Archivos mensuales: enero 2008

Los dos culpables de la crisis subprime

En unos de mis blogs preferidos, al menos lo era antes de las caídas bursátiles, La Bolsa desde los Pirineos, Ramón Ceresuela ha dejado por unos minutos sus análisis bursátiles para dedicar un post a la crisis subprime.

El tema de las subprime en nuestro blog está más que “revenío”, y aquí puedes encontrar las muchas entradas que le hemos dedicado.

No obstante me ha llamado la atención en los comentarios a la entrada de Ramón este simpático vídeo que nos regala Raul Serrano, que data del 2006, bastante antes del estallido de la crisis, y que describe, “para niños”, cómo se origina la crisis, que basa en dos factores principales:

1- Las facilidades crediticias de los interest only loans, que crearon expectativas adquisitivas en los compradores de viviendas muy superiores a sus posibilidades económicas reales.

2- La creencia popular de que las vivienda siempre suben de precio.

Luego, se han buscado otros culpables, no se si aclarando o no el asunto, que ya comentamos en su día.

Pero estas dos circunstancias apuntadas en este momento tan temprano, con la mente aún despejada de guantazos financieros, ¿no nos resultan extrañamente familiares a los españoles?

Hipoteca de ING euribor + 0,33 – La deshipoteca


Ahora se están poniendo las campañas de cambio de hipoteca muy de moda con la fuerte acción en medios que está realizando el Banco Santander con la Hipoteca 08.

Pero otras entidades como BBVA y ING ya llevaban tiempo trabajando este nicho de mercado.

La nueva oferta de ING, la Deshipoteca, realmente es más que nada una campaña publicitaria sobre su tradicional oferta hipotecaria, que incide en tipo de interés de euribor + 0,33, que llevan manteniendo desde hace unos meses, sin obligación de contratar ni de seguro de vida y sin comisiones.

Es por lo tanto simplemente una respuesta publicitaria, sin novedades de producto, a la campaña del Santander, que se ha colado en un mercado en el que ING paseaba a “sus anchas”.

Actualización:

Mailing y más detalle de la oferta aquí

Normativa de la Reforma del Mercado Hipoteario actualizada

En la web de la AHE en esta página, se incluye un nuevo apartado que irá recogiendo las diferentes disposiciones (Decretos, Ordenes Ministeriales, circulares o resoluciones) para el desarrollo normativo de la nueva Ley 41/2007 del Mercado Hipotecario.

De momento se publican dos Resoluciones recientes de la DGRN que se refieren a determinados aspectos de su aplicación.

Perdidas de los bancos en la crisis subprime

Leemos en todoproductosfinancieros.com un interesante post que recopila las principales pérdidas anunciadas por entidades financieras desde que comenzó la crisis subprime.

Para el que no quiera llegar al final de la lista para conocer el resultado acumulado, anticipamos la cifra de 133.000 millones de dólares.

Como denominan en este blog, el “top ten maldito” quedó así:

  • Merryll Lynch: 24.500 millones
  • Citigroup: 22.100 millones
  • Unión de Bancos Suizos: 14.400 millones
  • HSBC: 10.700 millones
  • Morgan Stanley: 9.400 millones
  • Bank of America: 7.900 millones
  • Washington Mutual: 6.500 millones
  • Credit Agricole: 4.900 millones
  • Wachovia: 4.700 millones
  • JP Morgan: 3.200 millones
  • Previsiones del euribor para el 2008

    Después de un mes de descensos ininterrumpidos, el euribor volvió a subir el viernes hasta el 4,387%, lo que deja la media mensual de enero en el 4,53%.

    Es una tasa inferior a la media de diciembre (del 4,79%), aunque el Banco Central Europeo se resiste a bajar los tipos de interés y se despiertan incertidumbres en quienes tienen que revisar el precio de su hipoteca en los próximos meses.

    Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se insiste en que lo más “prudente” es contar con que el euribor se va a mantener a lo largo del año en los niveles actuales, en torno al 4,25%.

    El BBVA calcula que se situará en el 3,9% ó el 4% en la segunda parte del ejercicio.

    Las previsiones de ambas instituciones gozan de alta credibilidad y ahora existe un consenso casi pleno de que el BCE solo puede mantener o bajar los tipos. “En el caso de que haya movimientos, serán a la baja”, ha dicho el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

    Aunque el BCE acabe por bajar el precio del dinero desde el 4% actual al 3,75%, o el 3,5% según los supuestos más optimistas, lo normal, según la experiencia, es que el euribor se sitúe medio punto por encima y eso lleva a pensar en un indicador entre el 4% y el 4,25%, con una banda de fluctuación que la AHE sitúa en 0,30 puntos arriba o abajo, según lo observado en los últimos años.

    Vía resúmenes de prensa de la AHE, que resume un amplio artículo de El Periódico.

    Datos de euribor de enero vía AHE.

    Noticias hipotecarias en Internet – Enero 2008 – 3

    Mercado Hipotecario:

    BlogHipotecario: No problem: El Ayuntamiento paga la hipoteca

    “Increíble pero cierto. El Ayuntamiento de Gandia, gobernado por el PSOE, se ofrece a comprar los pisos a las personas que no puedan pagar la hipoteca

    BlogHipotecario: Hipotecas y divorcios

    ¿Que pasa con la hipoteca cuando estamos delante de un divorcio ?

    Producto Hipotecario:

    dehipotecas.net: Caixa Galicia: On Hipoteca Estable

    “-Un tipo fijo que le protegerá de las subidas de tipos durante 4 años

    -Un interés excepcional el resto de períodos Euribor + 0,49%

    -Y sin comisión de apertura”

    Inmobiliario:

    jesusencinar.com: El lejano sueño de buscar pisos por el móvil

    “todo tipo de gente me pregunta cuántos meses faltan para que se puedan buscar por su móvil las viviendas en venta paseando por la ciudad, como si el móvil fuese una especie de detector de metales. Nada más lejos de la realidad. Hoy ni las tecnologías, ni los teléfonos, ni los operadores están preparados para poder dar este tipo de información”.

    Que es una aseguradora monoline

    Tras el largo capítulo de la crisis de las subprime, este lunes hubo una segunda entrega, que aún no se conoce si será tan extensa, pero que pone de moda un segundo término: las monolines, y la consecuente…CRISIS DE LAS ASEGURADORAS MONOLINE.

    Además de esas hipotecas basura, utilizadas como garantías en fondos y otras inversiones de mala sangre, en las cloacas de las mesas de mercados de las entidades americanas se trabajaba con otro instrumento que a dado el primer dolor de cabeza: los seguros monoline.

    Leemos una buena descripción de estos productos en typsa.es:

    “La tendencia de los mercados es la de demandar cada vez mayores calidades crediticias en las emisiones. Así, los patrocinadores habrán de diseñar aquellas herramientas que
    confieran a su proyecto la calidad crediticia necesaria. A esta serie de operaciones se las denomina “credit enhancement”, y de entre ellas, se elige el aseguramiento de emisiones por su potencialidad en el caso de la financiación de infraestructuras.
    Este tipo de instrumentos ha sido desarrollado por compañías aseguradoras especializadas denominadas “monoline insurers”, que van a cubrir de forma global la totalidad de riesgos que el proyecto pueda encarar. El tenedor del bono tiene en sus manos una emisión que podría decirse realizada por la propia “monoline”, pues al garantizar ésta el servicio de la deuda en caso de “default”, la emisión adquiere un “rating” igual al de la compañía aseguradora. En contraprestación a este “upgrade”,que supone un abaratamiento de la emisión y una más fácil colocación en el mercado, los patrocinadores pagan a la “monoline” una prima calculada de acuerdo a un “spread” que obviamente no es mayor al ahorro financiero que comporta la cobertura.

    La compañía “monoline” en virtud del contrato suscrito con el emisor, toma siempre el riesgo comercial, y en muchas ocasiones el riesgo político. El resto de los riesgos del proyecto son asumidos, por otras compañías de seguros y, especialmente, por el promotor del proyecto, si bien es cierto que la compañía “monoline” efectúa un “upgrade” en la calificación crediticia del promotor, que normalmente dispondrá de un “rating” inferior al que se consigue finalmente”.

    Es decir, estas compañías, a cambio de una prima, consiguen, en base a su propia buena calificación crediticia una buena calificación para su asegurado.

    ¿Pero que pasa si estas compañías pasan de considerarse buenas a no tan buenas?

    Pues es lo que sucedió el pasado viernes, y que generó tantos problemas en las bolsas, como leemos en Invertir con Éxito:

    La crisis del lunes tuvo su desencadenante el pasado viernes, cuando a media sesión en EEUU la aseguradora monoline AMBAC Assurance anunciaba que dadas las condiciones de mercado -caída acumulada del valor de su acción- renunciaba a emitir capital. Con el mercado estadounidense todavía abierto, Standard & Poors situaba los ratings de AMBAC en revisión a la baja con implicaciones negativas. Fitch iba un paso por delante y, ya con el mercado cerrado, rebajaba el rating de AMBAC Assurance desde AAA a AA, manteniendo la revisión a la baja. Los mercados, que el viernes tras el anuncio de Bush de un plan de estímulo fiscal consiguieron enjuagar parte de las pérdidas y cerrar con leves cesiones, han amanecido con claras señales de pánico. Primero el Nikkei, y luego las bolsas europeas, experimentaron el lunes las cesiones más fuertes en un día de los últimos años“.

    Bastante interesante este tema ¿no?… Como hemos comentado en alguna ocasión, aquí estamos chocando con un iceberg al que no se le sabe encontrar la profundidad.

    Hipoteca Banesto euribor + 0,35

    En El Economista, se cometa hoy que Banesto, a través de iBanesto, está ofreciendo a usuarios con hipotecas en la competencia una oferta a euribor + 0,35%.

    Banesto responde así a las ofertas de BBVA y la reciente de Santander, con una oferta que de forma similar a la primera ofrece una ayuda por el traspaso, en este caso abona los gastos derivados del cambio, y como la segunda ofrecen unas condiciones cerradas muy agresivaa de diferencial a eur+0,35%.

    Además, según se indica, el banco “está dispuesto a abonar al cliente la diferencia que consiga entre uno y otro préstamo en el momento de firmar la hipoteca”.

    El banco exige la domiciliación de la nómina y contratación de seguro de hogar. Por último una guinda: si el cliente traspasa la hipoteca en menos de quince días se llevará un viaje a París para dos personas con gastos pagados.

    No vemos aún publicidad de esta oferta en ibanesto ni en banesto.es. Por lo que se comentan es una oferta para destinar a clientes o usuarios “predeterminados” y no para “cualquierucho del montón”….

    Subprime en China


    Estoy estos días con mucho trabajo y la verdad es que no estoy muy atento a la debacle bursátil. Pero por lo que escucho por las mañanas por la radio, de camino al currelo, cuando consigo pillar a algún analista, es que en esta crisis anda casi todo el mundo a un poco perdidillo.

    Nadie sabe muy bien la profundidad de este iceberg con el que hemos ido a chocar: qué es lo que realmente hay bajo salas en las que las entidades juegan esos derivados y demás productos ininteligibles e imprevisibles que se construían bajo las garantías de hipotecas movedizas.

    Ayer leí, aunque no tuve tiempo de comentar, un artículo de Paul Kedrosky que escribe sobre las últimas informaciones de préstamos subprime en China. Hasta la fecha se pensaba que esta crisis apenas afectaba a esta potencia. Pero al parecer las pérdidas por las subprime han afectado al Bank of China 6 veces sus previsiones iniciales. Se espera que el sector donde residen hoy los bancos más caros de mundo no se vea muy afectado por esto, pero hay mucha opacidad en este país…

    ¿no encontraremos allí con más sorpresas como esta?..

    Esto si que podría volver a provocar nuevos dolores de cabeza.

    foto vía: firestonebpe.com