%
- El 90% de los compradores de sus productos pasaron por la web”