Archivos mensuales: noviembre 2007

Noticias Hipotecarias en Internet -Semana del 23 al 30 de noviembre

cienladrillos: los portales inmobiliarios suben pese a la crisis

Según un estudio de Construcción Alimarket, respecto al año pasado han ganado un 63% de visitantes.

gurusblog:
La morosidad y los nuevos modelos de negocio para rentabilizarla

Comentan el escenario propicio para las reunficadoras de riesgo.

cienladrillos: El embalsamiento de la demanda. 1 Parte.- El pulso
cienladrillos: El embalsamiento de la demanda. 2 Parte.- Mi predicción

Según la teoría del embalsamiento de la demanda inmobiliaria en España, “el actual parón de las ventas, y en especial, el acentuado descenso ocurrido después del verano, no responde tanto a la inexistencia de compradores con capacidad económica para afrontar los precios actuales, como que quienes hubieran comprado en condiciones normales, se abstienen de hacerlo a la espera de una posible bajada de precios”.

La teoría de cienladrillos es que “lo que con toda seguridad existe, son serias dificultades para obtener hoy un crédito a todo lo que lleve implícita la palabra “inmobiliario”.

Mundohipoteca: personalmente creo que la fuerte caída de la demanda se debe a que el inversor se ha esfumado, ante perspectivas de caídas de precios. Y el comprador, que necesita una vivienda, aguanta un poco más, a ver como avanza la cosa.

Conviene alquilar o comprar – Simulador

En este blog ya hemos abordado en alguna ocasión este tema y la verdad es que a nosotros nos gusta comprar, aunque como ahora, vivamos con una soga hipotecaria al cuello.

Comentamos una herramienta que se ha publicado en el nytimes.com para ayudar en esta difícil decisión.

Hemos hecho un ejemplo para un caso medio, español, con el contexto actual de previsiones de revalorización a corto, y estos son los resultados:

En el caso español habría que ajustar un poco esto, por el tema de exenciones de impuestos por la compra de vivienda habitual, o por las nuevas ayudas al alquiler. Pero bueno para hacerse una ideilla vale.

Prueba tu caso, es muy sencillo.

Enlace heamienta

Vía: tecnologiainmobiliaria.net

Qué es mobbing inmobiliario

Se trata del acoso a los vecinos de un edificio o inmueble, con el fin de que lo abandonen.

Este concepto, aunque moderno, encierra una práctica desgraciadamente muy antigua.

En estos últimos días estamos escuchando bastante el término, dado que recientemente la ministra Carmen Chacón lo ha utilizado para anunciar que se tomarán medidas para ayudar a las víctimas de esta mala práctica en el sector inmobiliario.

Vía: Cienladrillos.com

La reforma hipotecaria para el consumidor

La reforma de la Ley del Mercado Hipotecario ha ido perdiendo fuelle respecto a lo que se refiere a los gastos que conlleva una operación hipotecaria para un consumidor.

En las primeras de cambio se perdieron las posibles exenciones de impuestos y tasas en las ampliaciones y novaciones, lo que hubiera supuesto una gran ayuda para que la hipoteca se pudiera ajustar con mayor facilidad a las distintas circunstancias que el hipotecado va teniendo en su vida.

Quedaban las exenciones notariales y registrales. Pero estos grupos no se lo iban a poner fácil: ¿si tu no rebajas un durete por qué me lo pides a mí?

Nada que al final, a los únicos a los que se la han colado han sido a los bancos con el único ahorro que se producirá será en las comisiones de de amortización anticipada y subrogación.

Así que la tan esperada ley de reforma del mercado hipotecario, rebajas pocas. Ya iremos comentando otros aspectos que si pueden traer alguna novedad.

Actualización 12 de diciembre 2008: la ley se ha publicado el pasado sábado por lo que ya es plenamente vigente.

Podéis ver con dealle sus efectos en la siguiente entrada: efectos de la reforma de la normativa del mercado hipotecario.

NUEVOS MEDIOS DE PUBLICIDAD EN HIPOTECAS

Banco Sabadell comienza a utilizar videos en YouTube, para publicitar su nueva hipoteca joven.

Si bien la vía de comunicación nos gusta mucho, en especial para el segmento al que va dirigida la publicidad, nos convencen menos los resultados, basados en sketchs de Edu Soto, que personalmente no nos hacen mucha gracia.

Podéis ver los tres anuncios en el portal joven del banco www.bsclickok.com.

Os dejo el único que quizás nos parece un poco más “conseguido”:

 

CINCO IDEAS PARA UN BLOG INMOBILIARIO

Tecnologíainmobiliaria es uno de nuestros blogs preferidos.

Cada entrada suele aportar conceptos originales y novedosos.

Hoy nos regala, no una, ni dos,…, sino cinco ideas para emprender un proyecto de blog inmobiliario (un sector muy propicio de por sí a la consulta, a una publicidad muy contextual, y muy proclive para servir de lanzadera de negocios afines): “5 ideas sobre qué contar en un blog de tamática inmobiliaria”.

  • Blog de temática local.
  • Blog sobre tasaciones inmobiliarias.
  • Blog sobre domótica y la vivienda del futuro.
  • Blog sobre cómo escribir un blog inmobiliario.
  • Blog contando experiencias reales en el trato con clientes.

Todos se explican y se desarrollan (embionariamente hablando) en el artículo mencionado.

NOTICIAS HIPOTECARIAS EN INTERNET – DEL 5 AL 12 DE NOVIEMBRE

Esta sección, tendrá desde hoy una periodicidad semanal.

Noticias:

gurusblog.com: El Expansión y la ética editorial en la crisis inmobiliaria

El titular es claro y meridiano, sin lugar a dudas: Metrovacesa y Fadesa sortean la crisis. “Al final, la verdad es tozuda. Y es que Metrovacesa ha firmado preventas durante los nueve primeros meses por valor de €207M, lo que supone un descenso del 52,5% con respecto el mismo periodo del año pasado (página 12 de la comunicación a la CNMV); ¡whow! Eso sí que es sortear la crisis.(…). Con Fadesa más de lo mismo. Yendo al grano las preventas cayeron un 31% en unidades y un 22,2% en valor”.

Mundohipoteca: un poco descarado y parece que interesado, titular de Expansión, que han sido pillados “infraganti”, por los Sres del Gurusblog.

Gurusblog: La ley del suelo y la mentira de la VPO

Productos:

definanzas.com: Cuenta vivienda: Explicación a todas tus preguntas

todoproductosfinancieros.com: los seguros en las hipotecas

Análisis:

cienladrillos.com: Un baño de realidad, hay que bajar los precios.

Tecnologíainmobiliaria: Las futuras aplicaciones inmobiliarias correrán sobre móviles.

Sobre Android: “Tal y cómo se comenta en Future of Real Estate Marketing es fácil comenzar a imaginar las futuras aplicaciones para el sector donde, por ejemplo, se podría ver a través de su móvil las ofertas de inmuebles de la zona en la que te encuentras en determinado momento, mostrarlas en un mapa, sacar información del entorno, y contactar por teléfono con el anunciante. ¿Todo dentro de la misma aplicación?

bloghipotecario: Cómo se tasa un inmueble a efectos hipotecarios

NOS ADECENTAMOS

Nuestro máximo agradecimiento a Fernando, que nos ha sometido a un lifting de tres horitas para que al menos vayamos por la vida con un aire saludable, dedicando parte de su tiempo del fin de semana a ayudar a un humilde blog como este

Otro tema es la foto del encabezamiento. Tras revisar más de tres mil fotos me he quedado con esta de un hundimiento, que pueda reflejar las tesis “optimistas”, que perciben que nuestro mercado hipotecario se está sumergiendo poco a poco en las profundas aguas de las cifras negativas… bueno ya buscaré una foto con una casita o algo así….

HAY RIESGO SUBPRIME EN ESPAÑA

Ya sabemos que el Banco de España no opina esto, pero cada vez son más las voces que comentan que España no está exento del riesgo de hipotecas basura.

Lo dejo caer hace unos días Alfredo Saez. Y ahora volvemos a escuchar en la Barcelona Meeting Point, algunas reflexiones en este respecto que nos dan que pensar.

En el blog que properazzi ha montado para el seguimiento de la Feria, se publica el artículo: ¡Spain is not different!, en el que se recoge una intervención de Leslie Crawford, corresponsal del Financial Times en España.

Recojo algunas de las citas que se incluyen en este artículo y añadimos nuestras modestas opiniones:

“Pensar que no hay riesgo subprime en España es una discrepancia semántica”
Se han ofrecido hipotecas con el listón muy bajo, con tipos iniciales por debajo del mercado (teaser rates) y con duraciones de hasta 50 años. ¿Qué diferencia esto de una hipoteca subprime?

Mundohipoteca: las hipotecas subprime se publicitaban y concedían en EEUU como se está aquí haciendo en los últimos años con los préstamos al consumo: a todas horas en la televisión y con la oferta de concesión rápida y con mínima documentación, a cambio de tipos por encima del 10%. Este tipo de oferta no se está dando en España en el mercado hipotecario. Aunque si es cierto que se han relajado los criterios de admisión, respecto a la década anterior.

“Por otro lado, España ha seguido un camino similar al de Irlanda y EEUU. El crecimiento máximo del PIB en Irlanda se produjo en el 2004 y en EEUU en el 2005. En el caso español fue en el 2006. En estas fechas también se alcanzó el crecimiento máximo del crédito hipotecario”

Mundohipoteca: Esta reflexión me parece muy interesante. ¿Será a finales del año que viene cuando en España se sufran de forma más impactante los problemas hipotecarios?. Me encaja: si parece que hoy se esté incubando algo que puede ir a más.

“La tasa de morosidad en España va a subir”.

Leslie habla también de la elevada dependencia del crédito extranjero y concluye que la crisis de EEUU no habría podido llegar en un peor momento para España.

Mundohipoteca: También otro interesante punto tratado. Parece que las entidades comienzan a ser más restrictivas en las concesiones de hipotecas, por el repunte de la morosidad y si además hay poca liquidez en el mercado, esto a su vez redundará en que aún sean menos proclives a dejar dinero prestado. Esto a su vez afecta al consumo, en el especial a la adquisición de vivienda, a su vez esto a la construcción, a su vez al empleo, a su vez al consumo,…, y esto nos lleva a ¿una crisis con origen hipotecario?