Archivos mensuales: agosto 2007

HIPOTECA JOVEN DE CAJA DE BURGOS

Mi hipoteca comenta la Hipoteca Joven de Caja de Burgos.

Aquí resumimos las principales características .

Tipo de Hipoteca:

Particulares – Jóvenes – De 18 a 35 años Destinos: 1ª vivienda

Condiciones:

Remiten a la oficina para informarse de las mismas

Otras características:

Hasta el 100% de la tasación
Plazo: hasta 30 años y hasta 2 años de carencia

Sistemas de amortización: constante o creciente
Posible carencia de interess de hasta 5 años
Requisitos:tener domiciliada la nómina o los recibos de autónomos o del régimen especial agrario ( Club Nómina o Club Autónomos ) y ser titular de alguna de las tarjetas de la Caja de Burgos: Euro 6000 ( estándar, joven o carnet joven ), o Visa, o Mastercard.

Otras ofertas hipotecarias para jóvenes en Mundo Hipoteca:

HIPOTECA XTRAHIPOTECA – Caja Murcia


LOS MEJORES BLOGS INMOBILIARIOS

Ya estamos con las famosas listas…y ahora a través de Gurusblog nos direccionan a un ranking publicado en Tecnología Inmobilairia, dónde se ha realizado una selección de los 10 mejores blogs inmobiliairios en castellano y en inglés.

No voy a repetir la lista, pero si algunos de los que tras leer el artículo y ojear estos blogs he agregado a mi bloglines:

Ya tenía El blog de Jesús Encinar, blog del CEO de Idealista.com, Cienladrillos de Weblogs SL, y Armas de Venta, de Rubén García.

En español he añadido el blog que ha realizado la selección, Tecnología Inmobilairia, y Mi Hipoteca.

En inglés: Future of Real Estate Marketing, “Blog sobre aspectos de la tecnología para la aplicación en el campo del marketing inmobiliario” y The Real Estate Tomato un blog que habla de cómo hacer correctamente blogs inmobiliarios.

Agradecemos la información a Tecnología Inmobilairia .

HIPOTECAS Y ARTE

Descubro a través de elblogsalmon, al colectivo Derivart.

Definen su línea de trabajo como “la intersección del arte, la tecnología y las finanzas”. “Derivart examina el cambio social a principios de siglo XXI mediante la investigación de la interactividad y los nuevos medios en los mercados de capital”. Su “objetivo es derivar las finanzas en arte y difundir la forma en que Wall Street y otros parques financieros internacionales representan el valor”.

Uno de sus nuevos proyectos es la Hipotecadora. Se plantea como una calculadora de tu vida hipotecada, “una reflexión critica sobre la dificultad de acceder a la vivienda en España. Confronta al usuario con una evocación gráfica de la edad que tendrá al acabar de pagar su hipoteca”.

“Solicita al usuario que introduzca varios datos (edad, sueldo, etc.), y ofrece un cálculo de la edad que tendrá una vez pagada la hipoteca. Este número, sin embargo, no se ofrece como una mera cifra, sino que se plasma en una ilustración del semblante del usuario con el correspondiente envejecimiento”. “No es lo mismo saber que una hipoteca es cara que verse a uno mismo con arrugas y pelo blanco”

Ya veis en la foto como me quedo yo cuando termine mi vida hipotecada: con 133 años y un aspecto un poco cadavérico.

La verdad es que esto agobia un poco…

MARKETING INMOBILIARIO EN TIEMPOS DE CRISIS

Hace unos meses Metrovacesa lanzó una oferta hipotecaria muy agresiva para los adquirentes de sus viviendas, en base a un acuerdo con BBVA, con un tipo de interés equivalente al Euribor menos dos puntos básicos el primer año y al Euribor +0,39% a partir del tercer ejercicio.

Hoy leemos otra propuesta también bastante llamativa: La inmobiliaria leridana Finques Borrell ha comenzado este mes una campaña que consiste en regalar a sus clientes los primeros dos años de hipoteca. Es decir, las primeras 24 cuotas de la hipoteca.

A pesar del éxito que parece que está suponiendo la acción, desde la inmobiliaria se comenta que esta estrategia ha servido apara pasar de “un periodo de crisis a otro de buen número de ventas”, aunque no para recuperar la “época dorada” del mercado.

En cienladrillos.com cuantifican de forma aproximativa qué ahorro puede suponer esto para el comprador.

Vía l Finanzas.com

LA CRISIS HIPOTECARIA DE EEUU LLEGA A ESPAÑA

Como explicábamos en el post qué es una hipoteca subprime, una de las características de estas hipotecas es que se han vendido en buena parte a inversores (fondos de inversión, planes de pensiones, etc). Los inversores estaban encantaditos con estas operaciones que dejaban un alto margen y que además venían respaldadas por garantías hipotecarias (cómo podían esperar que la morosidad de estas hipotecas se irían a cifras de dos dígitos).

De esta forma la crisis deja de ser un problema restringido a EEUU y se extiende a todos aquellos países en los que sus ciudadanos hayan invertido, seguramente sin tener la menor idea, en estos fondos. Recientemente podíamos leer cómo en un fondo de BNP afectado por la crisis crediticia de EEUU afectaba a 120 millones de euros españoles.

Aquí habían invertido tres SICAVs nacionales, …., bueno esto de los grandes inversores y tal,… ¿Sigue pareciendo algo lejano?

Pues ya lo está menos.

Hoy todos los diarios se hacen eco de que el fondo de inversión del mercado español, March Monetario Dinámico también se ve afectado por invertir en derivados de Hipotecas de EEUU. Este fondo cuenta con unos 3.000 partícipes y el porcentaje del patrimonio afectado por esto es de un 5,6%.

Este fondo a su vez invertía en uno de los fondos que BNP Paribas congeló recientemente afectados por la Crisis Hipotecaria de EEUU.

Más sobre la Crisis Hipotecaria:

¿Qué es una hipoteca subprime?

Si quieres un ejemplo de Hipoteca Subprime en España:
Hipoteca Sin Barreras – Deutche Bank

CÓMO REDUCIR LA CUOTA MENSUAL DE LA HIPOTECA


La cuota de la hipoteca vendrá determinada por el importe solicitado, el interés aplicable, el plazo y
el sistema de amortización

Por lo tanto las vías para reducir la cuota mensual pueden ser:

1- Negociar (o renegociar) el tipo de interés: conseguir que el tipo de interés de tu hipoteca se reduzca medio punto, por ejemplo de euribor+1 a euribor+ 0,50, supone que la cuota de una hipoteca de 100.000 euros a 20 años se rebaje en 28 euros mensuales:

Aquí puedes ver cómo renegociar el tipo de interés de tu hipoteca.

2- Ampliar el plazo de la hipoteca:

Está claro que mientras más años, menor cuota, pero debes considerar que también pagarás más intereses y que por lo tanto el efecto será cada vez menor sobre la cuota.

En la actualidad hay ofertas de hipotecas con plazos muy amplios, de hasta 40 e incluso 50 años. Pero la realidad es que la mayoría incluyen un límite que suele consistir en que la de edad actual del solicitante de la hipoteca más el plazo de la hipoteca no supere 75 u 80 años.

Dos consejos si vas a necesitar un plazo muy amplio:

Es importante que cuentes con facilidades para realizar amortizaciones parciales
que te permitan sin costes o con el menor coste posible (es decir sin comisiones de cancelación parcial) ir reduciendo este plazo.

Recuerda que incrementos de plazos adicionales conllevan cada vez menores decrementos de la cuota, por lo que realiza varias simulaciones para ajustar convenientemente el plazo de la operación.

3- Sistemas de amortización:

En la actualidad la “ingeniería hipotecaria” crea distintas facilidades, que en muchos casos consisten en “cambiar” el sistema de amortización habitual, para que la cuota de la hipoteca sea lo más asequible posible para el cliente, con la premisa de que este aspecto será muy importante en la decisión final de dicho cliente.

Hay varias facilidades que se han extendido en los últimos años y que seguramente os van a ofrecer en muchas entidades. Os explicamos las más comunes

Carencia: consiste en que durante un periodo, normalmente los primeros años, no se amortiza capital, lo que permite durante esos primeros años, que normalmente son los más complicados, pagar una cuota mucho menor (en torno a un 40% más baja) que sóo incluye intereses. Incluso hay algunas ofertas, en especial para los casos “de cambio de casa” (BBVA, UCI,…), que permiten carencia total, tanto de capital como de intereses, para que mientras vendes tu actual vivienda no tengas que pagar por la hipoteca de la nueva vivienda.

Cuota Final: Se trata de dejar para el final de la hipoteca una parte del capital, sobre el que no se amortiza. Las ofertas más habituales ofrecen cuotas finales de entre el 10% y el 30% del capital.

Cuota Creciente: Se trata de cambiar el sistema de cuotas constantes (sistema de amortización francés) que se utiliza comúnmente, por un sistemas de cuotas crecientes, que implica que la cuota crece en progresión geométrica, de tal modo que dependiendo de la razón de la progresión la cuota inicial puede ser muy distinta de la cuota final, que se habrá visto incrementada cada año por el efecto de la razón de progresión.

Aquí tenéis un que os permite simular este tipo de hipoteca con cuotas crecientes

Estos sistemas de amortización, pueden ayudar al principio pero van a implicar mayores intereses.

CONSEJOS PARA ELEGIR UNA HIPOTECA

¿Cuál es la mejor hipoteca?

La que mejor se adapte a tus necesidades. Es esencial buscar la combinación perfecta entre una cuota asequible, condiciones económicas competitivas y una financiación suficiente.

- Una cuota mensual de hipoteca adecuada a tus posibilidades.

Normalmente recomiendan que la hipoteca no suponga más del 40% de los ingresos netos de la unidad familiar,…,pero esta es una regla bastante burda, pues no es lo mismo el 40% en la persona que cobre 600 euros que en el que cobra 6.000.

La cuota vendrá determinada por el interés, el importe solicitado y el plazo.

Aquí puedes ver como además algunos nuevos productos hipotecarios crean facilidades para reducir la cuota mensual.

- Condiciones económicas competitivas:

Compara entre varias entidades. Debes fijarte en las comisiones (apertura, cancelación) el tipo de interés incial y, si la hipoteca es a tipo variable o mixto, la referencia (las más utilizadas son Euribor y Conjuntos de Entidades) y el diferencial, que en cada revisión de la referencia se le adiciona a la misma para fijar el interés aplicable a la hipoteca. Si la hipoteca es a tipo variable esto será lo más importante: el tipo inicial normalmente por seis meses o un año, pero luego cada año tendrás revisiones que dependerán de a referencia escogida y el diferencial.

Aquí puedes ver más sobre estos conceptos y un ejemplo

- Una financiación suficiente: Es importante que tu producto te proporcione el suficiente dinero para cubrir lo que necesitas para adquirir la vivienda. Recuerda que la compra de una vivienda y la constitución de la hipoteca acarrean muchos gastos e impuestos (en torno al 10% del coste de la vivienda, también a muy groso modo. Pero además al principio tendrás algunos gastos más por alta de suministros, acondicionamiento, etc

Hay ofertas que llegan hasta el 80% del valor del inmueble, otras llegan hasta el 100%. Normalmente las segundas son algo más caras que las primeras, pero no debes quedarte corto, pues luego recurrir a una financiación adicional siempre será más costoso y la suma de ambas cuotas pueden salirse de tus previsiones.