Archivos mensuales: octubre 2007

NOTICIAS HIPOTECARIAS EN INTERNET, 25 DE OCTUBRE 2007

Cincodías.com: La banca española salva la crisis ‘subprime’

“A pesar de la tormenta crediticia desatada en agosto y septiembre por el aumento de impagos de hipotecas subprime (de alto riesgo) en Estados Unidos, las cinco grandes entidades de crédito españolas han continuado cosechando resultados récord.
Incluso ni BBVA ni Santander, afincados en EEUU, parecen que estén afectados a nivel de oficinas”

EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL MERCADO HIPOTECARIO PASA AL SENADO (I)

Esta es una historia como la del AVE a Barcelona: algún día llegará…pero ¡vaya parto largo!

El proyecto de Ley lleva en el horno desde no se sabe cuando, y al final tampoco parece que vaya a ser una revolución. Pero, bueno otro pasito se ha dado, y ya por fin sale del Congreso de los Diputados, con algún pequeño cambio respecto al texto que entro en esta institución.

Podéis ver el texto integro del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria, pulsando este enlace.

Os comentamos algunas de la consecuencias que va a traernos para los consumidores esta norma, si el Senado no la cambia mucho.

- Bajarán las comisiones de cancelación para las nuevas hipotecas a tipo variable: no podrá ser superior al 0,5%del capital amortizado anticipadamente, cuando la amortización anticipada se produzca, dentro de los cinco primeros años de vida del crédito o préstamo, ni al 0,25% a partir de ese momento.

- “Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado”

- Se regula la “Hipoteca Inversa” (comentaremos más adelante lo relativo a este producto)

- Será de aplicación una reducción del 90% en los gastos de los honorarios notariales y registrales de las escrituras de subrogación, novación modificativa y cancelación, de los créditos o préstamos hipotecarios.
Seguiremos leyendo y comentando más aspectos que puedan resultar interesantes para los consumidores.

NOTICIAS HIPOTECARIAS EN INTERNET: 25 DE OCTUBRE DE 2007

mihipoteca.blogspot.com: Una de las mejores hipotecas: euribor+ 0,29.
euribor.html

ING hace un último esfuerzo en su oferta hipotecaria para clientes con nómina domiciliada

sondeoeconomico.com: Las hipotecas serán más caras en 2008.

Mundohipoteca: En contra de otras opiniones el este artículo que comentamos se apuesta por subidas de tipos.

cincodias.com: Los créditos de las cajas a inmobiliarias crecen hasta junio un 50%

Cienladrillos.com: Los precios de los inmuebles norteamericanos continúan bajando

los precios de la vivienda de segunda mano, durante el mes de septiembre se han vuelto a reducir hasta un 8% según informaba la Asociación Nacional de Bienes Raíces Norteamericana”

¿INTERESA UNA HIPOTECA A 50 AÑOS?

Hoy leíamos en varios medios que parece que las hipotecas a 50 años se consolidan en el mercado.

Bueno, con un ejemplo justificaremos que estos plazos nos parecen excesivos, por que aumentos progresivos de plazo implican reducciones de cuota cada vez menores y sin embargo una carga de intereses en incremento exponencial.

Supongamos una hipoteca de 150.000 euros al 5%.

Plazo total: 30 años.
Importe de la cuota mensual de hipoteca: 805,23 euros
Total intereses a pagar en la vida de la hipoteca: 139.885 euros
Capital que se amortiza en la primera cuota: 180,23 euros

Plazo total: 40 años.
Importe de la cuota mensual de hipoteca: 723,29 euros
Total intereses a pagar en la vida de la hipoteca: 197.186,63 euros
Capital que se amortiza en la primera cuota: 98,29 euros

Plazo total: 50 años.
Importe de la cuota mensual de hipoteca: 681,21 euros
Total intereses a pagar en la vida de la hipoteca: 258.721,10 euros
Capital que se amortiza en la primera cuota: 56,21 euros

Como vemos en el ejemplo,pasar de 30 años a 50 reduce la cuota tan sólo un 15,4%, pero incrementa los intereses en el plazo en 120.00 euros (20 millones de los antiguos). Además como podemos ver, al escoger el plazo de 50 años, al principio casi no amortizas nada de capital.

EXPLICACIÓN Y NIVELES DE LOS INDICES DE REFERENCIAS DEL MERCADO HIPOTECARIO


Hemos visto en el suplemento de suvivenda, de elmundo.es, este excelente trabajo sobre los índices del mercado hipotecario, en el que se representa su evolución y se incorpora algunas explicaciones sobre cada íncide.

No vemos que hoy se haya actualizado, con los nuevos valores publicados recientemente en el BOE este mes de octubre, pero esta no parece que esto tampoco este desactualizado (imagino que en un par de días ya estará bien).

Quien quiera consultar la fuente original de estos valores, puede buscarlo en los BOE normalmente entre los días 22 y 23 de cada mes.

NOTICIAS HIPOTECARIAS EN INTERNET – 20-23 DE OCTUBRE

elblogsalmon.com: Víctimas colaterales de la crisis hipotecaria: los seguros de vida “En estos últimos años(…) se estaba produciendo una fuerte tasa de crecimiento en el ramo de vida. Se crecía fundamentalmente en ese canal de negocio llamado bancaseguros. Las entidades financieras, a la hora de conceder los créditos, ponen encima de la mesa fuertes planteamientos de vinculación con el cliente“. “Pues bien, si se reduce la contratación de hipotecas, la contratación de estos seguros desciende. Y así se ha constatado”

inversores.es: Las hipotecas a 50 años se afianzan en el mercado

Mundhipoteca: Publicaremos hoy mismo un artículo sobre este tema.

adn.es: Los inmigrantes pagan 424 millones por enviar dinero a sus países de origen
“los inmigrantes pagan un “sobreprecio” en España de entre tres y cinco puntos porcentuales por los 51.000 millones de euros que adeudan para la compra de vivienda”

“no hay justificación porque el impago medio no ha aumentado con la llegada de extranjeros, de acuerdo con los datos del Banco de España”

Mundohipoteca: Pero lo que si se da es un nivel de morosidad algo más alto en este segmento, aunque más bajo que en otros, como es es caso del de los extranjeros no residentes.

¿INTERESA CONTRATAR UNA CUOTA FIJA?

En mihipoteca.blogspot.com, se lanza hoy una recomendación: No contratar seguro de cuota para hipotecas (anticipamos ya que no estamos de acuerdo, para los que nada más que leen las primeras líneas).

Se refiere a “un seguro que permite asegurarnos que nuestra cuota mensual no superará un determinado valor independientemente de la evolución del índice Euribor

“En la actualidad y considerando que el índice bajará y se estabilizará durante el próximo año 2008, contratar este seguro sería un despilfarro innecesario”.

Realmente este tipo de protección se están comercializando de tres formas distintas:
Tipos fijos iniciales: durante un periodo que suele ir de tres años a 20 o 25 se ofrece un tipo fijo.
CAPS: Se fija un límite máximo de subida del euribor
Swaps: Se ofrece un intercambio de la cuota variable de la hipoteca por una fija.

En nuestra humilde opinión, la decisión de cubrirse frente a una contingencia es algo muy personal. Y no es una decisión a tomar en base a las expectativas de un año vista, si no en la preferencia por que en los años a los que se contrate la cobertura quede protegido nuestro presupuesto familiar, frente a los vaivenes del euribor. Por que además, seguramente, algunas de estas protecciones frente a las subidas de tipos serán hoy más baratas que hace unos meses, pues se suelen basar en las curvas de tipos, que a su vez recogen en cierta forma las expectativas de tipos a futuro.

Como es lógico estas coberturas tienen un coste, y a veces la presión comercial en las entidades lleva a que en algún caso en vez de tratarse de una decisión personal se “coloquen”, como un “pack” asociado la hipoteca (junto con otros seguros, el plan de pensones, etc).

Ahora, con la inminente entrada de la normativa MIFID creemos que esto quedará parcialmente subsanado.

Pero de ahí a que, por que el BBVA haya dicho que el año que viene bajarán los tipos, no se recomiende esta opción es como recomendar no contratar seguros de hogar por que el próximo año se prevé una bajada de la siniestralidad.

¿Y si no es así, y te toca a ti que los ladrones elijan tu vivienda y te la dejen limpia como una patena?

NACE GANARPELAS.COM

Aquí me veis, en pleno parto este nuevo blog, mi tercer hijo-web y el quinto si cuento los humanos.

¿Existen secretos sólo que conocen esos pocos que se forran?

Sí, y el Morito se cambia de bando para desvelarlos: me paso del mundo la aburrida opulencia, del lujo desenfrenado, de las visas platinos desgastadas, al bando de la vida en la comuna de las webs sociales, para que por si casualidad eres un pobreperohonrado internauta, que prefieres habitar en el lado dorado de la vida, lo tengas muy sencillo.

Ganarpelas.com tiene la intención de enseñar casos de éxito en el mundo de los negocios, algunos curiosos y muchos de internet. Consejos para conseguir el primer trabajo, para progresar en el trabajo o para dejarlo de un puñetera vez y montar un chiringuito en Tarifa.

También comentaremos inversiones que puedan hacerte ganar algún euro de más (o de menos).

Y sobretodo, pretendemos que pases un rato interesante y desenfadado, por que…

…YA ERA HORA DE ATENDER ESE CLAMOR POPULAR QUE DECÍA: “¡MENOS MANUALES DE BRICOLAJE Y MÁS DE GANARPELAS!”

CONSEJOS PARA UN PORTAL INMOBILIARIO EN LA WEB 2.0

En Loogic, se habla de Infoinmobiliaria, la Web 2.0 y el márketing de guerrilla: de como el primero ha hecho uso, de los dos conceptos siguientes, para promocionarse.

En concreto se comenta que han abierto un canal de noticias inmobiliarias en coRank, y está anunciando viviendas a través de Twitter. “Según cuentan los creadores de Infoinmobilaria lo han hecho inspirados en la iniciativa de algunas agencias de viajes al anunciar sus ofertas de vuelos via Twitter”.

En tecnologíainmobiliaria, se les da un “repasillo”, en lo que es un buen ejercicio de coherencia, frente a la “novelería” (por que ya se sabe que todo lo de la web 2.0 está de moda pero no todo sirve):

- No parece que los canales de noticias inmobiliarias tengan mucho tirón. Nosotros añadimos que por qué alguien va buscar noticias inmobiliarias en este canal, cutrillo y perdido, cuando hay suplementos inmobiliarios excelentes como el de Elmundo.es. Mucha habilidad tendrán que tener para posicionarse bien en bscadores y que esto les sirva para algo.

- Transcribo la crítica a la segunda iniciativa, por que difícilmente se puede explicar mejor:

“No le veo demasiado sentido al hecho de recibir por Twitter este tipo de información. ¿Por qué? Imagino que la idea de enviar el anuncio por éste medio, es para darlo a conocer más rápidamente e incrementar su difusión. Ahora bien, me importa a mi que se venda un piso en Coruña Monfero, si yo, o bien no estoy buscando vivienda, o en el caso de que la buscase,… ¿sería mucha casualidad que fuera precisamente en Coruña Monfero? Antes me voy a buscar a cualquier web que suscribirme a eso que viene a ser algo así como un nuevo formato de spam. Otra cosa sería tener canales especializados en zonas concretas, similar a las alertas que cumplan con un determinado filtro, a nivel local podría tener sentido, pero no a nivel global”.

Bueno, todo suma, pero las claves del éxito en un portal inmobiliario radican en otros factores a los que se apunta desde tecnologíainmobiliaria:

-el volumen de ofertas
- la calidad de los datos
-, y el volumen de demandas,

Sumaríamos a estos alguno más que facilitarán a su vez lo anterior:

- Una web en la que la inclusión del anuncio sea amigable y sencilla para un internauta de nivel básico.
- Con la posibilidad de incorporar un buen número de fotografías
- Con un sistema de búsqueda también sencillo y eficaz, en comunidad con un sistema de promoción de los inmuebles que pueda generar ingresos adicionales a los pulbicitarios sin ser agresivo para el anunciante.

El paradigma de este último punto era para nosotros el “antiguo” segundamano.com, con distintas y “amigables” las opciones de promoción a través de mensaje del móvil.

NOTICIAS HIPOTECARIAS EN INTERNET – 18 DE OCTUBRE

eleconomista.es: Estalla la burbuja: la mitad de los intermediarios financieros quebrará

Mundohipoteca: Nada, empezamos el resumen del día con este titular “ligeramente” catastrofista, y con efectos claramente cafeínicos.

“La crisis inmobiliaria e hipotecaria, junto a la nueva legislación que prepara el Gobierno, que actuará de filtro, provocarán una drástica reestructuración del sector que acabará con la desaparición en los próximos meses de unas 4.000 de las 8.000 o 9.000 empresas que lo componen”

eleconomista.es: Fondos inmobiliarios: la crisis del sector frena la entrada de dinero

Mundohipoteca: no termino de entender que con el éxito que han tenido estos fondos no se creen nuevos que inviertan en mercados distintos del español.

blogalimentacion.com: Leche Pascual paga 12 hipotecas durante un año

Mundohipoteca: parece que estando la cosa como está, más de uno va a depositar sus esperanzas en este premio.